IMAGEN

Crucitas: Rector UCR rechaza intromisión de Industrias Infinito con Libertad de Cátedra

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-07-30
Crucitas: Rector UCR rechaza intromisión de Industrias Infinito con Libertad de Cátedra

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington. elpais.cr

San José, 30 jul (elpais.cr) - De “grave e inaceptable intromisión en la autonomía universitaria”, calificó el Rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, una solicitud de la minera Infinito Gold para limitar la libertad de cátedra en esa casa de estudios superiores.

En una carta al Semanario Universidad, refiriéndose a la solicitud de Ciro Casas, Gerente General de la transnacional canadiense, el Rector afirma que "La autonomía universitaria le permite a la Universidad de Costa Rica desarrollar sus actividades académicas sin más restricción que el orden público, la moral y las buenas costumbres, y el límite genérico de la libertad, cualquiera que sea”. 

Cabe resaltar que el Gerente de Infinito Gold se desempeña como profesor del curso “Introducción al Derechos”, en la Facultad de Derecho de la UCR.

Agrega que “Del anuncio de la actividad académica referente a Crucitas no es posible ni siquiera intuir que ella tenga como objetivo lesionar el nombre y la reputación de la empresa Infinito Gold, sino más bien analizar y discutir un asunto de interés público ampliamente conocido por la ciudadanía”. 

Jennsen sostiene que “Interpreto las solicitudes del gerente general de Infinito Gold como un intento de censura previa y de grave e inaceptable intromisión en la autonomía universitaria. En ambos casos (censura previa y lesión de la autonomía universitaria), considero que el señor Casas pretende atentar seria y groseramente contra derechos consagrados constitucionalmente”, acusa el Rector.

Aclara de seguido “Así como la Universidad es libre para el desarrollo de sus actividades sustantivas, los profesores y profesoras ejercen la autonomía por medio de la libertad de cátedra. Una no tiene sentido sin otra; ambas se complementan y permiten el cumplimiento de los fines y principios que define la norma fundamental universitaria, el Estatuto Orgánico”.

Para Jennsen, “La pretensión de excluir al Dr. Lobo es sencillamente descabellada, constituye un portentoso absurdo y manifiesta una arrogante prepotencia rayana con aquella manera de pensar y actuar para la cual se reserva el adjetivo "imperialista". Este autoritarismo es ajeno a nuestra Universidad, pero además es adverso a los derechos humanos y los derechos de los pueblos”. 

El Rector insiste en que, “Lo que solicita el gerente general de Infinito pondría un freno inadmisible a las labores sustantivas de la Institución. Además, la actividad anunciada por la Escuela de Biología se referirá a hechos públicos, discutidos y resueltos en los tribunales de justicia”.

Recordó también que “El año pasado, ASOCRUCITAS solicitó la entrega de informes acerca de los dineros utilizados por los Kioskos Ambientales. En esa oportunidad, la Oficina Jurídica indicó que no hay inconveniente alguno en presentar los datos correspondientes como parte de la rendición de cuentas de la Universidad en actividades plenamente justificadas. Información semejante han solicitado profesores y profesoras de nuestra Universidad sobre proyectos de investigación de relevancia ambiental”.

“Considero que el punto siete de la carta del señor Casas manifiesta una de las más importantes amenazas que penden sobre la vida democrática, a saber la represión de la denuncia ciudadana que en la literatura jurídica especializada recibe el nombre de "criminalización de la protesta social", tema que ha sido discutido también en el seno de nuestra institución, tanto como objeto de disertaciones académicas como con el fin de dirimir asuntos políticos internos”, resaltó Jennsen. 

De seguido explica que, “En el caso de Crucitas, considero que el reclamo de la ciudadanía ha tenido dos rasgos sobresalientes: (1) articular la pretensión justa de que el Estado preserve el medio ambiente de manera efectiva y así fortalecer su funcionamiento en la protección de la vida, y (2) se ha llevado a cabo dentro del orden institucional, o sea no ha sido una protesta que subvierta el orden jurídico”.

“Al mantenerse la protesta contra el proyecto de minería en Crucitas dentro del espacio institucional, las personas que la han llevado a cabo solo han ejercido un derecho constitucional que no debe ser criminalizado, o sea no debe ser objeto de prohibición penal. Si se actuase de manera contraria, se estarían socavando aspectos fundamentales de nuestra vida democrática”, defendió el Rector de la UCR.

Además, Jennsen aclara que, “La remisión de la consulta a la Oficina Jurídica no es equivalente a conceder un trámite interno; manifiesta más bien mi preocupación como Rector por el intento de violación de la autonomía universitaria. Creo que el rechazo ad portas no sería lo más adecuado ni oportuno (a la nota de Casas), ya que es importante dar una respuesta sólida y fundamentada que tome en cuenta diferentes aspectos y, además, manifieste un rechazo argumentado y definitivo de cualquier intento de violentar la autonomía universitaria. Como Rector de la Universidad de Costa Rica, jamás permitiré que ninguna fuerza interna, externa o filibustera debilite los derechos constitucionales que nos asisten. Así hemos procedido también con el empréstito del Banco Mundial, cuyo texto ha sido modificado sustancialmente", concluyó el Rector de la UCR.

Comentarios

  • estudiante2012-07-30 Gracias señor Rector. Si puediera solicitar que este señor Casas sea destituido como profesor del curso de Introducción al Derecho. No debe ser muy ética la introducción que da.
  • Tatiana Lobo2012-07-30 Muy firme la posiciòn del rector Jensen. En su campaña dijo que defenderìa la autonomìa universitaria y lo està haciendo. Ahora queda la publicaciòn del texto definitivo del prèstamo del Banco Mundial, señaladas las enmiendas al texto anterior.
  • Elena2012-07-30 Bien por el nuevo rector de la UCR. Claro y sin ningun titubeo, y muy solidario con los profesores Jorge Lobo y Jaime Garcia. Defensor de la autonomia y de la libertad de Cátedra. Me gusta.
  • Luis Zuñiga Agüero2012-07-30 Ese señor Casas por casualidad ¿será familia del exvicepresidente Kevin Casas? Al menos usan estrategias muy parecidas !!!
  • Margarita María2012-07-30 Gracias Don Henning por defender los derechos constitucionales. Buen comienzo en su mandato, cuente con el apoyo de muchos costarriceneses. Por fin un Rector con dignidad que no se arrodilla, ni teme dar la cara.
  • Juan2012-07-31 Es mi Rector. Adelante don Jensen. Transparencia siempre, por eso lo aplaudo.
  • Estudiante de Derecho Con Miedo2012-07-31 Como dicen ellos el acoso laboral todavia es legal. A ese señor hay que invitarlo a que se relaje, viva de sus rentas y demás, y deje su puesto en la Benemerita a otro abogado que no muerda la mano que lo alimenta (poquitillo es cierto, para el galillo que se maneja), O sea: como hacen los neoliberales, un despido por falta de confianza, reorganización, bla, bla, bla. Y no pongo mi nombre porque ese profesor dice que los marxistas tienen perdido el curso de antemano.
  • joaquin quiros2012-07-31 Estimado señor,,Luis Zuñiga Aguero,,,efectivamente es el hermano mayor del rufiancillo Kevin Casas,,,es de la escuela de los hermanillos Arias Sánchez,,,y padre del joven que se mencionó, en el indiscreto anticipo de la resolución de sentencia en firme del caso Crucitas, por parte de la Sala Primera...espero haberle ayudado. JENSEN,,,AMÁRRESE LOS PANTALONES,,,,CIRO NO PUEDE SER PROFESOR EN LA U.C.R.
  • Alguien2012-08-01 Excelente don Henning, y si no lo entendió bien este tipo, en resumidas palabras: Vaya a la Fuente de Hispanidad a ........
  • Nelson Arrieta P.2012-08-01 CONDECORACIÓN NEGATIVA; en nuestro país, como en muchos otros, desde hace décadas, a los(as) ciudadanos(as) que sobresalen en diferentes disciplinas del quehacer humano se les otorgan premios, distinciones y codecoraciones; parece oportuno crear un nuevo reconocimiento, destinado a quienes hacen denodados esfuerzos en contra de nuestra soberanía, o en perjuicio de la ciudadanía; o de los recursos naturales; podría ser una medalla de cartón, lógicamente de carácter simbólico, similar a las “cajitas blancas”, puesto que los(as) elegidos(as) preferirán que no se les entregue; no se requiere designar un jurado que los elija, nuestro pueblo, a lo Fuenteovejuna, tiene suficiente criterio como para saber a quiénes otorgársela; propongo, como precursores de esta modalidad de distinción, a los excecrables defensores de Infinito Gold, encabezados por Ciro Casas.

Su comentario

Nombre

9885vp

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.33
VENTA ¢545.31
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio