IMAGEN

Costa Rica: Fedefarma investiga ilegalidades en compra de vacunas

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-06-28
Costa Rica: Fedefarma investiga ilegalidades en compra de vacunas

Redacción, 28 jun (Elpais.cr) – La Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), solicitó información sobre “conflictos de interés e irregularidades” en la introducción de vacunas en la Lista Oficial de Vacunas.

En Costa Rica, laboratorios farmacéuticos han influenciado decisiones relacionadas con vacunas y miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología recibieron subsidios o dádivas o bienes materiales durante la tramitación de la inclusión de vacunas en la Lista Oficial de Vacunas de Costa Rica

La denuncia fue hecha por el médico Carlos Zamora Zamora, quien ha dado cuenta a diversas instancias nacionales, como a la Presidencia de la República, sobre posibles irregularidades, tanto en la compra de vacunas por unos 25 millones de dólares, así como de dádivas entre 2009 y 2010.

Fedefarma es el capítulo regional, con sede en Guatemala, de la Federación Internacional de Industria Farmacéutica (IFPMA - por sus siglas en Inglés), y agrupa a 14 empresas farmacéuticas multinacionales de investigación.

Zamora envió documentación solicitada por Rodolfo Lambour, Director Ejecutivo de Fedefarma, en la que se fundamentó para afirmar que laboratorios farmacéuticos han influenciado decisiones relacionadas con vacunas y que miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología recibieron subsidios o dádivas o bienes materiales durante la tramitación de la inclusión de vacunas en la Lista Oficial de Vacunas de Costa Rica. 

“Mi única motivación ha sido y sigue siendo que las decisiones de políticas públicas de salud, en este caso sobre vacunas, sean tomadas de manera transparente basadas en la mejor evidencia científica y que los recursos públicos sean usados de manera racional y todo lo anterior apegado a las leyes”, aclaró Zamora. 

Añadió que este punto es particularmente importante en el caso de la vacuna conjugada contra neumococo ya que esta decisión ha implicado la mayor erogación anual por compra individual de un producto farmacéutico. 

“Desde el año 2008 hasta el actual el monto total pagado por esta vacuna puede estar alrededor de los $25 millones de dólares”, precisó Zamora.

Resumen de Hechos:

De acuerdo con Zamora, en Costa Rica no existe un acuerdo legal para incluir la vacuna conjugada contra el neumococo, y la Comisión Nacional no estaba legalmente constituida cuando tramitó la supuesta e irregular “inclusión” de esta vacuna en la Lista Oficial de Vacunas.

“Este hecho es violatorio de disposiciones establecidas en la Ley 8111, Ley Nacional de Vacunación y su Reglamento. Para constatarse este hecho puede consultarse el informe de Contraloría General de la República DFOE-SOC-IF-53-2010”, añadió. 

Además, Zamora cuestiona la donación y recepción de vacunas Prevenar-7 para una campaña de de promoción de la misma, realizada por la ex ministra de Salud, María Luisa Ávila.

“Es un hecho documentado que la Compañía Wyeth (ahora representada por Pfizer) donó vacunas de la marca Prevenar-7® a la Ministra de Salud María Luisa Ávila con el propósito de promocionar la introducción de la vacuna conjugada heptavalente contra neumococo en Costa Rica mediante la realización de cuestionables actividades denominadas “Ferias de la Salud” en el año 2008”.

“Estas “Ferias de la Salud” tuvieron una clara orientación propagandística, fueron una actividad de “mercadotecnia” de un producto, una función incorporada por el Ministerio de Salud en esa administración”, indicó. 

Zamora sostiene que para los funcionarios públicos que promovieron y participaron en las “Ferias de la Salud” esto implicó asumir el doble y cuestionable rol al promocionar un producto, que no era parte de una intervención sanitaria oficial. 

“Fue más bien una actividad planeada para promover la vacuna y crear una necesidad. Altos funcionarios de gobierno participaron en esta “promoción” de la vacuna Prevenar-7®. En comentario de 2009 señalé además el aspecto NO ETICO de estas actividades que consistieron en administrar una dosis única de dicha vacuna a niños pobres en comunidades marginales sin ningún registro, sin seguimiento y sin continuación del esquema vacunal”, recordó.

Sobre el particular, calificó de “muy deplorable la utilización de personas, niños en condiciones sociales deprimidas para promocionar un producto farmacéutico”. 

“Miles de niños fueron “usados” en estas “ferias”. Si usted don Rodolfo o cualquier otra persona que lea esa carta desean conocer estos comentarios puede solicitarlos a mi dirección electrónica”, añadió.

El médico resaltó que para la Compañía Wyeth (hoy representada por PFIZER), la donación significó un excelente mecanismo de propaganda para “posicionar” el producto en el sistema público a  pesar de las condiciones irregulares de procedimientos y decisiones pues la vacuna en cuestión no estaba -ni está a la fecha- legalmente incluida en el esquema oficial de vacunas por acuerdo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

“Se asume que una empresa como la Compañía Wyeth conocía la situación legal y los detalles de la tramitación de la vacuna conjugada contra neumococo. Alegar desconocimiento de esa situación no es una opción para explicar este punto”, advirtió.

Otro hecho irregular, según Zamora, es el conflicto de interés del médico Rolando Ulloa Gutiérrez, miembro de la Comisión Nacional de vacunación y Epidemiología, como representante del Hospital Nacional de Niños, y a la vez asesor la Compañía Wyeth, fabricante de la vacuna prevenar-7. 

Zamora resaltó que en una publicación el mismo señor Ulloa dice que “ha recibido fondos de Wyeth para viajes a conferencias y presentación de trabajos relacionados con el tema de neumococo”. 

Además, el médico informa que en otra publicación (Expert Review Infect Ther 7(8), 2009) Ulloa dice que “ha servido en concejo asesor de Wyeth” y ha recibido honorarios de Sanofi-Pasteur y Glaxo-SmithKline”.

Al respecto, Zamora comentó que “no queda duda de que este doble rol del señor Ulloa es una irregularidad grave tanto de parte de la Compañía Wyeth como del señor Ulloa, evidencia de un serio conflicto de interés y de un trasiego de influencia”. 

Igualmente, Zamora resaltó que, según consta en documentos la Compañía Wyeth (Pfizer) financió la asistencia de Ulloa Gutiérrez al Simposium on Pneumococci & Pneumococcal Diseases en Islandia en junio 2008, en momentos en que éste defendía la vacuna ante la Comisión Nacional.

A ello se suma el financiamiento de gastos de viaje de la ex ministra Ávila para participar en el mismo congreso, patrocinado por Wyeth. Precisamente, la ex funcionaria había aceptado la donación de la vacuna, y que promocionó públicamente en medios de comunicación, y que trataba de introducir en la Lista Oficial de Vacunas. 

Esos hecho y otro viaje de Ávila a México, patrocinado por Wyeth, “deja claramente expuesta la influencia de la industria en miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que estaban decidiendo sobre la inclusión y eventual compra permanente de un producto de la misma compañía que pagaba los viajes”, anotó Zamora. 

Por otro lado, Zamora indicó a Lambour, Director Ejecutivo de Fedefarma, que “desde la perspectiva de los funcionarios públicos que aceptaron estos subsidios o dádivas este hecho implica un manifiesto conflicto de interés y sus decisiones se convierten en una forma de trasiego de influencias”.

Nota: Elpais.cr prepara una segunda nota sobre Código de Ética de Fedefarma y cuestionamientos a esa organización.

Comentarios

  • Flora Fernández2012-06-28 Veremos a María Luisa Ávila en el banquillo de los acusados o en la silla presidecial con RAS? Yo la acusaría por criminal, insensible y codiciosa. Usar niños como conejillos de indias es algk horrible
  • Miguel A. Pereira2012-06-28 Deben investigar el paso de Maria Luisa Ávila por el Ministerio de Salud, son muchos los actos de la Sra. Avila como Ministra que han sido documentados y seriamente cuestionados por ilegales y por mal manejo de dineros. La Nación, Canal 7, Semanario Universidad, etc etc. los ha dado a conocer, sin embargo el Ministerio Público tiene estancada la investigación de todas y cada una de las denuncias (vacunas, fidecomiso, convenios etc.). Todo hace pensar que son los Arias y las Compañías Farmaceúticas quienes frenan la investigación y la protegen para que no salga a la luz pública quien es y qué ha hecho la Dra. Ávila. Tarde o temprano debe hacerse justicia.
  • Pepe Grillo 2012-06-28 Doña Flora, existe alguna gente con poder politico y económico que están tratando por todos los medios para que Maria Luisa Avila no llegue al banquillo, pero es cuestión de tiempo.
  • Genio2012-06-28 Las farmacéuticas son unas hijas de la madre de todas las rameras, la más puta de todas. Con el TLC a su favor y el contubernio con el poder político de los gobiernos liberacionistas, nos están metiendo por los orificios corporales y por vía intravenosa cuanta cosa se les ocurre, y caro. Hacen clavos de oro con unos productos como Systane, que con el agregado Ultra en la cajita, quizas reflejando un ingrediente que no suma ni resta eficacia, lo venden a $14 en presentación de 10 ml. Este producto, indicado para lubricación del ojo, no tiene competencia de genéricos en el mercado, por eso tiene un precio confiscatorio. Un litro de esa agüita milagrosa (económicamente) tiene el astronómico valor de $1.400 (700.00 de los nuestros). Esto es robo descarado y una bofetada de los propulsores del "libre mercado" al pueblo tico.
  • R.Cortez2014-08-11 Seria estupendo que se chequen el ano de expiracion de las vacunas.

Su comentario

Nombre

gw6mjb

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio