IMAGEN

Sala IV mandó a paralizar megaproyecto Las Catalinas en Guanacaste

Fuente: Elpais.cr  |  2012-08-02

1. Las Catalinas en Playa Danta es ilegal. Foto Robert Campbell // 2. Proyecto Las Catalinas. Foto Bob Campbell.

San José, 2 ago (elpais.cr) – La Sala Constitucional ordenó paralizar el proyecto Las Catalinas, en Santa Cruz, Guanacaste que, sin agua y tras destruir bosque, pretende construir una ciudad de 2.500 villas para jubilados de los Estados Unidos.

El proyecto Las Catalinas, ha pretendido levantar una ciudad de 2500 villas para extranjeros en el límite de los cantones de Santa Cruz y Carrillo. En la zona costera ubicada entre  Hotel RIU y Sugar Beach. (Ver: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/45913).

El 1 de agosto, la Sala IV aceptó para trámite el Recurso 12-9946 y dictó como Orden Cautelar paralizar todas las obras que se realizan en el sitio, en un terreno de poco más de 600 hectáreas, ubicado al norte de playa Potrero en las playas y las colinas de las playas Danta y Dantita, en medio del bosque tropical seco.

El proyecto Las Catalinas (http://lascatalinascr.com/), es propiedad de la empresa Catalinas Holding Ltda. (Cédula Jurídica 3-102-412606). Además, parte del proyecto está a nombre de Desarrollos Catalinas DCL Vende Ltda. (cédula jurídica cédula 3-102-4450957).

Los desarrolladores estadounidenses informaron que las tierras fueron compradas en $27 millones, y las viviendas son ofrecidas a familias norteamericanas, principalmente jubilados.

El amparo fue presentado por Robert Campbell pensionado estadounidense, quien también tiene la nacionalidad costarricense, radicado hace muchos años en Costa Rica, y por Luis Carlos Sánchez, un joven ingeniero residente en Alajuela, cuyo pasatiempo es el buceo, práctica que realiza frecuentemente en las costas afectadas.

Los documentos que prueban que los edificios ya construidos y en funcionamiento, no cuentan con una fuente legal de agua potable, sino que se están explotando pozos sin permiso y con peligro de afectar el manto acuífero costero, fueron determinantes, para que la Sala emitiera una orden de protección y paralización, dijo Robert Campbell a Elpais.cr.

Manifestó que la corta del bosque costero es otro de los grandes daños, que han afectado el lugar. Aunque cuentan con permisos de corta, estos según se alega en el recurso, fueron emitidos ilegalmente. También se omitió mencionar la existencia de bosques a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

“Venimos a presentar un RECURSO DE AMPARO en defensa del medio ambiente y amparados al artículo 50 de nuestra Constitución. Básicamente estamos reclamando la destrucción del bosque y la afectación al manto acuífero, como afectación a nuestro derecho a un medio ambiente equilibrado y el otorgamiento de permisos de construcción sin tener fuente de agua disponible”, manifestaron Sánchez y Campbell a la Sala IV.

El amparo fue presentado contra la Municipalidad de Santa Cruz, el Ministerio del Ambiente, el el Área Conservación Tempisque; la Setena, la Dirección de Aguas del Minaet, y contra el grupo empresarial Catalinas Properties Holding Ltda, cedula jurídica 3-102-412606, representada por James Alston Berry, vecino de 260 Seamarsh ct, Atlanta, Georgia 30328, EEUU.

Nota de la Redacción: Diario Digital prepara un amplio informe sobre el tema

Comentarios

  • Rufino2012-08-02 Este es un BUEN ejemplo, de como se hacen MAL, los proyectos costeros en Costa Rica. Dinero más corrupción.
  • Nelson Arrieta P.2012-08-02 DE CUÁN‘TOS “CHORIZOS” MÁS NOS TENDREMOS QUE ENTERAR?; a pesar de que el terreno está ubicado dentro del Área Conservación Tempisque, de la destrucción de bosque requerida y de la inexistencia de agua potable, el tristemente célebre SETENA extendió los permisos, lo mismo hicieron el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Santa Cruz; ¿Cuáles políticos influyentes están respaldando a la empresa desarrolladora? o, ¿A cuánto ascendieron las coimas?; a pesar del grito de guerra “firme y honesta” que la catapultó para una resultar electa, una vez más, ¿Declarará nuestra Presiedenta que "no es mi estilo buscar culpables”?
  • Jorge2012-08-02 Aquí hay gato encerrado. La Municipalidad de Santa Cruz gastó cerca de 200 millones en construir una carretera , casi exclusiva para este proyecto, mientras que en otros sectores de Santa Cruz los vecinos tienen años de transitar por muy malos caminos de acceso, supuestamente porque la muni no tiene recursos. Como que las municipalidades de Carrillo y Santa Cruz tienen mucho por qué ser cuestionadas. Y el pueblo en la mayor miseria. Viva la democracia.
  • Fernandaz2012-08-03 q tristeza ver q los guanacastecos ya no aman su tierra y q todo se lo entregan al $$$$$. Es importante q en todas las playas revisen bien de donde proviene el agua q abastecerá a estos MEGAproyectos plagados de MEGAirregularidades. En otras palabras, se trata de MEGACHORIZOS...
  • Ob2012-08-03 Que lamentable, según indica arriba Jorge " La Municipalidad de Santa Cruz gastó cerca de 200 millones en construir una carretera, casi exclusiva para este proyecto". Esto es un robo del dinero que nacionales pagan en impuestos, y a veces con mucho sacrificio los cobros municipales. Político-empresarios, sabedores de la red interinstitucional de impunidad, toman esos recursos y los entregan a personas extranjeras (con la indiscutible comisión a nacionales), para cubrirles sus costos, para darles comodidad a costa de “miserabilizar” las condiciones de infraestructura y vida de los locales. Bueno, pero esto parece ser uno entre muchos abusos cometidos por este proyecto. Que toda persona involucrada sea conocida y pague (dinero y pena) po lo hecho
  • NAT2012-08-04 YA SABEMOS PORQUE LE SUBIERON EL VALOR A LAS TIERRAS EN GUANACASTE

Su comentario

Nombre

8fwh7v

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.47
VENTA ¢545.27
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio