IMAGEN

Pablo Sibar: “Nos están destruyendo de una forma muy sutil”

Fuente: Fernando Francia  |  2012-08-10
Pablo Sibar: “Nos están destruyendo de una forma muy sutil”

El dirigente indígena Teribe, Pablo Sibar. elpais.cr

San José, 10 ago (elpais.cr) - El dirigente indígena Teribe, Pablo Sibar, tiene treinta años de estar batallando por lograr la aprobación del proyecto de ley de autonomía indígena.

Y no viene solo. Desde 1994 todos los años, varias semanas enteras en distintas épocas del año, dirigentes indígenas se reúnen en San José, ya sea en Casa Presidencial o en las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir lo que es un derecho ganado, la Ley de Autonomía Indígena.

Este 9 de agosto, Día Mundial de los Pueblos Indígenas, los representantes de los pueblos originarios tuvieron que decir, como todos los años, que no hay nada que celebrar.

Les han prometido una y otra vez la aprobación de la ley. Tanto así que ahora ya no quieren ni entrar a la Asamblea y tampoco exigen que se apruebe. Quieren que se vote, que la aprueben o la rechacen pero que terminen con el vía crucis que transitan desde hace 18 años.

Es el proyecto de ley más viejo de la Asamblea Legislativa.

Pablo Sibar conversó en el Día Mundial de los Pueblos Indígenas con Elpais.cr sobre la ley de autonomía y la lucha para el reconocimiento de sus derechos.

E.P.- La Asamblea Legislativa no ha cumplido con los pueblos indígenas en aprobar la ley de autonomía. Sin embargo, de alguna manera ustedes anuncian que han ido tomando acciones en sus comunidades.

P.S.- La ley indígena que está en vigencia, la ley 6172, ya habla de eso. El Convenio 169 de la OIT vuelve a reforzar este tema. Que los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias estructuras comunitarias tradicionales y demás.

Sin embargo, hay una resolución de la Sala IV que nos ha matado, que la Sala dice que mientras no haya una legislación amparada al Convenio 169, seguirán rigiendo las Asociaciones de Desarrollo.

Hemos trabajado muy fuertemente, desde hace algunos años, en crear nuestras propias organizaciones, en tomar tierras. Porque existen muchos estudios hechos que indican que gente no indígena en nuestro territorio no tienen derechos. Pero el Gobierno dice que eso es violencia, que no podemos hacerlo, no podemos tomar nuestras propias tierras.

Nunca hemos querido llegar a la violencia, porque hemos estado más de treinta años en esta lucha y el Estado siempre ha tratado de llevarnos de a poquito y a poquito, de poquito a poquito, y nunca se ha solucionado el problema.

E.P.- La ley está muy cerca de aprobarse, en este momento, estaría listo para aprobarse en 15 minutos si es convocado, pero no lo aprueban.

P.S.- Si, listo para que se apruebe o para que se rechace.

E.P.- ¿Qué pasa que no se da ese paso?

P.S.- No lo quieren aprobar porque saben que sería muy complicado para ciertos intereses que tienen en nuestros territorios, pero tampoco se animan a rechazarlo, y los que estamos sufriendo las consecuencias somos los indígenas.

Debido a la presión internacional que se vive el gobierno no podría rechazar un proyecto de estos, porque sería muy mal visto a nivel internacional.

Entonces ni lo aprueba ni lo rechaza. Porque así no hay ningún justificante, nadie es culpable. Y se puede ir a Naciones Unidas a decir que ‘ahí está el proyecto, estamos intentando pasar el proyecto en la Asamblea’, pero en el momento que se apruebe o rechace pues ahí se definirá la situación.

E.P. ¿Cuáles son las consecuencias para los pueblos indígenas de la no aprobación de este proyecto?

P.S.- La pérdida de las tierras, por ejemplo, de las pocas que nos quedan, cada día más. Hay invasión de no indígenas en nuestros territorios. La pérdida de nuestra cultura, de nuestra forma de pensar, de organizarnos.

O sea, estamos perdiendo todo, estamos en vías de extinción. El Estado costarricense lo está haciendo muy disimuladamente. Aquí no nos matan con armas pero nos están destruyendo de una forma muy sutil.

E.P.- ¿Cuáles son los proyectos que se pretenden hacer en territorios indígenas y que amenazan a las comunidades?

P.S.- Se nos han dicho un montón de cosas. Está el proyecto Diquis del Instituco Costarricense de Electricidad (ICE). Dicen que el ICE ha sido un fuerte opositor para que la ley pase. La presidente de la República, incluso, dijo, en algún momento, que de por sí era una minoría. Que ella no iba a parar el desarrollo del país por un grupo minoritario. Lo que nosotros decimos no es que se paralice el país, sino que se hagan las cosas bien.

Hay un informe del ICE que da cuenta de cerca de treinta proyectos Hidroeléctricos en comunidades indígenas. Además, los territorios tienen oro… la biodiversidad, la cantidad de bosque que mantenemos. El agua, tenemos cualquier cantidad de agua. Allí están los ojos del desarrollo.

Por eso nos dicen pueblos indígenas pobres, pueblos indígenas que no se desarrollan, que no piensan.

Decía el ministro de ambiente, René Castro, hace poco ‘es que los indígenas quieren volver a andar en taparrabos’. Cómo es posible que un ministro de Ambiente esté diciendo esas barbaridades.

E.P.- ¿A quién responsabilizan de esta situación que amenaza la vida de los pueblos indígenas?

P.S.- Responsabilizamos al Gobierno porque nunca lo ha querido convocar y eso está claro. Pero también a las fracciones mayoritarias. Porque si las fracciones mayoritarias quisieran convocar al proyecto de ley ya lo habrían convocado y habría pasado algo. Pero tampoco lo quieren convocar y las fracciones mayoritarias se están cuidando de esa situación.

Culpamos a ese proceso, de que todos se están tapando muy sutilmente para decir que eso de los pueblos indígenas hay que descartarlo, que se cansen de venir a San José.

Tenemos 18 años de venir a San José, a pelear ese proyecto y no es fácil. Las canas que tengo… es ese proceso y no soy solo yo, son muchos dirigentes indígenas que hemos estado en ese proceso continuamente.

Anoche por ejemplo dormimos en el bulevar, dormimos allí en una noche muy linda, por suerte Sibu nos dio una noche muy linda, y dormimos allí.

Pero usted sabe lo que es venir a dormir en el bulevar, como decían ayer, en este montón de piedra, teniendo nuestras comunidades, teniendo nuestros bosques, teniendo una vida totalmente diferente.

Pero tenemos que venir para ver si acaso nos hacen caso, a ver si se les mete un poco de conciencia de realmente qué es lo que estamos buscando y qué es lo que queremos.

Cuando hablamos del proyecto de autonomía no estamos pensando en pueblos indígenas solamente. Estamos pensando en el país de Costa Rica. Estamos pensando en una diversidad que puede enriquecer a este país.

Comentarios

  • Jorge2012-08-10 Esta situación es evidencia de la falsedad de nuestros diputados y de los miembros del Poder Ejecutivo de Costa Rica, sin dejar de lado la discriminación , el prejuicio, la imposición, el colonialismo y la clasificación que hacen de ciudadanos de segunda categoría a los pobladores autóctonos de esta tierra. Hipócritas serviles del poder y los intereses político-mercantilistas.
  • 2arpiguar2012-08-10 Señora Presidenta, René Castro y muchos diputados. ¿Que pasa con nuestros aborígenes? Delen las tierras de ellos. Ellos saben como conservarlas mejor que ustedes. No ven la trocha que hicieron al lado del San Juan. Un desastre! ¿A eso le llaman ustedes progreso? Pues yo le llamo destrucción. Esa tierra no era de ustedes. Pero esto no se queda así, señores. Habrá consecuencias muy graves. Nuestro medio ambiente sufre porque los primeros habitantes de Costa Rica no son protegidos por el Gobierno de Costa Rica. Delen la autonomía que ellos necesitan. Más hidroeléctricas, para darles energía a las transnacionales chinas, o a compañías como crucitas. Las tierras indígenas han sido invadidas por mucha gente, incluyendo grandes terratenientes que se encuentran instalados en territorios que no son de ellos. No queremos mas bananeras, Piñeras, palmeras, queremos que nuestros indígenas desarrollen esas tierras. Ellos tienen la capacidad de conservarlas con sus bosques y así poder beneficiar a nuestra querida Costa Rica. Esas tierras junto con los Parques Nacionales de Costa Rica serán las tierras más valiosas del país. Yo no voy a ir a ver una bananera o una piñera, yo iría a ver la biodiversidad de Costa Rica adonde se encuentra el bosque primario y el territorio en recuperación. Es una lástima que San Carlos y otras zona de Costa Rica se estén llenando de cultivos como la piña tan dañinos, adonde se contamina el ambiente y se pierde la biodiversidad. Esas zonas serán (desechos) evitadas por la gran mayoría de gente como tierras basura (talvez ciudadanos concientes las vuelvan abilitar para las generaciones futuras). Diputados trabajen para poder sacar esta ley de autonomía indígena en este período.
  • rafael flores reyes2012-08-10 rafa noentendemos quepasa con esteproyecto tiene 18 años deestar enelcongreso siesque los diputados ven algo que podria lecionar algun derecho fundamental delos indigenas quevisiten cada teritorio indigena y convoquen al {pueblo indigena yledigan las razones} elpublo con unpanorama mas claro podra modificarlo entodocaso porser unproycto tanviejo pinso que nesecita algunas modificaciones y consultarlo nuvamnte al puebio indigena lolamentable detodo esto es que personas con intereses politicos cada 4 años promuven este proyecto para buscar el apoyo del sector indigena
  • Jorge2012-08-10 ¿Qué visión y que concepto tendrán los dirigentes y los indígenas en general de estos invasores que ahora no quieren devolverles la autonomía y la libertad que por siglos tuvieron y que les arrebataraon los "colonialistas y el progreso" ? La situación de los indígenas en nuestro país es realmente patética y refleja en la misma medida el grado de ignorancia y explotación a que los someten quienes se llaman gobernantes y autoridades públicas.
  • Javier Sánchez2012-08-10 Es dificil que en un momento de dominio del modelo neoliberal, les concedan autonomía a los pueblos indígenas. No van a dejar en manos de personas que no tienen en sus almas la codicia como máximo valor, las decisiones sobre recursos estratégicos hidroeléctricos, mineros y de biodiversidad.
  • Jorge Fallas2012-08-10 Acaso alguno de ustedes se ha leído el proyectode ley, para saber de qué se trata? O qué implicancias tiene? Digo, para emitir una opinión inteligente e informada, y no peroratas sin sentido.
  • Carlos Chinchilla2012-08-11 Cuál autonomía ? Acaso la Constitución de Costa Rica es un repupública federativa o etnica. Son ciudadanos iguales a todos los demás, ni por encima ni por abajo. Toda esa perorata y el hacerse los "pobrecitos" les sirve para servirse con cuchara grande
  • Un simple jumas2012-08-11 Es muy buena idea que pongan un link al proyecto de ley. Hagamos más visibles a los indígenas y hagamos más visibles los proyectos que les afecta. ¿Habrá en este momento algún sitio web dedicado a informar sobre esto?
  • RAMON BARRIOS2012-08-11 Simplemente el gobierno quiere eliminar del planeta a los verdaderos costarriceses dueños de estas tierras. No los consideran ticos, por el color de su fiel, y su aspecto aborigen. PUBLICA NO CENSUAR,
  • Albertozi2012-08-11 Esto es está muy claro, estos políticos del PLN creen que son dueños de este país Costa Rica y ha aprobado leyes que les permite hacer lo que lo que quieren con todas nuestras riquezas, estos ladrones se le tiene que llegar el fin para que nuestro país se enrumbe hacia el desarrollo de nuestra sociedad en paz. Igual que los indígenas la mayoría de las costarricenses nos vemos estafados por esta oligarquía sucia que lo único que le interesa son nuestras riquezas.
  • Flora Fernández2012-08-12 No es tan sutil la destrucción.. antes de 1492 los indígenas ocupaban 100% del territorio costarricense. Hoy la estúpida presidente Laura Chichilla alardea que la población indígena apenas alcanza el 1%. Qué puede importar menos a los políticos que todo lo miden en términos electorales un 1%? Por eso TOD@S debemos apoyar decididamente la causa indígena, aunque sea solo por vergüenza de haberlos desplazado y dejar de votar por gente que entre su favortos tiene malvados como René Castro capaz de humillar aún más al noble pueblo autóctono.
  • Octavio Lopez2012-08-12 Se critica mucho al gobierno nica pero desde 1987 en este país, los "indígenas" lograron el reconocimiento de sus derechos como tales sobre su cultura y el autogobierno. Lo que hoy se conoce como RAAN, RAAS, Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte. Porque acá en un país mucho mas "avanzado" garante de los derechos humanos, receptor de muchos refugiados, y ejemplo en democracia en el mundo, sigamos colonizando a esta gente “pobre” pero ricas en dignidad, cultura, negándoles el derecho que por ley les pertenece a que administren sus tierras, y conserven sus tradiciones y cultura. Solo unos pocos vivillos se aprovecha para seguir esclavizándolos hasta lograr haber extinguido los orígenes criollos del ser costarricense. Vivan los pueblos indígenas.
  • ESPEDITO2012-08-14 Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas La Asamblea General, Guiada por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados de conformidad con la Carta, Artículo 1 Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos. Artículo 2 Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas. Artículo 6 Toda persona indígena tiene derecho a una nacionalidad. Artículo 10 Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opción del regreso. Artículo 13 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas, y a atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como a mantenerlos. Artículo 24 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. 2. Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo. Artículo 24 1. Los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud. Estos son algunos articulos sobre los derechos de los indigenas.

Su comentario

Nombre

mgj5aw

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio