IMAGEN

Crecida del río Montaña podría lavar relleno en puente de Nosara

Fuente:  |  2012-07-02
Crecida del río Montaña podría lavar relleno en puente de Nosara

Redacción, 2 jul (elpais.cr) - La preocupación es doble para los vecinos de Nosara, Nicoya, cuando se trata de transitar en las rutas de su comunidad. Los caminos están en mal estado y el puente del río Montaña está sin terminar y amenazado por la correntía.

Debido a que la finalización del puente fue paralizada, y al ingreso de la estación lluviosa, los vecinos de la zona tomaron las riendas del asunto y decidieron rellenar con piedra ambos accesos al puente. Pero, si la Comisión Nacional de Vialidad (CONAVI) no refuerza las bases del puente y termina la obra, existe el riesgo de un falseamiento de la estructura, informó vozdenosara.com.

Marco Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, dijo que como las lluvias estan entrando, un grupo de vecinos con maquinaria terminaron de habilitar los accesos al puente. Ahora el asunto es que las lluvias empezaron a botar las paredes de los rellenos.

El desprendimiento de las paredes de los rellenos nos preocupa, pero aún más, en las bases del puente, cuando la corriente suba, va a llevarse la arena, y vamos a quedar sin usar el puente y pasar por el río se nos complica”, contó Ávila.

Por su parte, la oficina de prensa del Conavi, dijo a la vozdenosara.com que “La empresa que se había contratado no terminó los trabajos y dejaron los accesos bloqueados, fueron los vecinos que abrieron el paso por el puente, pero con la lluvia las paredes de los ingresos al puente se está cayendo. Con una crecida grande, se va a llevar parte de esa arena y falseará el acceso.”

Una historia llena de tropiezos

La construcción del puente sobre el río Montaña no ha sido fácil. En enero de este año, el Conavi, pagó 750 millones de colones para tender un puente tipo Bailey de 114 metros de largo, pero a tan solo unas pocas semanas después, se determina que al puente había que ampliarlo.

Los costos subieron y a mediados de marzo, se hizo un adendum a la contratación, para presentarlo a la Contraloría de la República para su aprobación, retrasando la finalización del puente por un mes.

Solo unos días después de presentar el adendum, la Vice ministra de Transportes, María Lorena López, renuncia a su cargo y la obra queda en suspenso. El Conavi prescindió de la empresa contratada y en su lugar buscaron otra.

Luego surgieron los problemas de corrupción en el Ministerio de Obras Publicas que se destaparon en la carretera de la zona norte, la famosa Trocha y la empresa que se contrató para terminar los accesos, recibió la orden de abandonar las obras, dejando el puente sin concluir, aseguró vozdenosara.com.

 

Comentarios

Su comentario

Nombre

fkv5by

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio