IMAGEN

La fe en "La Negrita" mueve a 1,5 millones de peregrinos en Costa Rica

Fuente: EFE  |  2012-08-01
La fe en "La Negrita" mueve a 1,5 millones de peregrinos en Costa Rica

Nancy De Lemos

San José, 1 ago (ACAN-EFE).- La fe en una pequeña imagen de piedra de la Virgen de los Ángeles es el motor que impulsa, cada año, el peregrinaje de más de 1,5 millones de costarricenses que caminan desde todos los rincones del país para agradecer milagros concedidos y hacer nuevas peticiones.

"La Negrita", como los fieles llaman cariñosamente a esta Virgen, logra reunir como ninguna otra figura o evento a costarricenses de todos los estratos sociales y económicos, que cada 1 de agosto participan en la tradicional "romería" hasta su Basílica, en la ciudad de Cartago, capital colonial del país.

De hecho, la "Romería de la Virgen de las Ángeles" está catalogada como la cuarta peregrinación más grande del mundo cristiano.

Datos del III Congreso de Destinos Religiosos, celebrado en Colombia en octubre pasado, indican que la peregrinación costarricense, por el amplio número de asistentes, solo es superada por las de las Vírgenes de Guadalupe en México; Aparecida en Brasil; y Nuestra Señora de Luján en Argentina.

Cuenta la leyenda local que una niña indígena llamada Juana Pereira encontró la figura que ahora es venerada por millones en Costa Rica sobre una roca el 2 de agosto de 1635.

La pequeña llevó la muñeca de piedra a su casa, pero en varias ocasiones la imagen, de 18 centímetros de alto, volvió a aparecer sobre la misma piedra, y por eso construyeron en el sitio una iglesia.

Cada año la víspera del aniversario de su hallazgo, Cartago, ubicada a 23 kilómetros al este de San José, se convierte en un hormiguero de personas cargadas de fe en la bondad de la Virgen.

La esperanza de los "romeros" es mirar la imagen, pedirle milagros o agradecérselos, y hasta beber del "agua bendita" que brota de la piedra sobre la cual apareció -según la leyenda- pues muchos aseguran que tiene propiedades curativas.

Un reciente estudio del Centro de Investigación y Administración Económica del Instituto Tecnológico de Costa Rica reveló que las principales razones por las que muchos caminan horas, y hasta días para visitar a "la Negrita", son "la fe y la devoción, el agradecimiento, una promesa, una petición y la tradición".

También hay quienes asisten a la "romería" por una ofrenda, para pasear y hacer ejercicio, por curiosidad, penitencia, por obligación o para ganar indulgencias.

El 66 % de los romeros, según este estudio, tiene entre 20 y 49 años, y un tercio de ellos tiene estudios universitarios.

Además, un 5 % de los peregrinos son extranjeros, especialmente provenientes de Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Belice.

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, ha afirmado que debido a la magnitud del evento, la ciudad debe posicionarse como un "destino religioso mundial".

Pero las cifras no están en la mente de la multitud incesante de caminantes que recorre el largo camino la noche del 1 de agosto, aunque para los que viven en las zonas más alejadas, al norte o sur del país, la "romería" se extiende durante varios días o hasta semanas.

Interminables filas de pies cansados esperando su turno para ingresar a la iglesia se combinan con aquellos con suficiente fuerza para hacer su entrada de rodillas, en un ritual que cala en lo más profundo de los pobladores creyentes del país.

Las paredes internas de la iglesia son también testigos de esta fe de un pueblo: filas de estantes exhiben una variada colección de "regalos" que los fieles le hacen a la Virgen en agradecimiento por su ayuda.

Amplias vitrinas dejan ver miles de figuras de metal en forma de distintas partes del cuerpo, que, aseguran los devotos, fueron sanadas por "La Negrita".

Cientos de cintas de graduación, trofeos, ropa y un sinfín de objetos con un significado especial para los creyentes, se combinan con las imágenes de santos católicos en el templo.

Las celebraciones oficiales en honor a la Virgen terminan el 2 de agosto con una misa masiva en las afueras de la Basílica a la que asisten, tradicionalmente, los miembros del Gobierno, en este caso, encabezados por la presidenta Laura Chinchilla, quien, como una más, también realiza su caminata hasta Cartago. 

Comentarios

  • Jesús Arce2012-08-01 Mientras Europa deja y supera esas cosas, nosotros cada vez mas nos parecemos un país musulman, que tristeza. cuando escucho la gente hablar de los milagros, no se me olvida que mi padre nos contaba una "talla" del curandero que visito el cementerio, y decía a este lo cure yo, y a este otro también y así nombraba a muchos y todos estaban muertos.
  • Pais con Predilecta2012-08-01 Virgen de los Angeles, si realmente amas a Costa Rica y sie res su patrona, líbrala de los corruptos, ladrones, especuladores, imperialistas, cínicos y especialmente de los políticos que nos roban nuestras garantías sociales. EScoge mejor a tus predilectos/as, por que nos están haciendo mucho daño, te están desacreditando y nos hacen pensar que si así se comportan tus predilectos/as qué no harán los que no son tus predilectos. O será que todo estas fiestas son de mentirillas y que todo es una farsa para adormecernos?. Oh Dios! estoy perdiendo la fe en la medida en que estoy perdiendo las garantias sociales, en la medida en que se pierde la solidaridad, en la medida en que no se hace justicia equitativa, en la medida en que nos roban... Que bajo has caido negrita con esa predilecta... buscate otra mejor
  • marco soto2012-08-02 En alrededor de 300 años cuantas veces se les habrá caido la piedrita esa, en síntesis, alguien podría calcular qué numero de replica es la actual?
  • Allan Lòpez2012-08-02 Como les duele, como les duele a los cristianofobos !!!!
  • VICO2012-08-02 02/08/2012 El que no compartamos las creencias ajenas no nos autoriza para menospreciarlas ni tomarlas como pretexto para ofender. El respeto y la tolerancia son el fundamento de la paz y la armonía. No hagamos a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.
  • Mich2012-08-03 Estoy muy orgullosa porque la Virgen de los Ángeles escogió mi país para hacerse presente, para que hubiese un templo donde las personas puedan congregarse a alabar a Dios, a agradecer todas las bendiciones que reciben cada día, donde pueden fortalecer su fe, para ser personas de bien, mejores cada día, donde tienen la oportunidad de arrepentirse de sus pecados, hacer penitencia... A pesar de que hay personas ignorantes que critican sin conocer las verdaderas razones,no es ante una piedra, es ante nuestro Dios que esta vivo hacia quien nos arrodillamos, la Santísima Virgen su Madre, intercede por nosotros ante El, nos muestra un valioso ejemplo de entrega y Santidad a seguir. Estoy orgullosa que más que estos ignorantes hay más de 1.5 millones q comparte esta fe-
  • Ex monaguillo2012-08-05 Sr Jesús Arce y País con Predilecta, ámbos están en la razón, la oscuridad de muchos , los conduce como ovejas al matadero, ciegos guiando a ciegos, yo personalmente fuí monaguillo en esa iglesia y pude comprobar como tienen varias réplicas de esa benerada imagen, de piedra, y los millones que hacen con los artículos que venden en nombre de la fé, cuando las urnas se llenan , simplemente las mandan a fundir y los fondos son repartidos entre ellos o enviados a Roma , el mayor banco del mundo, a mis diez años sentí tal defraudación que jamás volví a poner pie en ninguna iglesia, ni a creer en ningún hombre, soy creyente de nuestro Padre Celestial y Jesucristo, soy estudioso de la Sagradas Escrituras, y siempre trato de actuar con mis congéneres , de la mejor manera, siguiendo las enseñanzas de Cristo, nadie puede darle la Salvación de su alma, es Ud mismo quien debe conseguirla y luchar por ella en el nombre de Cristo, siguiendo los pasos de Jesús que cuando Ud lo merece recibe respuesta a sus nesecidades, espirituales o físicas, recuerden que satanás también hace milagros en el nombre de Dios pára confunfdir y conseguir adeptos , y la Iglesia Católica es su fuente energética, claros son los 10 mandamientos, al respecto ya que Dios no acepta imagenes ni aún a semejanza suya, más claro ni el canto del gallo. quien se arrodilla ante una imagen y le pide a Dios, esta abominando su Santo Nombre. Si tan milagrosa puede ser una imagen de piedra por que razón no ha conseguido las peticiones de la Presidenta, simplemente por que es una manipuladora de la fé y la ignorancia de las masas como la que voto por ella, como la misma iglesia y clero que la nombró Hija Predilecta de esa piedra negra, para obtener beneficios económicos del gobierno, cada quien puede creer y seguir lo que desee, erróneo o no, las concecuencias se verán al cruzar el velo de la muerte, y enfrente sus errores o aciertos en el más allá. Creyentes religiosos o no, de una u otra congregación religiosa, y peor aún aquellos que se han prestado para engañar , confundir y hacer que sus almas se condenen, si tienes ojos mira, si tienes oidos escucha, si tienes entendimiento, razona, estudie las Escrituras y encontrarán la verdad, pero no creas las palabras de hombres, maldito el hombre que en el hombre confia.
  • Arcelio Mora. 2013-08-02 ¡Qué tristeza!, cada año que pasa más personas se van apartando del Dios Verdadero Jehová y más se van acercando a los ídolos, como a esta imagen de piedra, o al papa y otras versiones de imágenes inventadas por los españoles para manipular a las pobres personas ingenuas. Este mismo cuento que mueve a millones de gente existe en México, Brasil y muchos otros países. Los políticos corruptos saben que esto es un mito, una leyenda, como se aprende en los libros de Segundo Grado de Estudios sociales, no obstante ellos también se involucran en estos "actos solemnes" pero lo hacen con fines politiqueros, para que la gente los vean como grandes "fieles" y se olviden de todo el daño que le hacen al pueblo y al país. Hasta Los arias lo hacían, ahora no porque están fuera. El negocio de "la negrita" es muy grande, por eso cada vez se le hace más publicidad, e irá en aumento porque cada vez la gente razona menos y cada vez está mas ciega.

Su comentario

Nombre

wglbhc

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio