IMAGEN

Presidenta firmó Ley de Delitos Informáticos

Fuente: Elpais.cr  |  2012-07-11
Presidenta firmó Ley de Delitos Informáticos

San José, 11 jul (elpais.cr) - La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, firmó este martes la Ley de Delitos Informáticos, mediante la cual se podrá aplicar sanciones a las conductas que se entienden como trasgresoras de la ley, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Siempre hemos llamado la atención sobre el enorme riesgo que corre la población infantil, al enfrentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, y la nueva legislación permitirá “sancionar a aquellas personas que hacen un uso irresponsable, doloso, de la información, para perjudicar la integridad mental, psicológica y física de nuestra niñez”, dijo. 

Según la página oficial, Chinchilla añadió que “esta no es una ley que sea un producto de la improvisación; fue discutida por mucho tiempo, estuvo en la corriente legislativa varios años. De ella participaron personas conocedoras en el ámbito nacional, de este tipo de fenómenos, y además contó con una amplia anuencia de distintos sectores de la población”.

Chinchilla explicó que “es una ley que tiene como base para su redacción normas internacionales, y quizás la principal de ellas es el convenio europeo sobre ciberdelincuencia (‘Convenio de Budapest’), que llegó a establecer desde el año 2001 los estándares internacionales básicos sobre los cuales muchos países, fundamentalmente europeos, Japón, y Estados Unidos, han venido legislando en relación con estos temas”.

Añadió que lo que se hizo fue “recoger los estándares internacionales, a su vez recogidos en convenios internacionales, y vaciarlos en esta legislación que fue trabajada en el Congreso”. 

Resaltó que “fue un proyecto consultado con las autoridades judiciales”, debido a su contenido jurídico – penal. También se atendieron los criterios técnicos de representantes de los sectores de tecnologías de la información, redes sociales, y la protección de la niñez y la adolescencia. 

“Mi posición siempre ha sido de abogar porque todo el ámbito de las tecnologías digitales puedan garantizar el mayor acceso a las personas, y los mayores espacios de libertad” pero “el principal elemento que debe regular el ejercicio de esta enorme libertad a la cual nos da acceso las tecnologías de la información debe ser la misma actitud responsable de quienes tienen la posibilidad de usar este importante recurso a nivel mundial”, concluyó.

Comentarios

  • Maquiavelo Gómez2012-07-11 Urge una ley sobre Delitos Políticos, en que las vacuas promesas que haga una candidato durante la campaña electoral, si quedan sin cumplirse, se tipifique como "estafa y fraude" al pueblo. Sugiero que la pena sea de 5 a 10 años, sin opción de libertad condicional. Tal vez así se limpie la contaminación audiovisual y las ofensas al intelecto, que profieren los candidatos (los temporales y los perennes, los nuevos y los viejos).
  • hacker full2012-07-11 Tranquilos estamos los "hackers" porque si ella firmo esa ley y ud mañana la infringe no hay sanciones, porque será confusa y ambigua....
  • j3cltw2012-07-11 ¿Será cierto que esta ley atenta contra la libertad de prensa. Al respecto, Ibarra, presidente del Colegio de Periodistas dijo "... (hay) algunos vacíos legales, específicamente en los artículos 196 y 288 de dicha normativa, ya que un comunicador no podrá acceder a una correspondencia interna de una institución porque este podría ser enviado a la cárcel, o bien tomar una fotografía sin consulta previa de la página social de un funcionario". Con la gente de este gobierno hay que tener cuidado porque andan buscando cómo tapar sus cochinadas por todos los medios´posibles y se valen hasta de propósitos altruistas, como proteger a la niñez, para engañar.
  • Moraviano arrecho.2012-07-11 Me parece que en lugar de estar haciendo este tipo de leyes, deberian este gobierno arreglar el problema de la trocha, los huecos en la general cañas, quitar a los politicos vende patrias y ubicar a los que no hacen nada que solo hablan y hablan y no hacen nada este pais, se cayo en todo sentido y lo peor que me enoja es saber que seguimos en el vacilon por que no existe credibilidad en ninguna institucion la CCSS, el MOPT, etc etc etc que desastre.!
  • Nestor New Burry 2012-07-11 De que te sirve firma Presidenta TONTA Si mañana cuando runo de tus disque ministro viole la ley vas a salir diciendo que la ley cambio y por decreto ejecutivo payasa Orteguista
  • Yeims Black2012-07-13 Ya los pacientes están en control del manicomio. Y la que más loca de todas es la Princesa Laura.
  • PEPE2012-07-13 Lauraaaa Chiiiibchiiillaaa dame un autógrafo para recordarte por siempre como la presidente que oficializó después de muchos años la corrupción en Costa Rica.
  • Verny Bogantes2012-07-14 Sra , antes de poner su firma, que de hecho es otra farza, deberia haber limpiado la casa primero, es loable cualquier ley que proteja la niñez, pero es absolutamente cobarde usar esa misma niñez para protagonizar o limpiar una imagen corroida politicamente y creo a manera personal su propia persona , con la gran farza de FIRME Y HONESTA, ESA MISMA LEY DEBERÍA PROCESAR A QUIENES ENGAÑAN DE ESA MANERA, Y NO OCULTAR A QUIENES COMETEN PECULADO,

Su comentario

Nombre

psn4i9

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.38
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio