IMAGEN

Congreso acusó al gobierno de perder interés en temas fiscales

Fuente: Fernando Francia  |  2012-07-25
Congreso acusó al gobierno de perder interés en temas fiscales

San José, 25 jul (elpais.cr) - Los beneficios de las leyes fiscales que se encuentran en el Congreso ya no se recibirían en la actual administración y por esa razón, el Gobierno perdió interés en la aprobación de las leyes relacionadas con los temas fiscales alegó la oposición.

Tres proyectos de ley están cerca de ser votados pero todavía no están consensuados y quedan detalles que resolver, dijo el diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

Son proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo como “Plan B”, ante el fracaso del Paquete Fiscal que el Gobierno intentó aprobar en la Asamblea Legislativa, pero que la Sala Constitucional mandó al olvido.

En el caso del proyecto de ley de “transparencia fiscal”, Villalta dijo que el diputado oficialista Víctor Hugo Víquez presentó una moción “a última hora”.

La moción “busca entrabar otra vez el proceso de levantamiento de l secreto bancario a los grandes evasores, metiendo un juez contencioso y otro montón de requisitos que harían demasiado engorroso el trámite”, advirtió Villalta.

Para el legislador del Frente Amplio, eso retorna al “oscurantismo” que ha protegido a los grandes evasores.

Otro proyecto de ley que forma parte del Plan B, se trata sobre la colocación de bonos de deuda en moneda extranjera, conocido como “eurobonos”.

Villalta advirtió que el problema en este tema es que el gobierno quiere “que les demos un cheque en blanco para colocar en el mercado internacional una cantidad de millones de dólares sin las garantías mínimas de que aquí no se va a hacer otro festín con los fondos públicos”.

En este proyecto hay mociones de Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana, y de varios diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Yolanda Acuña, jefa de fracción del PAC, dijo que no sirve que se apruebe Eurobonos sin la aprobación de Transparencia fiscal y de Fortalecimiento tributario.

“Por eso presentamos una moción para agregar un transitorio al proyecto de Eurobonos que condiciona su vigencia mientras no se aprueben los otros dos proyectos”, comentó Acuna.

Desde antes del receso legislativo la oposición bloqueó el avance de estos proyectos en protesta por el tema ético, relacionado con el ministro Leonardo Garnier y el vicepresidente Luís Liberman y sus cartas de recomendación a la empresa Procesos.

Sin embargo, ayer se dio una vuelta de tuerca puesto que la negociación que se llevó a cabo esta semana entre jefes de fracción del Congreso para destrabar los temas fiscales, no dieron frutos y la oposición decidió continuar con la agenda para demostrar que es el gobierno el que perdió el interés en los proyectos de ley que presentó como Plan B.

Así lo dijeron tanto los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) como de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML) y Frente Amplio (FA).

Walter Céspedes (PUSC), indicó que “la directriz del gobierno es muy dura, no cedieron en nada”.

El legislador dijo, además, que al gobierno ya “no le interesan estos proyectos porque eso beneficiaría al siguiente gobierno”.

Por su parte, el diputado Villalta enfatizó en que no ve voluntad del Gobierno en estos temas, aunque dicen querer los proyectos.

“El Gobierno no tiene voluntad seria de llegar a acuerdo en este tema, le están dando largas al asunto y se quejan de que tenemos bloqueada la Asamblea Legislativa. Hay un doble discurso y una manipulación” de parte del gobierno, dijo Villalta.

El jefe de fracción libertario, Carlos Góngora, también argumentó en ese sentido.

“Nos acusan a nosotros, pero son ellos los que no tienen voluntad en aprobar estos proyectos y en establecer la ética en la gestión pública”, señaló Góngora.

En la otra acera, el jefe de fracción oficialista, Fabio Molina, aseguró que el Gobierno mantiene el interés en los proyectos y que están negociando con los diputados individualmente para tratar de destrabar la discusión en el Parlamento.

Comentarios

  • Maquiavelo Gómez2012-07-25 Este gobierno sufre de un déficit atencional, solo se logra enfocar al tintineo de las prebendas y las embarradas. Cuando una vía se le dificulta, entonces recurre a la siguiente vía alterna de la prebenda más fácil. ¡Solo Dios sabe qué Trocha sigue! Pero, es obvio que están tratando de ordeñar la vaca lo más que se pueda, durante el tiempo que les queda. Este es un gobierno acabado, que nunca despegó. Y el panorama que nos queda a los electores, es, aun más deprimente (¿verdad que sí, Rodri y Chema?). ¿Y la oposición? ¡Ah, sí! ...¿cuál? ¡Pobre Villalta, tan solitario!
  • fnf5kl2012-07-25 La impresión que me da es que la oposición está empantanada. En la sesión del martes 24 de julio tanto el diputado Molina como Víquez, del PLN, acusaron de vagos a los diputados de oposición y les dijeron que se pusieran a trabajar, que no detuvieran el desarrollo del país. Lo dijeron en otras palabras pero esa es la idea. Después se da un largo receso con reunión de los jefes de fracción y el humo blanco que sale es que la oposición ya no va a poner más objeciones a la aprobación de proyectos fiscales del Ejecutivo. El día anterior habían puesto algunas condiciones, (revisar prórroga de Riteve, revisar el contrato de la refinería china, enviar el tema de Garnier y Liberman a la Contraloría, o a la Defensoría o al Contencioso Administrativo), pero entiendo que nada de eso se va a cumplir. La Nación dice que la oposición tiró la toalla. Total, como alguien dijo por ahí, siento a la oposición gelatinosa. ¡Qué desencanto!

Su comentario

Nombre

yjzkla

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio