IMAGEN

¿Fue injustamente despedida viceministra por video íntimo?

Fuente: dpa  |  2012-08-03
¿Fue injustamente despedida viceministra por video íntimo?

ANÁLISIS Por Ernesto Ramírez (dpa) 

San José, 3 ago (dpa) - La destitución el lunes de la viceministra de Cultura de Costa Rica, Karina Bolaños, tras la aparición en Internet de un video íntimo suyo ha desatado una fuerte polémica en el país centroamericano, especialmente en círculos feministas, acerca de si fue una decisión acertada la de la presidenta Laura Chinchilla.

Bolaños fue separada de su cargo casi inmediatamente después de que apareciera colgado un video suyo, en ropa interior, en el que le envia mensajes a su hoy ex novio.

"Bolaños fue destituida en forma injusta, víctima de discriminación", dijo la ex diputada y defensora de los derechos de la mujer, Gloria Valerín.

Por su parte, la fracción legislativa del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) emplazó al gobierno a tomar medidas tan prontas y firmes, como hizo con Bolaños, sobre todo en el caso de funcionarios salpicados por escándalos de corrupción, como el vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, a quienes la Procuraduría de Ética cuestionó por recomendar a una empresa de allegados a la administración para que optara por un contrato con el Estado.

El gobierno adujo inicialmente que separaba del puesto a Bolaños, quien al decir del ministro de Cultura, Manuel Obregón, cumplía a cabalidad con sus funciones, para que enfrentara el caso desde su ámbito privado.

La hoy ex viceministra había sido acusada por su ex novio, un ingeniero nicaragüense, de supuesto acoso sexual, e incluso enfrentaba medidas cautelares, según informó la prensa local.

El caso alcanzó otros ribetes, pues Bolaños es la esposa de un conocido diputado del oficialismo, de quien estaba separada tiempo atrás, según relató ella misma a una cadena internacional de noticias.

Pero poco después, el ministro Obregón lamentó que Bolaños ocultara a sus superiores la demanda que enfrentaba por acoso, con las respectivas medidas cautelares, y las supuestas extorsiones que según ella dijo después, sufría tras un robo del video de su computadora.

La presidenta Laura Chinchilla afirmó el jueves que en el despido de la hoy ex viceministra medió el "interés público" y no la condición de género de la funcionaria.

No obstante, las redes sociales se encuentran repletas de mensajes de apoyo a Bolaños, en los que se censura el manejo que la presidenta Chinchilla dio al tema, y dando por un hecho que la condición de "mujer" y una visión "machista" del gobierno, convirtiera prácticamente en "culpable" a una víctima de un robo de un video personal.

Intelectuales y activistas de los derechos de las mujeres, como la profesora universitaria Monserrat Sagot, condenaron la actuación de la mandataria, mientras que el estatal Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, ofreció ayuda psicológica a Bolaños y condenó el manejo "sensacionalista" del caso por parte de la prensa.

El escándalo tomó otro ribete en las últimas horas, luego de que Obregón confesara que se investiga si hubo uso de fondos públicos en llamadas telefónicas y en la misma grabación de video, que costó la cabeza a la viceminista de Cultura.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dijo haberse sentido "avergonzada" por la actuación del gobierno en el caso Bolaños, cuyo despido calificó de "injustificado".

En las redes sociales circula un letrero con un "Yo también soy Karina", iniciativa promovida por una fotógrafa, para reivindicar la honra e imagen de la hoy ex viceministra.

También apareció una convocatoria a una marcha para el 11 de agosto en la capital, para protestar por la destitución de Bolaños y censurar el "circo mediático" provocado por la aparición del video en Internet.

La destitución de la viceministra se produjo justo el mismo día en que salió a la luz pública una encuesta de opinión que refleja un progresivo desplome de la credibilidad del gobierno entre los costarricenses.

Bolaños, quien en declaraciones ofrecidas a la cadena CNN dijo no sentirse avergonzada, lamentó el no haber tenido oportunidad de defenderse antes de su despido. Por ahora, decidió mantenerse alejada de los medios de prensa locales.

Comentarios

  • María Carvajal2012-08-03 Karina promovió su video internacionalmente su video a salir en CNN.
  • 05z0nd2012-08-03 Si este gobierno ha dado tiempos de espera a otros funcionarios para que resuelvan situaciones comprometedoras, ¿por qué correr para despedir a la Ex Viceministra? Si no fue por mojigatería, es probable que la premura obedeciera a tratar de mejorar la imagen del gobierno ante la última encuesta. Que le salió el tiro por la culata es de todos conocido. Para Karina mi solidaridad, no deseo estar en sus zapatos ante este caos. Ha vivido una situación muy injusta que no se le desea ni al peor enemigo.
  • ciudadano2012-08-03 Y ahora los lamezuelas, salen a decir que desde el gobierno anterior, la tipa, se gastaba el dinero a manos llenas, que el año pasado gasto una millonada en celular; entonces, ¿ por qué la firme y honesta la dejó en su puesto? ¿ Por qué la hija de maría y su ministrillo de cultura no le cortaron el rabo desde ela año anterior? Señores, aquí el tema es que existe un grupillo, que es dueño de una especie de " expedientes X"; y cuando alguien se sale del barril o cuando a alguien se le descubre algo; salen a la luz y " le cortan el rabo".
  • Naty2012-08-03 Ticos: lo importante es no olvidarnos de la lista,es que ya no tenemos memoria para tantos que caben en el hueco de la carretera: Karina,Garnier,Renè Castro, los Arias,Angulo,Francisco Jimènez etc , etc,unos han renunciado,a otros los despiden, otros son removidos. Y todavìa faltan 2 añitos.Dios que aparezcan lìderes,! para sanear a mi Paìs
  • Paola2012-08-04 Yo tambien soy Karina! no hay derecho ya a una vida privada? esa moral q Laurita promulga es pura basura... nada mejor en q gastarse el tiempo?
  • Anaa2012-08-04 Don Ernesto: Me quedó debiendo el "Análisis". Esto es solo una exposición de hechos.
  • amomipatria2012-08-04 sii este país ya da vergüenza!!! hacen falta LÍDERES que se levanten como en otros países.. Esta señora Laura Chinchilla si tiene respeto por el país, que RENUNCIE de lo contrario va a llevar este país al hueco. Que se levanten los medios a investigar!!! xq no hecharon a Garnier? que pasò con Liberman??? ò que es que la platica lo calla todo??? Que alguien se levante parecen que todos están en el octavo sueño
  • Sergio2012-08-04 Lo curioso es que este 'escándalo' saliera justo en el momento de las marchas del ICE y la de los campesinos y agricultores. Nadie habla de esos problemas...¿será que el affaire fue fabricado a propósito?
  • fada2012-08-04 De verdad que cada dia nos damos cuenta de la incapacidad de la "presidenta" si se le puede decir asi, que basura de politicos, monton de ladrones, deberian ponerse a trabajar sarta de vagos empezando por la cochina de laura que no sirvio para nada.
  • Fernando Torres E.2012-08-04 Bueno defender causar justas, pero parece que la viceministra no es precisamente un angel, ya que gastaba en celular unas barbaridades y se la pasaba viajando, asi las cosas no veo que la se;ora merezca la defiendan tanto.Por supuesto el asalto a su intimidad es una barbaridad, pero ella debe explicar muchas cositas que se estan sabiendo ahora que la despidieron. Es que en este gobierno el que menos corre alcanza un venado, no hay cara en que persignarse, lo siento por los que actuaron de buena fe.
  • Julio Guerrero2012-08-04 soy panameño y desde acá me pregunto qué ha pasado con el verdadero criminal y delincuente que es el que hakeó el video? ... no puedo creer que a la víctima en esto la hayan despedido y el otro esté libre y muerto de la risa !!!
  • Gerardo2012-08-04 Si ahora todas las mujeres son Karina, ¿todas son mujeres acosadoras denunciadas por sus maridos y ex-novios?, ¿mujeres que amenazan a los hijos de sus amantes? ¿todas son mujeres que hacen denuncias falsas de agresión? , tal y como se denunció mucho antes del escándalo (http://bit.ly/OAskBz), abusando para su propio beneficio de una ley hecha para proteger a las mujeres que realmente lo necesitan. Esto de tomarse fotos con el eslogan de "Yo soy Karina" no es feminismo, es sensacionalismo. ¿Por qué no hay campañas por redes sociales cuando por la noticias informan de un femicidio?. Sin duda el gobierno actuó de forma machista en comparación con el actuar contra otros ministros, ¿pero no pudieron haber escogido una mejor frase en lugar de identificarse con esta clase de persona?, por ejemplo "Yo lucho por mis derechos sexuales", "Estoy en contra de un gobierno machista", etc etc. LA IRONÍA MÁS GRANDE, Karina dice en el video "MI AMOR TODO ESTO ES TUYO","ME ESTÁS PIDIENDO MUCHO, NO ESTOY ACOSTUMBRADA A HACER ESTO PERO SÓLO LO HAGO POR TI", osea, ella se identifica como un objeto de un hombre y dice hacer cosas que no se atrevería hacer pero accede sólo por exigencia del amante, ideas machistas contra las que las feministas han luchado por años. Ninguna feminista que se respete se puede llamar así misma Karina Bolaños. De nuevo, esta campaña de las fotos no es feminismo, es puro sensacionalismo.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-08-05 Si van a investigar a la perseguida doña Karina, primero tienen que despedir a los corruptos del ¨Gobierno¨ e investigar los gastos de todos los ministros y vice ministros, corruptos, lamesuelas y a la Presidenta misma, que dice ser ¨firme y honesta¨, quién si no cumple co su deber, mejor cambie de slogan, que ni ella misma se lo cree y que el pueblo ya entendió que es pura paja. Por cierto en Chile estan celebrando un día más de lo que denominan EL DESPERTAR DEL PUEBLO cuando cansados de una dictadura el pueblo actuó
  • galga s.carlos.CR2012-08-07 Yo apoyé a Doña Laura en el camino a la presidencia y tristemente he tenido que aceptar como padre que soy de tres mujeres jovenes, en este país pasarán 25 años como mínimo para que otra mujer vuelva a aspirar una candidatura presidencial, en algún partido mayoritario de nuestro país. Karina, te apoyo. Los Hiper-errores que se cometen en nuestras instituciones públicas, que comparado con lo tuyo, no es tan grave económicamente para el pueblo, sin embargo ahí no hay despidos en el acto,no hay renuncias obligadas y todo se nos olvidó...según ellos. Karina, ellos te juzgaron muy rápido "El QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO, Que tire la primera piedra"
  • Jorge Barrantes2012-09-12 Asi es es Karina Bolaños:Abiertamente Infiel y promiscua, con Denuncas por loca y acoso ? Con Denuncias por amenazar la integridad de un joven adolecente intentanto coaccionar a uno de varios de sus hombres por lujuria a que le diera mas.. Ridiculizadora de su esposo además de pésima publicista de su propia vida. Le encanta subirse a un avión pagado por otros que no sea ella(alias culo de gasolina de avión)Termina con broche de oro, chismosa fracasada desempleada que le pone precio a su intimidad con casi 40 años jugando de chiquilla y Modelo de calzones para una revista estilo La Teja pero en España.. Como quien dice el prototipo de mujer que cualquier hombre quiere(por favor entender el negro sarcasmo). Creo que tenemos un retrato un poco mas claro de TODOS LOS QUE DIJERON QUE "YO SOY KARINA", Así se definieron los de la campaña por la loca esa. Un uffa público y Nacional para los Karinas que cambiados por un saca de mierda se pierde el gangoche!!!
  • Karla Quesada R2012-09-13 Pues ahora todas van a salir en la portada de una revista, mostrandose en razón de ser VICTIMAS?

Su comentario

Nombre

3xgcd6

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.44
VENTA ¢543.36
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio