IMAGEN

Chinchilla estará ausente de cumbre presidencial en Managua

Fuente: dpa  |  2012-08-07
Chinchilla estará ausente de cumbre presidencial en Managua

Managua, 7 ago (dpa) – La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no participará en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a celebrarse mañana en Nicaragua, confirmó hoy el canciller Enrique Castillo, enviado en su representación.

Castillo asistió este martes a un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, que se reunieron en la sede de la Cancillería en Managua, para preparar la agenda del encuentro de mandatarios.

"No, (Chinchilla) no va a participar" en la reunión cumbre, dijo escuetamente el ministro costarricense al canal 15 de televisión, sin explicar el motivo de la ausencia de la presidenta.

Nicaragua y Costa Rica enfrentan una agria disputa por un pequeño territorio en la frontera común, conflicto que se agravó tras la construcción de una carretera por parte del gobierno de San José, que según Managua ha provocado graves daños ambientales en la zona.

El canciller Castillo descartó la posibilidad de discutir con su colega Samuel Santos el tema de la trocha fronteriza. "No creo que vayamos a abordar ese tema en esta reunión", afirmó.

Recordó que los presidentes del istmo se reunirán mañana para discutir temas trascendentales para Centroamérica, como la seguridad alimentaria y el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

En la cumbre también se celebrará el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de Esquipulas, "que allanaron el camino para la pacificación de Centroamérica y en los que Costa Rica tuvo un papel muy destacado", dijo el funcionario.

En las gestiones para poner fin a la guerra en la región intervino el entonces presidente costarricense Oscar Arias, quien gracias a esa gestión obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1987.

Durante la reunión ministerial, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, presentará un paquete de 22 proyectos para mitigar el impacto del cambio climático y en especial el fenómeno de "El Niño" que podría causar una grave sequía este año en la región.

Esta será la primera cumbre del SICA organizada por el gobierno de Daniel Ortega desde que asumió la presidencia pro tempore del organismo regional, a fines de junio pasado.

Comentarios

  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-08-07 Que manden a Oscar Arias.
  • Daniela2012-08-07 pero cual es la noticia del titular, si esta señora hace rato esta ausente en Costa Rica....
  • ausente2012-08-07 pero si ella esta ausente desde hace 2 años .....aunque en este caso le doy un poco de razon uno no va donde no lo quieren....
  • Andrew2012-08-07 A lo mejor le hace falta un hombre
  • Luis Quiros 2012-08-07 BUENO SERA UNA COSA MAS DE LA QUE ESTA SEÑORA ESTARÁ AUSENTE,DE LO ÚNICO QUE NO PODRÁ ESTAR AUSENTE SERA DEL JUICIO DE LA HISTORIA COMO EL(LA) PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA PATRIA...Y POR MUCHO!!!!
  • César Lanuza2012-08-07 El premio nobel debió haber sido otorgado al ex.presidente Vinicio Cerezo (Guatemala), quien fue el verdadero autor y gestor de Esquipulas I, II y las reuniones celebradas en Mexico (Puebla y Cuernavaca), pero por asuntos politicos (condescendencia de Estados Unidos a Costa Rica en tiempos de expansión de politicas socialistas), le fue cedido a Oscar Arias, pero el no fue, no es y no será merecedor de un verdadero y genuino titulo por mérito propio. Saludos.
  • Alberto Solano2012-08-08 JAJA.... DI QUE PEREZA IR A NICARAGUA, MAS RICO A EUROPA, ASIA, ...

Su comentario

Nombre

yyaxs4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio