IMAGEN

Tortuga verde viaja desde Isla del Coco en Costa Rica a Las Perlas, Panamá

Fuente: Elpais.cr  |  2012-07-11
Tortuga verde viaja desde Isla del Coco en Costa Rica a Las Perlas, Panamá

Tortuga verde hembra marcada con transmisor satelital. Cortesía Pretoma.org

San José, 11 jul (elpais.cr) - Un macho de tortuga verde del Pacífico (Chelonia mydas) viajó 1587 km (986 millas) en 55 días, desde la Isla del Coco, Costa Rica, donde fue marcada el pasado 25 de abril, hasta el Archipiélago Las Perlas en Panamá el pasado 19 de junio. 

La tortuga macho fue bautizada con el nombre de Argo, en honor a la embarcación operada por Undersea Hunter Group (www.underseahunter.com), la cual sirve de plataforma de investigación para el proyecto a largo plazo de marcaje de tiburones y tortugas marinas, dirigido conjuntamente por Randall Arauz de la organización costarricense Pretoma (www.pretoma.org), y Todd Steiner de Turtle Island Restoration Network (www.SeaTurtles.org), con sede en San Francisco, California.

"La tortuga verde se reporta comúnmente como captura incidental durante operaciones pesqueras de palangre, las cuales son ampliamente utilizadas en esta región durante todo el año", advirtió el investigador Randall Arauz, Presidente de Pretoma. 

Dijo que "Estamos contentos que Argo pudo llegar hasta Las Perlas, pues sospechamos que busca tortugas hembras para aparearse, y esperamos que continúe esquivando exitosamente estas barreras mientras migra a través del Pacífico Oriental Tropical".

"Esta investigación está ayudando a descifrar los misterios asociados a las largas migraciones que realizan las tortugas marinas a través de aguas soberanas de muchas naciones", añadió Todd Steiner, biólogo y director ejecutivo de SeaTurtles.org. 

"La cooperación internacional combinada con la mejor información científica disponible será un factor clave para designar estrategias de conservación y manejo para salvar a la tortuga verde y otras tortugas marinas amenazadas en el Pacífico Oriental Tropical de los impactos devastadores de la sobrepesca industrial", agregó Steiner.

Pretoma y TIRN iniciaron conjuntamente un programa de marcaje y monitoreo de tortugas marinas en la Isla del Coco en marzo del 2009. Un total de 85 tortugas verdes, 2 tortugas carey (Eretmochelys imbricata), y una tortuga lora (Lepidochelys olivacea) han sido capturadas y marcadas con marcas metálicas en las aletas.  23 tortugas han sido marcadas con transmisores acústicos y 15 con transmisores satelitales. Durante las expediciones se cuenta con el apoyo de buzos voluntarios que prestan servicios como asistentes. Para más información sobre como unirse a una expedición, visite: www.SeaTurtles.org/Expeditions

Comentarios

Su comentario

Nombre

r6ll7v

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio