IMAGEN

Diputados corrieron por presión de multitudinaria manifestación de agricultores

Fuente: Fernando Francia  |  2012-08-01
Diputados corrieron por presión de multitudinaria manifestación de agricultores

San José, 1 ago (elpais.cr) - Diputados de todos los partidos se apresuraron, este martes, a manifestar su aprobación de la petición, que hicieron representantes del sector agropecuario de Costa Rica.

No importó que en sesiones anteriores hubieran aprobado lo contrario a lo que pedían los agricultores, ayer todos defendían el agro.

La petición de los manifestantes que llegaron de todo el país era que se aplicara un diferenciador por el uso de la tierra al pago de impuestos a los bienes inmuebles.

Un proyecto de ley se presentó en la corriente legislativa hace dos años con ese propósito, pero en el camino fue modificado por varios legisladores, especialmente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML) y Liberación Nacional. (PLN).

Horas antes de la manifestación la fracción del oficialismo emitió un comunicado en el que devolvía la posición de la bancada al proyecto original, aunque trascendió que los diputados Fabio Molina y Sianny Villalobos (ex alcaldes) no apoyaban tal posición partidaria.

El sector que se queja del diferenciador de un 80% al pago de impuestos por el sector agrario es el municipal, puesto que las  municipalidades dejarían de recibir importantes sumas con la aplicación del diferenciador.

El proyecto pasó a conocimiento del Plenario Legislativo, gracias a una moción que los legisladores aprobaron por unanimidad, para posponer proyectos del orden del día y dejar en primer lugar el expediente 18.070, en cuestión.

Sin embargo, el diputado José María Villalta (Frente Amplio) anunció que aún no podría aprobarse el proyecto, puesto que existen detalles en los que no hay acuerdo entre las bancadas.

Si bien ya hay un consenso mayoritario para aprobar la exigencia del sector agrario para que no se le aplique el total del impuesto a los bienes inmuebles, algunos diputados proponen diferenciar a grandes de pequeños y medianos productores.

Villalta explicó en plenario, con la intención de que escucharan los manifestantes, que “se aprobará pronto el proyecto, pero se deben hacer algunos ajustes para que el beneficio en el diferenciador del pago de impuesto no sea para todo el sector agrario, sino que beneficie realmente a pequeños y medianos productores”.

Del mismo criterio es el diputado Walter Céspedes, que había votado favorablemente un diferenciador del 50/50 en vez del 80/20 solicitado por los agricultores, pero detalló a Elpais.cr que pretendía aprobar lo que piden los agricultores, pero detallando que no se beneficien los grandes productores.

“La forma de diferenciar eso es por ingreso”, explicó.

Céspedes detalló que quienes perciban ganancias de 25.000 dólares anuales (cerca de dos millones por mes) son catalogados como chicos. Quienes ganen hasta 75.000 dólares anuales, son medianos “y de ahí para arriba son grandes y a estos últimos no se le aplicaría el diferenciador”, indicó Céspedes.

Varios diputados manifestaron ayer su intención de aprobar estas modificaciones en el propio plenario para que no tenga que enviarse a comisión donde podría enterrarse el proyecto.

El diputado Jorge Gamboa, del Partido Acción Ciudadana, alertó a los manifestantes que algunas fracciones podrían querer entorpecer el proceso y pidió a los dirigentes del agro que “no se duerman y estén alertas”.

Comentarios

  • Sergio Guillén2012-08-01 Excelente que se haga patente la diferencia de condiciones en las que se desenvuelven los pequeños y medianso en comparación con los grandes. Es hora de empezar a ayudar al pequeño y el mediano en vez de castigarlo, multarlo e irrespetarlo que es lo que ocurre en la actualidad. Los pequeños y medianos generan de lejos mas empleo directo e indirecto que los grandes, Eso es aquí y en la mayoría de países del mundo.
  • Carlos Ramírez2012-08-01 Todos estamos de acuerdo con quitarle impuestos a los que realmente sean pequeños productores (y me refiero no sólo agropecuarios sino también a todos los que tienen pequeños negocitos para sobrevivir), es problema es que CUIDADO CON EL GATO ENCERRADO. En un periódico entrevistaron a uno de los ganaderos líderes de esta marcha y le preguntaron que hacía en sus ratos libres, contestó: Criar caballos de paso, correr motos y maratones en Chicago, Nueva York y Boston. ¿Por qué a estos “agricultores” los exoneran de impuestos mientras al resto del pueblo -que no podemos siquiera soñar con esos lujos- nos ahogan en impuestos? ¿Cuántos “colados” hay en ese beneficio? Ya lo he dicho antes y mo cansaré de decirlo: Me parece injusto que el Diputado Víquez y el Alcalde de Heredia exonere los cafetales a conocidos políticos heredianos y al resto del pueblo nos hayan recetado la Ley 9023, cobros por cada rótulo que pone una pulpería o una sodita, altos impuestos de bienes inmuebles y cobros exagerados de casi c150.000 por “recolección de basura comercial”. Si van a exonerar a estos políticos, entonces que también deroguen la Ley 9023 y nos exoneren a los pequeños negocitos que estamos desapareciendo. Si se aprueba esta exoneración, no debería beneficiar solamente a los finqueros, sino también a todas las pulperías, soditas, sastrerías, boticas y muchos de los pequeños y típicos negocitos de nuestros pueblos, que están desapareciendo porque, además de afrontar la competencia de las grandes cadenas comerciales, son atacados por la voracidad de los impuestos municipales. YO PIDO QUE SE APLIQUE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD (ARTÍCULO 33 DE LA COSTITUCIÓN) Y QUE LA EXONERACIÓN SEA PARA TODOS LOS MICROEMPRESARIOS, NO SÓLO AGROPECUARIOS SINO DE TODO TIPO: SODAS, PULPERÍAS, SASTRERÍAS.... MUCHOS QUE JAMÁS LLEGARÍAMOS A ESOS $25.000 O $75.0000 DE LOS QUE HABLA ESE PROYECTO Y AÚN ASÍ NOS CLAVAN CON IMPUESTOS!
  • Carlos Ramírez2012-08-01 YO PIDO QUE SE APLIQUE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD (ARTÍCULO 33 DE LA COSTITUCIÓN) Y QUE LA EXONERACIÓN SEA PARA TODOS LOS MICROEMPRESARIOS, NO SÓLO AGROPECUARIOS, SINO PARA LOS NEGOCITOS DE TODO TIPO: SODAS, PULPERÍAS, SASTRERÍAS.... MUCHOS QUE JAMÁS GANARÍAMOS ESOS $25.000 O $75.0000 DE INGRESOS ANUALES DE LOS QUE HABLA ESE PROYECTO Y AÚN ASÍ NOS CLAVAN CON IMPUESTOS DE TODO TIPO!

Su comentario

Nombre

vn9o3o

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio