IMAGEN

Sintrajap enfrenta en TCA concesión monopólica de puerto en Limón

Fuente: Elpais.cr  |  2012-07-03
Sintrajap enfrenta en TCA concesión monopólica de puerto en Limón

San José, 3 jul (elpais.cr) – Este lunes inició el un juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), contra la concesión de un nuevo puerto en Moín, Limón, en el Caribe de Costa Rica.

El debate, que concluiría el próximo viernes, se discute un demanda que fue unida a la que hizo la Cámara Nacional de Bananeros, donde se denuncia, entre otras cosas, las irregularidades de todo el proceso que culminó “irresponsablemente” con la firma de la Presidente Laura Chinchilla y la ratificación de la Contraloría General de la República.

“Decimos que irresponsablemente porque no se respeto el hecho de que este tema esta denunciado en los tribunales y tampoco la posición clara de un importante grupo de Diputados que solicitaron con tiempo, a la Ex Contralora Rocío Aguilar que se abstuviera de refrendar dicho contrato, por ser esta materia del Primer Poder de la Republica y no del Poder Ejecutivo y menos de la Contraloría, siendo este ente un subordinado de la Asamblea Legislativa”, explicó Sintrajap. 

El Gobierno y la transnacional holandesa APM Terminals firmaron un contrato para que esta construya un nuevo puerto en Moín, Limón, donde operará en condición de monopolio la carga y descarga de contenedores.

De acuerdo con Sintrajap, la Comisión para investigar las concesiones en Costa Rica, establecida en el Congreso, rechazó por mayoría esta concesión por las irregularidades que tiene dentro de proceso de licitación, entre otras importantes razones de peso. 

El sindicato hizo un llamado al gobierno para que corrija o eche marcha atrás con este contrato, ya que el ex ministro de Transportes, Francisco Jiménez, que lo impulsó fue separado de su cargo, por irregularidades en la construcción de la Trocha 1856.

“Fue uno de los ministros más cuestionados por la sociedad civil costarricense y Creemos que tenía al gobierno desinformado con respecto a la realidad de Limón. Un capricho o los intereses de unas personas no pueden estar por encima de la desgracia de todo un pueblo”, precisó el Sintrajap.

El Sintrajap sostiene que tanto APMT y Japdeva pueden competir en igualdad de condiciones, con la adquisición del equipo idóneo para Moín, y la construcción de un puesto de atraque mas, JAPDEVA elevaría los rendimientos y se haría más eficiente, aumentaría la recaudación de ingresos por la venta de servicios. 

Para Sintrajap, pese a que no se tienen todas las herramientas que se necesitan, “gracias al esfuerzo de los  trabajadores hoy somos el puerto número 15 de 286 puertos de América Latina y el Caribe según datos de la CEPAL. No como mal intencionadamente se ha dicho, dando datos que no califican puertos”.

“Señores del gobierno, han habido muchos engaños en el interés de entregar nuestras riquezas a la APMT. Desde el soborno, hasta el golpe de estado a SINTRAJAP. Todo promovido por políticos sin escrúpulos”, recordó Sintrajap. 

“Los Diputados han dicho que no se puede refrendar un contrato de menor rango brincándose la ley de JAPDEVA, vaciándole su contenido y entregándosela a intereses que no son los de nuestra patria, además se va a explotar mar y tierra patria; y  esto solo lo puede autorizar el Primer Poder de la República, así se otorga en la Constitución Política. Así mismo,  la Comisión Legislativa que investiga las concesiones tampoco aprobó esta concesión”, resaltó el sindicato.

Por otra parte, el Sindicato invitó a todas y todos los que puedan y quieran acompañarlos en las afueras del Tribunal Contencioso, en Guadalupe, desde las 8 de la mañana del jueves 5 y hasta las horas que sean necesarias del viernes 6 de julio.

Acompáñenos con mantas, carteles, guitarras,  velas, cafecito, dignidad y principios por defender Costa Rica, reza la invitación de Sintrajap.

Comentarios

  • Antonio Sierra2012-07-03 Grande compañeros: Leroy, José Luis y Reynaldo: Esto se gana porque se gana! Esa firma de ese contrato es completamente ilegal! LOS MUELLES NO SE VENDEN...LOS MUELLES SE DEFIENDEN!!!!

Su comentario

Nombre

mwrtc5

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio