IMAGEN

Promueven candidatura presidencial de Villalta en Frente Amplio

Fuente: Fernando Francia  |  2012-07-16
Promueven candidatura presidencial de Villalta en Frente Amplio

San José, 16 jul (elpais.cr) - La figura del diputado José María Villalta ha surgido desde la militancia del Frente Amplio y sectores afines lo ven como una posibilidad para una “precandidatura”. 

El legislador lo está considerando, aunque asegura que es muy temprano para definirlo y comenzar campaña como “de forma irresponsable lo están haciendo otros candidatos”, dijo a Elpais.cr.

Según lo confirmó el propio Villalta, así como el presidente del Partido Frente Amplio, José Merino, hay sectores que quieren promoverlo como candidato presidencial para las elecciones del 2014.

“Yo no he descartado ninguna posibilidad, lo estoy valorando tranquilamente, de forma reposada. Efectivamente, hay un movimiento al interno del partido que está apoyando esa propuesta”, dijo Villalta. 

Por su parte, José Merino dijo a Elpais.cr que “en las giras que hago por el país, como presidente del partido, escucho el deseo de muchos militantes del Frente Amplio y de ciudadanos simpatizantes en que eventualmente José María Villalta sea el precandidato a la presidencia de la República por el partido Frente Amplio”, admitió Merino.

Sin embargo, el ex diputado y politólogo dijo que la prioridad para el Frente Amplio es la conformación de una coalición democrática y de carácter antineoliberal para luchar por la presidencia.

Además, coincidió con Villalta en que aún no es momento de comenzar una campaña apresurada. “Hemos criticado fuertemente que candidatos de Liberación Nacional o del Movimiento Libertario hayan iniciado, desde hace tiempo, la campaña electoral lo cual nos parece absolutamente negativo y realmente un atropello a lo que debían ser aquí los tiempos electorales”.

El propio Villalta afirmó que “no hay que apresurarse a dar el salto al vacío a la campaña electoral propiamente dicha sin agotar previamente las otras etapas que hay que consolidar”, en alusión a la renovación de las estructuras partidarias que se están realizando en estas semanas con Asambleas Cantonales.

Villalta un candidato posible

El diputado Villalta ha resaltado en el Congreso por sus efusivas participaciones, así como un importante control político y varios aportes concretados en proyectos de ley en diversos temas como la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio del Deporte, recaudación de impuestos, entre otros.

El joven legislador, de 36 años a punto de cumplir y graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, es visto por la población como una figura emergente de la política nacional.

El sociólogo José Carlos Chinchilla lo destacó como la figura del Frente Amplio “que tiene mayores posibilidades de atracción de votos, no solo de sus correligionarios sino también de otros sectores”.

Chinchilla lo calificó de “luchador y consecuente con su visión ideológico política”.

Para Merino, con quien Villalta trabajó como asesor entre 2006 y 2010, “no cabe duda que la personalidad y el trabajo del diputado José María Villalta genera una enorme simpatía y un enorme respeto, no solamente en las filas del Frente Amplio, sino fuera del partido que consideran a Villalta como el mejor diputado”.

El presidente de la agrupación política dijo que Villalta puede representar un candidato “atractivo para nuevas generaciones, jóvenes apartados de la política tradicional, hartos de tanta corruptela, tanto clientelismo y tanta basura que hay en la política”.

Comentarios

  • mario madrigal=mm2012-07-16 Merino dice dos cosas con mucha contundencia. Por un lado la formación de una coaloción ANTINEOLIBERAL y por otro una critica fuerte a Liberación Nacional y al Movimiento Libertario por haber iniciado, desde hace tiempo, la campaña electoral lo cual a su parecer es absolutamente negativo y realmente un atropello a lo que debían ser aquí los tiempos electorales”. Para el buen entendedor pocas palabras, y es que entre el ML y el PLN se acortan las diferencias y se aumentan las similitudes.
  • Sergio Guillén2012-07-16 Excelente propuesta, que tiene que encausarse hacia la unidad de las fuerzas antineoliberales que están en muchos de los partidos y organizaciones sociales del país.
  • Juan Manuel Garcia2012-07-16 Excelente propuesta
  • Fernanda Jiménez2012-07-16 Pues me parece excelente la propuesta, es verdad que muchos de los jóvenes nos identificamos con el pensar de José María, sería una buena opción para traer una visión fresca que este empapada de la actualidad de la sociedad que ha cambiado, y deshacernos de tanta corrupción!
  • Lucho Montero2012-07-16 NO es momento para él. Debe terminar su período
  • mario madrigal=mm2012-07-16 Hoy Lunes 16 escuché en Radio La Gigante 800 am en el programa la Voz del Pueblo al señor Roberto Mora diciendo que la mano peluda que está detrás del adefecio que considera delito cierto tipo de información política está en el PLN y el Movimiento Libertario. Esta información al parecer también salió en la Nación. ML y PLN son la misma cosa, ambos se estan uniendo para parar la lluvia de actos de corrupción que les están sacando. Para verdades el tiempo.
  • Ernesto2012-07-16 ya es hora de un cambio en nuestro país, soy liberacionista pero estoy harta de la corrupción que impera , hay que darle la oportunidad a nuevas cabezas que vengan a poner a derecho a Costa Rica. En esta oportunidad si Dios me da vida votaré con la cabeza y no con el corazón, ojalá que también tengamos conciencia y no emitamos más votos para Alcaldes, Regidores y Sindicos del PLN todos son corruptos en su gran mayória y los que no son, los quieren marginar. ADELANTE JOSE MARIA usted es la esperanza de los niños del futuro. Cuente con mi voto y de mji familia
  • Carlos Cerdas2012-07-16 Luchito seguro sigue esperando que Diosito le hable a otón
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-07-16 No obstante de estar en la amplísima legión de los sin partido( que para los(as) dogmáticos(as) es una herejía) considero que las intervenciones del diputado Villalta no solo son "efusivas" sino que son también fundamentadas, razón por la cual este joven tribuno se ha ganado el respeto y la admiración de ciudadanos de todas las tendencias, con preferencia de los sectores populares.
  • mario madrigal=mm2012-07-16 Carlos Cerdas, como que hay una cierta admiración platónica disimulada de usted hacia Ottón, hasta en la sopa lo ve. Le recomiendo un sicoanalista platónico.
  • ELPAÍS DE NOSOTROS2012-07-16 VILLATA PRESIDENTE - EL DIPUTADO MARAVILLA :)
  • Lucho Montero2012-07-16 Carlitos: Abrí los ojitos. Lee lo que Luis Paulinito puso SALUDOS
  • Daniel2012-07-16 Me parece un genial precandidato pero Merino tiene toda la razón, la creación de una alianza de oposición y de centro-centroizquierda debe ser la prioridad, al fin y al cabo, dentro de la alianza sin duda habrá una convención para concretar precandidaturas.
  • Monika2012-07-16 Uy Ernesto, no asuste con eso de "ADELANTE JOSE MARIA". Por favor aclare que se refiere a Jose maria Villalta y no a Jose Maria Figueres. jejeje
  • Wilmar Matarrita Carrillo2012-07-17 Los gracioso es que nadie puede tachar la impecable labor de Jose Maria como luchador social; a diferencia del otro centenar de politicos que estan hasta el cuello de su propia suciesa, llena de corrupcion e hipocrecia... Como joven no dudaria de votar por un joven, que mas alla de su edad es un hombre con una vasta experiencia y de gran sabiduria. Se sabe que contra el poder economico de los partidos tracionales y de las empresas detras de estos es dificil luchar en una campaña electoral, sin embargo si Villalta se postulara seguramente el cariño que se ha ganado en los ticos haria que de una batalla honorable a como el mismo lo es.
  • Daniel G2012-07-17 Antineoliberalismo, ideologías políticas.... Pura basura. Si de verdad quieren llegar a la gente más necesitada del país empiecen por explicarles ese montón de conceptos inútiles de Neoliberalismo, capitalismo, etc. Cuando entenderán estos personajes del Frente Amplio que la gente realmente necesitada no entiende de toda esa majadería político conceptual y entiende de resultados. Conformación de bloque opositor??? Por favor señor Merino, vea el ridículo que hizo la dichosa alianza por Costa Rica. Para mí Villalta es otro personaje romántico de la oposición, como lo fue Bladimir de la Cruz., o como ahora intenta hacernos creer Mariano Figueres. Hablen con hechos señores y no con parches apagafuegos a leyes existentes que es lo que ha hecho el Español Merino del río y ahora Villalta en ya casi 12 años de aparición del FA en la política nacional. Parece ser que la oposición en Costa Rica está más preocupada por aliarse y "berrear" con fuerza pero dejarle los grandes cambios y proyectos de transformación del país al partido gobernante de turno. Hay que pensarlo gente, hay que pensarlo... No basta con tres parches que Villalta ha puesto, falta una actitud más agesiva hacia la solución de problemas, es decir, en vez de protestar contra el plan fiscal, pues que proponga el FA un plan de recaudación que realmente beneficie a la gente. Para protestar por protestar ya tenemos suficiente con los sindicatos. Para conceptos políticos y discursos románticos ya tuvimos suficiente con los Arias. Este país necesita acción, ejecución, y efectividad. Por cierto, ya van varios comentarios que me censuran en este diario, aun cuando no pongo una sola palabra ofensiva ni irrespetuosa hacia la opinión de nadie. El respeto, la tolerancia y diversidad de criterio deberían ser tema pasado en Costa Rica. Ojo que la izquierda excesiva(para los amantes de los conceptos) tampoco es buena.
  • Fernando Torres E.2012-07-17 ES joven, directo, dice la verdad, es valiente. José María Villalta tiene mucha credibilidad, no es el que se vende ni cambia de criterio a cada rato, tiene unas convicciones políticas fuertes. Encarna lo mejor del ser costarricense, nos recuerda a nuestros patricios, José María Villalta es una esperanza de que otra Costa Rica es posible. En una alianza de oposición, yo votaría por el sin pensarlo mucho, me genera mucha confianza.
  • Leslie Claypool Perez2012-07-17 No creo q tenga ni la estructura, ni las redes necesarias para alcanzar mas de 3 diputados en la proximas elecciones. Es una figura que no cala mas alla de las aulas universitarias, lo cual no esta mal, sin embargo no alcanza. Desgraciadamente, la izquierda nacional, no existe como una fuerza politica, parece mas una efervescencia que un movimiento.
  • Jdez2012-07-17 El unico joven costarricense que ceo que tiene testiculos. Los demas se les pueden caer las uñas postizas o las siliconas.
  • Esperanza2012-07-17 Leslie Claypool Perez - Los universitarios somos muchos y más jovenes :)
  • Lucho Montero2012-07-17 Efectivamente, Leslie. ¿Qué es eso de "más jóvenes", Esperanza? Permítanme recordarles a tres "Presidentes jóvenes" del pasado reciente: Óscar Arias Sánchez 1986 1990 Rafael Ángel Calderón Fournier 1990 1994 José María Figueres Olsen 1994 1998
  • Wilmar MC2012-07-18 Daniel G: Creo que cuando uno habla lo debe de hacer con fundamentos y con la realidad. Le pregunto algo, de donde es usted? Yo soy de guanacaste y como me explica que cuando de proyectos de ley se hablan, el diputado Villalta a contribuido con una mayor cantidad que los de todos los diputados de guanacaste juntos... como me explica que cuando se ha tenido que marchar y protestar por un guanacaste mejor, como el pasado 25 de jul en nicoya, el unico diputado que marcho con el pueblo fue Villalta... y cabe destacar que el es diputado por San José, y que lo que estoy diciendo es meramente de guana... sin contar su apoyo a la ley de TECOCOS, La ley del fotocopiado para estudiar entre otras... Compañero si usted no sabe que es neoliberalismo y no sabe que es capitalismo, se lo digo tiene una venda enorme en los ojos... yo sé que muchas personas del pueblo no manejan estos conceptos pero no es por ser humildes, ni por ser pobres, eso es a causa de la educación que nos imponen desde niños, una educación que nos desea ignorantes... por eso es nuestro deber romper con esos paradigmas y solamente se rompen educando al pueblo... ademas tampoco creas al pueblo estupido, que cuando ellos se manifiestan saben que es contra quienes los oprimen y los mantienen en la miseria a muchos, saben que el sistema actual nos es el mejor para ellos, asi que cuando uno les dice que eso se llama, neoliberalismo, capitalismo, imperialismo, corrupción, no hace falta que lo dijieran mucho porque sus sentimientos y sus experiencias los hace comprender de que hablamos... le seguiria hablando, pero prefiero leer otros de los comentarios que se han publicado que valen más la pena..!!
  • Daniel G2012-07-18 Don Wilmar MC; tiene ud razón en lo que señala de acciones del diputado Villalta, eso nadie se lo puede negar. Pero yo lo que cuestiono es otra cosa, y es precisamente que el FA ha venido poniendo solo parches cuando lo que se ocupa en el país es tomar al toro por los cuernos, y tanto FA como demás partidos que conformaron la dichosa alianza por CR tuvieron la oportunidad de traer al ruedo proyectos de ley de largo alcance, proyectos que signifiquen realmente meterle el bisturí al accionar del país.... Pero la dichosa alianza se conformó con ponerle piedras a Chinchilla y a sus iniciativas. Es respetable su punto de vista, pero le pongo una analogía. En la película "una mente brillante" el personaje principal se da cuenta de que está loco porque sus amigos imaginarios no envejecen como él. Yo tengo unos 15 años de recuerdos en los que se viene diciendo y protestando por la opresión y por los malos gobiernos del PLN y el extinto PUSC, pero igual cada 4 años ganan las elecciones. Entonces, decir que la mayoría del pueblo está cansada es homólogo a decir que mis amigos imaginarios no envejecen. Con esto me refiero a que si cada 4 años velven a ganar, quiere decir que una amplia mayoría del electorado piensa muy diferente que ud y que yo, y no se puede insultar su inteligencia diciendo que son estúpidos y les gusta vivir en desgracia y no entienden que el país va al abismo, ellos creen que ese es el camino correcto y que así vamos bien y más bien no entienden como ud y yo pensamos que el PLN es un mal partido. Tampoco es válido decir que son gente vieja que viene votando por los huesos de sus ancestros, porque en 50 años ha tenido que haber relevo generacional, además de que es impensable que en la Costa Rica actual la gente no tenga acceso a la información mediática. Yo no niego la honorabilidad y principio de solidaridad del diputado Villanta, pero le pregunto a ud don Wilmar y al mismo diputado Villalta si lee estos comentarios, está el FA en capacidad de convencer a esa mayoría que viene poniendo al PLN en zapote? y más aún, está el FA en capacidad de convencer al partido más grande del país que son los abstencionistas que son personas que no creen en el PLN pero ni siquiera se toman la molestia de analizar partidos alternativos como el FA? Desde mi humilde perspectiva se necesita, como le decía don Wilmar, agarrar el toro por los cuernos para convencer a esos, que son precisamente los que nunca se manifiestan, los que no van a marchas ni hacen ruido, pero que para pesar suyo y mio son mayoría...
  • Carlos Beita2012-07-18 Cuenta con mi voto diputado Villalta es usted digno de ser presidente
  • Flor Monge2012-07-18 Durante estos años he dado siguimiento al trabajo del Dip.Villalta. Observando su entrega e interés por los problemas del país y podría escribir mucho al respecto, pero eso le corresponde a cada costarricense hacerlo. De lo que sí estoy convencida es que le daría todo mi apoyo en una eventual candidatura. Debe eso sí, terminar con su trabajo legislativo de calidad demostrando así esa enteresa, honestidad y lucha que lo distingue de todos y todas.
  • Wilmar MC2012-07-19 Daniel G: Lo entiendo muy bien y la verdad concuerdo con muchas de las cosas que usted dice; sin embargo si no se pudo lograr mucho con la alianza fue precisamente porque dentro de la misma habia partidos titeres de las empresas que manejan la economia de este país y que solo estaban en la alianza para defender esos intereses que se les veian afectados por el PLN, sin embargo, no sé si concuerda conmigo, el partido que más firme fue en sus decisiones y siempre tuvo un actuar moral fue el FA con Villalta, lamentablemente un solo diputado dificilmente puede hacer cambios profundos no obstante Villalta simpre fue constante en su actuar y donde pudo hacerse sentir lo hiso... cuando usted habla de que la mayoria del pueblo aún cree en el PLN, no sé la verdad si es asi, lo que creo que pasa es que es un partido que tiene un poder economico fuerte y se aprovechan muchas veces de la necesidad de la gente, prometiendo puestos y regalando pelotas, latas de cinq y cemento... pero si creo que es nuestro deber hablar con la gente e intentar desengañarlas de los politicos tradicionales, antes era dificil llegarle a alguien y decirle que no votara por estos partidos porque no habia otras opciones, sin embargo creo que si Villalta acepta ser candidato habria en quien votar... como le digo, no sé si el FA está en capacidad de vencer al PLN y si la gente llegue a creer en el FA, lo que si se es que ya tengo por quien votar y por quien dar mi apoyo... la lucha se hace desde muchas trincheras y a lo mejor la mia sera esta, le pregunto Daniel G, cual sera la suya?? Por los momentos esperemos que en un futuro no muy lejano los ticos digan "no más" y de verdad se hagan participes de lo poco de democracia que le queda a este país y voten con conciencia... que el tico diga salgamos a las calles...
  • Sergio2012-07-19 Juanito Mora tenía 35 años cuando le tocó ser presidente.
  • Daniel G2012-07-20 Don Wilmar MC; justamente ha llegado usted al punto, la necesidad de la gente. Segun datos del censo 2011, un millón de costarricenses viven en pobreza relativa(relativa porque la gran mayoría se catalogan pobres pero tienen acceso a todos los servicios básicos incluyendo salud y educación). Pero lo realmente crítico, un 4.2% de la población en pobreza extrema(198.516 hermanos costarricenses). Mi punto es, este millón de personas y en especial ese número rojo no entiende de conceptos majaderos de capitalismo y neoliberalismo. No les interesa, a ellos les interesa quien le resuelva los problemas así sea el mismo Fidel Castro o Hugo Chávez. Entonces, la oposición en CR se ha dedicado más a definirse ideológicamente a si misma, a ponerle trabas al gobierno de turno y a protestar muy fervientemente pero olvidando un principio fundamental y es que ese millón de personas requieren acción y efectividad desde ayer. Eso don Wilmar, ni el partido de gobierno ni la oposición muestra una actitud agresiva a solucionar. Por eso yo critico mucho al FA y a oposición en general porque por ejemplo el FA con el españól Merino del Rio viene dando peleas cortas desde hace 12 años, pero yo no veo un solo proyecto de alto alcance orientado a solucionar los grandes problemas del país. Veo puros parches y peor aún, veo una guerra ideológica sin sentido. Yo entiendo perfectamente lo que significa neoliberalismo, capitalismo, comunismo, y todo lo que termine en ismo, pero honestamente yo no pierdo un segundo en sentarme a repasar una y otra vez el valor semántico conceptual de esas palabras, porque sin acciones concretas todas son inútiles. Con respecto a su pregunta, yo creía en los principios por los que nació el PAC pero no creo en lo que se ha convertido el PAC. Estoy a la espera de ver qué sucede a lo interno del partido, pero desde ya le digo que si el candidato del pac no es Román Macaya en primer lugar, o Juan Carlos Mendoza en segundo, no votaría por ese partido. En tal caso habría que evaluar muy bien las opciones, pero tiene que ser algún candidato que represente una real opción de victoria con un plan de gobierno concreto en acciones y no otro diagnóstico más de todos nuestros problemas.
  • Francisco Cordero Gené2012-07-27 Anoche vimos al Diputado de Frente Amplio proyectarse como agente de cambio político del primer nivel, al propiciar la presentación de un proyecto de ley merecedor de un debate de altos quilates en el foro costarricense. Bien merece la candidatura, aunque no auguro muchos votos, ya que por el contrario siempre el paso de minuet, de chaflán, es la mejor manera de acercarse a esa díscola señora fortuna del cetro del poder relativo, para ocupar la presidencia en una pseudodemocracia de un país dependiente que en vez de superar el estadio de "República Bananera" pasó a perder la soberanía del poder judicial. Ahora se disputan dentro del PLN varios aspirantes convertirse en "Jefes de Estado" para la globalización...ya sólo por eso, José María Villalta jugará un papel importante en la campaña política...En cuanto a quién puede "ganar" la carrera electoral, habría que ver si al final los acompaña José María Figueres, dentro o fuera del PLN. También habría que ver si los que votan lo harán por convicción, por conveniencia o por compra descarada, como lo hicieron los que eligieron recientemente en la república mexicana, porque sin duda entramos a una nueva era de las democracias dependientes. Auguro que el proceso de publicidad y propaganda "inclusiva" de previo a la candidatura en si, de Figueres entusiasma a los liberacionistas de hueso colorado que se le suben los colores cuando lo ven "emocionado" frente a las cámaras: "Tan igualitico a don Pepe" y como siempre, muchos votarán por inteligencia emocional en contra de lo que dice la razón. Incluso algunos de los pocos costarricenses que andan ávidos de un programa y un cambio, que como seguidores del flautista en Hamelín, terminarían por elegir al que toca la música al son de los dueños del mundo: Recordemos que Villalta se enfrentaría a un expresidente hijo de expresidente en un país conservador y nepótico, jugador en las "Grandes Ligas", ingeniero de West Point, con lealtad probada al acudir de primero al llamado que se hiciera para organizar el ALCA, tres veces fotografiado con gorrita del uniforme de guardia civil en la zona fronteriza "en disputa". Yo elijo respaldar a José María Villalta, porque elegir a Figueres Olsen, es prepararse para la guerra.

Su comentario

Nombre

pold57

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio