IMAGEN

UCR debe propiciar modelo comercial solidario

Fuente: UCR/elpais.cr  |  2012-06-22
UCR debe propiciar modelo comercial solidario

Rector Henning Jensen Pennington. Foto Anel Kenjekeeva.

Rocío Marín González 

San José, 22 jun (UCR/Elpais.cr) - “Como Universidad siempre procuraremos mejores medios de comunicación con los sectores público y privado, con el fin de participar en la construcción de un modelo comercial acorde con el bienestar social y el desarrollo solidario”. 

Así lo enfatizó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante la apertura del III Congreso internacional sobre materia aduanera y comercio exterior: Control y facilitación de frontera.

Durante la actividad, celebrada de lunes a miércoles, organizada por la Escuela de Administración Pública y su carrera de Administración de Aduanas y Comercio Internacional, con el apoyo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el concurso de diversos actores del sector estatal y privado, el Dr. Jensen indicó que aunque tradicionalmente el control de las fronteras se ha dado por motivos sanitarios o de seguridad migratoria, para proteger el patrimonio cultural y natural del país y en función del comercio internacional, hoy tiene que renovarse para atender la circulación de nuevos bienes, como es el caso de la propiedad intelectual.

Por eso, precisó, la finalidad de este congreso de producir e intercambiar conocimientos especializados en la temática, debe tomarse como una oportunidad para diseñar estrategias integrales y más equilibradas, con miras a adecuar las fronteras a la flexibilidad requerida en un mundo globalizado.

“El reto seguramente estará en aplicar criterios de selectividad sin discriminación, de buscar una rentabilidad que no caiga en el egoísmo, de garantizar la eficiencia sin vulnerabilizar a los sectores sociales históricamente más desfavorecidos y de ejercer control en equilibrio, con la facilitación de los procesos de convivencia, intercambio, diálogo y comercio”, finalizó.

En representación del sector gubernamental, el M.Sc. Fernando Ocampo Sánchez, viceministro de Comercio Exterior, comentó que, a medida que los países han alcanzado un nivel razonable de apertura se han identificado otras medidas para mejorar la eficiencia de las cadenas globales de suministros, optimizando y simplificando todo lo referente al transporte y los procedimientos que deben realizar las mercancías a su paso por las fronteras.

“Nada hacemos con tener libre comercio con Centroamérica y cero aranceles, si un camión dura hasta 24 horas para pasar por el puesto fronterizo de Peñas Blancas: toda la competitividad se ve claramente disminuida cuando una serie de trabas impiden que el paso de un país a otro sea expedito”, sentenció.

Las condiciones de control y facilitación en fronteras, inciden en la posición que el país pueda tener en diversos índices de competitividad, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo (foto Anel Kenjekeeva).

Ante esa realidad, Ocampo se manifestó a favor de actividades como estas donde la academia, el Gobierno y el sector privado impulsen la discusión de un tema tan actual, acorde con la transformación de prioridades de la comunidad internacional y fundamental para que el país alcance los más altos índices de competitividad y desarrollo.

Nuevas perspectivas

Para el Ing. Serafino Marchese, jefe de la Unidad de Formación de la OMC y conferencista en la actividad, este tipo de congreso permite aportar nuevas perspectivas al tema de la facilitación del comercio, que según su juicio, siempre tiene que estar acompañado por el tema del control. “Lo que se pretende –dijo- por un lado es agilizar el comercio internacional y reducir los costos de transacción, pero al mismo tiempo tener control sobre lo que son los flujos comerciales”.

Indicó que por esa razón la Secretaría de la OMC, con el apoyo de sus miembros, ha venido desarrollando dentro de su plan de asistencia técnica y formación, un programa específico de apoyo al sector académico a través de tres vertientes.

Una de estas áreas de trabajo es el desarrollo de curriculum, para mejorar el conocimiento de los estudiantes que serán los ejecutivos y funcionarios del mañana e incidir en el mejoramiento del sistema multilateral de comercio.

También promueve investigación relevante para los países, gobiernos, empresarios y la sociedad en general en torno a las negociaciones comerciales y la aplicación de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales. 

Además, acompaña todas las actividades de difusión del sector académico hacia la sociedad y fomenta el intercambio de experiencias entre académicos de diferentes países en el marco de las denominadas Cátedras OMC, a cargo de 15 profesores de diferentes países en desarrollo.

Finalmente el Lic. Roberto Guillén Pacheco, director a.i. de la Escuela de Administración Pública, se mostró ampliamente complacido con la actividad, que es una muestra más de que la relación entre la academia, los sectores productivos y estatales y los organismos internacionales, es dinámica y vigorosa, y que solo a través de una construcción colectiva del conocimiento se puede impactar una dinámica social concreta.

Guillén agradeció la participación de especialistas de OMA, OMC, CRECEX, CADEXCO, COMEX, BID y BASC, en la transferencia de conocimientos a la academia y el estudiantado de la escuela, que de esta forma busca estar más cerca de la sociedad y sus necesidades concretas.

Además de Serafino Marchese de la OMC, actuaron como conferencistas Paul Chávez, consultor en materia de seguridad; Gerardo Bolaños y María Iris Céspedes, de la Dirección General de Aduanas; Jaime Granados del BID; Amadeo Acuña de BASC; y  Luis Monge de CRECEX, entre otros.

Comentarios

  • HUAN2012-06-22 Cuando se mete el SLOGAN "Comercial" se está hablando de una enseñanza universitaria en pro de la políticas de mercado, es decir, de la empresa privada. Es capacitar personas para un trabajo o tarea y no formar a un profesional para ser un maestro en su campo del conocimiento.
  • el disi2012-06-24 Llego el pulpero a la UCR, hasta ahi llego la querida institucion; o espero que sea el primer rector destituido por los Estudiantes, El Consejo Universitario y la población del Canton de San Pedro; y si no pueden esos tres personajes sociales, pues que sean los clientes de la calle de la Amargura que lo bajen y se lo tumben.

Su comentario

Nombre

hals61

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.27
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio