IMAGEN

Chinchilla: destitución de Lugo es "un golpe gravísimo al Estado de derecho"

Fuente: EFE  |  2012-06-26
Chinchilla: destitución de Lugo es "un golpe gravísimo al Estado de derecho"

Vista de hoy, martes 26 de junio de 2012, de dos personas que protestan junto a pintadas contra el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, en una calle de Asunción (Paraguay). El destituido Fernando Lugo ha recurrido también a internet y sus redes sociales para hacer oír su voz y llamar a la resistencia popular contra el "golpista" Federico Franco en el país. "Paraguay Resiste" es el nombre del portal creado para difundir la postura del expresidente, que fue destituido el pasado día 22 por el Legislativo, pero dos días después decidió desacatar la decisión parlamentaria y llamó a la resistencia "pacífica" para recuperar el poder. EFE/Andrés Cristaldo

San José, 26 jun (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy que la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay constituye un "golpe gravísimo al Estado de derecho".

En una rueda de prensa, la mandataria costarricense reiteró que su Gobierno observa "visos de golpe de Estado" en Paraguay, donde el Senado destituyó a Lugo el viernes pasado después de un "juicio político", y en su lugar asumió el poder el hasta entonces vicepresidente Federico Franco.

"Sentimos que hay visos de golpe de Estado en tanto que no se respetaron debidos procesos y se aplicó (la destitución) con una velocidad pasmosa, que infringe un golpe gravísimo al Estado de derecho y al marco constitucional democrático de Paraguay", expresó Chinchilla.

La presidenta dijo que desde que Lugo fue sacado del poder, Costa Rica ha "cuestionado la validez del procedimiento" utilizado para ello, "más allá de que esté contemplado o no en la Constitución paraguaya".

Desde hace algunos años Costa Rica no cuenta con embajador en Paraguay por razón de recortes presupuestarios, pero mantiene presencia consular, explicó Chinchilla.

El pasado viernes el canciller costarricense, Enrique Castillo, deploró en un comunicado lo ocurrido en Paraguay y ofreció asilo político a Lugo y los miembros de su gabinete, en caso de que lo necesitaran.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este martes una sesión extraordinaria, por segunda vez en menos de una semana, para analizar la crisis en Paraguay por la destitución de Lugo y la formación del nuevo gobierno de Franco. 

Comentarios

  • Luisa Avila2012-06-26 La Presidenta no esta enterada de lo que pasa en Paraguay, ya que no tenemos Embajador en ese pais. Igual pasa con Nicaragua: ella se entera leyendo la prensa.
  • Carlos F.2012-06-26 Las condiciones del golpe de estado contra Lugo son circunstasncias similares por la que esta pasando este país con este gobierno. Será que hay miedo???
  • presbere2012-06-27 Teine miedo que la quiten, ahi si pegan el brinco. claro si aqui suceda al similar ojala que el poder no sea cambio de manos del mismo bando porque ahi quedariamos igual
  • Marco2012-06-27 Lastima que aca no se puede hacer eso, sacar a esta vieja del gobierno, con solo lo que ha hecho en la choritrocha no se merece ser presidenta de este este hermoso país.
  • Jdez2012-06-27 Lastima que los ticos somos tan pendejos pero eso mismo deberiamos hacerle a Chiricuta para que se valla y no siga jugando de casita con el Gobierno de CR,
  • Tito2012-06-27 Pero si Laura llego despues de ser nombrada por dos hermanos que se robaron las elecciones del 2006 ante un PAC ingenuo hasta decir BASTA !
  • Hastaelcopete2012-06-27 Es vieja habla muchas estupideces y solo abre la boca para que no le hieda a mierda!!
  • José Salazar2012-06-27 Algo así como la presidencia de Oscar Arias. Fue presidente estando escrito en nuestra constitución la prohibición de la reelección. Es más. Sigue estando. Recordemos que la Sala NO hace las leyes.

Su comentario

Nombre

ntfztq

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio