IMAGEN

Intenso forcejeo en Asamblea Legislativa por Ley de impuesto a la tierra

Fuente: Fernando Francia  |  2012-08-07
Intenso forcejeo en Asamblea Legislativa por Ley de impuesto a la tierra

San José, 7 ago (elpais.cr) - Agricultores a favor y municipalistas en contra. El proyecto de ley 18.070 que plantea un diferenciador para el pago del impuesto a bienes inmuebles del sector agrario tiene a la Asamblea Legislativa en intensa lucha.

Tras la fuerte manifestación de miles de agricultores frente al Congreso, el pasado 31 de julio, ahora son alcaldes y regidores los que mantienen una ofensiva para intentar convencer a los legisladores sobre sus postulados.

Las posiciones varían en cuanto al diferenciador para los agricultores. Mientras los municipalistas plantean que el sector agrario pague un 50% del impuesto a los bienes inmuebles, los agricultores plantean pagar un 20%.

El diferenciador se plantea aplicar porque el valor de las tierras, según una plataforma de valores aprobada hace algunos años, se aplica el valor de la tierra según los emprendimientos que se instalen en sus alrededores. De esta manera, si cerca de un predio dedicado a la agricultura se instala un hotel o alguna actividad muy lucrativa el impuesto a la tierra sube para todo sus alrededores.

Aunque hay una gran mayoría de diputados que aprueban el diferenciador 80/20, es decir, que los agricultores paguen un 20% del impuesto, ahora el debate se centra en que ese diferenciador no se aplique a los grandes productores.

Ya hay varias mociones que plantean beneficiar con el diferenciador solamente a pequeños y medianos productores. La forma de identificarlos sería mediante la ganancia anual de los mismos.

El presidente del Concejo Municipal de Turrialba, el regidor Arturo Rodríguez, visitó este lunes a los diputados.

Según Rodríguez el proyecto “nos llevaría a un quiebre técnico de las municipalidades” y por eso sugiere un diferenciador del 50% para el sector agrario. Además, comparte la exclusión de los grandes productores en esa diferenciación.

El dirigente de UPANacional, Guido Vargas, respondió a esa aseveración del sector municipalista porque las municipalidades no perderían recursos, porque aún la plataforma no está en vigencia.

Vargas aseguró que el sector agropecuario está unido en exigir el 80/20 sin diferenciación de productores.

Para el ex diputado y dirigente agropecuario no hay forma de hacer justicia en la diferenciación entre grandes, medianos o pequeños productores por la naturaleza de la actividad.

“Nosotros respaldamos el proyecto tal y como el sector lo planteó: ‘Ley para la preservación del uso de los terrenos agropecuarios 80/20’. Así lo planteamos, así lo hemos respaldado”, dijo.

Vargas aseguró estar confiado en que “una gran mayoría de diputados entienden perfectamente que la diferenciación de un grande y un pequeño se hace sobre el impuesto a su rentabilidad, pero no para diferenciar en una variable del pago de impuesto a la tierra, porque no hay ninguna que haga una diferenciación sobre el uso del suelo”.

Vargas explicó que por eso es un pago por hectárea. “El que tiene una hectára paga por ella, el que tiene mil paga por mil”.

Aunque está en primeros lugares de la agenda legislativa, el proyecto de ley aún no se ve en el Plenario Legislativo debido a que en la tarde de este lunes 6 de agosto se estudiaba un presupuesto extraordinario de la República.

Según varios diputados consultados, hasta el momento no había consenso en la forma que podrían realizar cambios al proyecto de ley. Las opciones son hacer las enmiendas en Plenario o devolver el proyecto a Comisión para que sea enmendado.

Las y los legisladores prometieron que este martes el tema central del plenario sería, justamente, el proyecto de ley de bienes inmuebles.

Ambas posiciones forcejean en el Congreso y se espera que estén atentas al desarrollo de las discusiones parlamentarias.

Comentarios

  • Aiorix2012-08-07 En otras partes del mundo se les subsidia el terreno a los agricultores, y se les dan las herramientas necesarias, llámese semillas, maquinaria, granero, para hacer crecer la economía interna del país. En Costa Rica, se les quiere cobrar un impuesto exagerado, no se les da lo que necesitan, se atropella al agricultor nacional y para terminarla de hacer trompuda, se importan los productos y se le da prioridad a lo extranjero sobre lo nacional. Y todavía nos preguntamos por que Costa Rica no avanza? Pues esto es culpa de los políticos, y "cuando algo no sirve, que no estorbe".
  • Jorge2012-08-07 Agricultores de este país, ni un paso atrás. Este gobierno y el anterior fueron enemigos del agro y nos quieren enterrar para formar más latifundios de los grandes terratenientes. Demostremos que esto no lo vamos a permitir. Llame a su diputado y exíjale cumplir con el compromiso adquirido. Las municipalidades solo quieren dinero, todo lo demás no les importa.
  • Anarkista.2012-08-07 No se si vieron las noticias pero segun las munis el 70% que se recogeria con esto seria para obras culturales o cosas por el estilo. Con todo el respeto hay momentos en donde se debe establecer prioridades y no creo que eso sea prioridad ahora. A claro que me agrada lo relacionado al deporte y la cultura pero cobrar impuestos un poco desproporcionales para hacer bulevares y cosas asi, no se justifica. Y más con la fama de corruptos de nuestros gobernantes.
  • Ob2012-08-07 La traición y el sabotaje a los pueblos en una aarea como la económica, se disfrazan de teorías y grados académicos. En realidad las crisis no son aleatorias, es un guión inhumano y destructivo ejecutado siempre por los mismos, lo ejecuta un grupo de tecnócratas "adiestrados" en el extranjero, incorporados a redes regionales y nacionales que en combinación con las familias elite de cada país, garantizan que instituciones claves del estado y la política económica de la nación este siempre bajo ese guión internacional; que aparte de desconocer los pueblos, es ajeno al desarrollo y buna convivencia en ellos.
  • los unicos ganadores2012-08-07 los unicos ganadores con este cambio de impuestos van a ser los latifundistas y posteriormente las grandes compañias inmobiliarias, este un trabajo muy bien calculado de un grupito de poseedores de grandes terrenos que son los que se ven afectados por los impuestos

Su comentario

Nombre

4bllif

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio