IMAGEN

Calentamiento global pone en peligro al futuro de Ostional

Fuente: Elpais.cr  |  2012-08-17
Calentamiento global pone en peligro al futuro de Ostional

Una cría Baula en Ostional. Foto Rolando Parra Reyes – Cortesía Vozdenosara.com

Adam Dietrich y Giodano Ciampini

Nosara, Guanacaste, 17 ago (www.vozdenosara.com/elpais.cr) - Las tortugas marinas se encuentran en verdadero peligro y no es debido a la caza. Es a causa del cambio climático global, alertó este jueves el periódico local www.vozdenosara.com

Según Laura Brenes, veterinaria del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, la elevación de las temperaturas podría llevar tanto a la muerte de las crías o a la subsistencia de tortugas de un solo sexo, probablemente las hembras, lo que efectivamente podría causar su extinción.

“Los reptiles tienen una determinación del sexo por temperatura”, explicó. “Las hembras están determinadas por temperaturas en la arena de entre 30.5-33°C, mientras que los machos están determinados por temperaturas en la arena de entre 28 y 30°C; las temperaturas por encima de los 35°C matarán a las crías.”

Afirma que, durante el verano, las temperaturas de la arena en Ostional se acerca a los  35°C.

Además, los amantes de las tortugas no deben preocuparse solamente por la temperatura de la arena ya que según Randall Arauz, presidente de Pretoma (Programa de Restauración de Tortugas Marinas), “Ya sabemos que la alta temperatura de la arena hace que nazcan más hembras”, confirmó, pero también añadió: “Si (las temperaturas de los océanos) cambian, la cadena alimentaria puede también resultar afectada aquí en Centroamérica, y quien sabe lo que podría ocurrir. Hay mucha incertidumbre”.

Las aguas cálidas fluyen de norte a sur hacia la zona ecuatorial en donde se encuentran y son empujadas aún más lejos de la costa hacia mar abierto. Esto hace que agua nueva del fondo del océano suba a la superficie en una surgencia (desplazamiento ascendente de aguas marinas). Las surgencias son ricas en nutrientes y permiten la formación de algas marinas, un alimento esencial para las tortugas.

“Con la elevación del nivel de los océanos, vemos la desaparición o destrucción de los hábitats de anidación y alimentación”, explicó. “Podríamos ver tortugas buscando regiones más frescas desplazándose bien sea más hacia el norte o más al sur de las áreas de anidación.”

Ya es un hecho establecido que el Océano Pacífico se está calentando y elevando. La Organización de Investigaciones Científicas de la Commonwealth, un organismo de investigación científica de Australia, reportó en 2011 que el nivel de los océanos se está elevando en un promedio constante de 3.1 mm. cada año.

Esfuerzos locales para compensar los cambios

Se han venido haciendo algunos esfuerzos para proteger a las tortugas y sus hábitats de anidación. Por ejemplo, según Roy Hernández, administrador de la Asociación de Voluntarios para el Servicio en las Áreas Protegidas (ASVO), en el campamento de tortugas de Playa Buena Vista se construyó una barrera de arena con palos hace unos dos años y medio, para mantener la línea de la marea lejos del área del vivero de las tortugas.

En Ostional se está empleando otra táctica. Brenes dijo que se van a sembrar árboles a lo largo del refugio entre Punta India y Punta Ostional. “La barrera vegetal servirá para dar sombra en la parte alta de la playa para que los nidos tengan sombra y evitar que el sol les dé todo el día.”

Los árboles servirán también para impedir el paso de las luces de la comunidad. “Es bien sabido que las luces afectan grandemente a las tortugas, evitando que aniden y confundiéndolas, las cuales no llegan al mar por seguir las luces”.

Además, Brenes afirmó que los huevos de las Baulas en Ostional entre octubre y abril serán trasladados a un vivero de tortugas donde tendrán más probabilidad de nacer. Explicó que si se dejaran los huevos en la playa, tendrían casi un cero por ciento de posibilidad de nacimientos, ya que la arena es demasiado caliente para ellos.

En la mente de Brenes no existe duda de que las tortugas marinas están en peligro y el cambio climático global es el responsable. “Con el calentamiento global en el futuro, muchas tortuguitas no podrán nacer”, dijo. “La gente debe hacer conciencia de que el calentamiento global va a matar a muchos animales, pero en especial a reptiles y anfibios”.

Fuente: www.vozdenosara.com 

Comentarios

  • BRYAM2012-08-17 El calentamiento global no solo va a poner en peligro a ostional ya tenemos paises que el oceano ya les llego hasta sus casas como en los casos de los paises papua ( nueva guinea ) tahiti, australia, mas el descongelamiento de la antartica y artica. Este calentamiento global no lo acasiono Costa Rica el calentamiento global es una secuela ocacionada por los paises industriales. Esto es solo el principio del calentamiento global. Gracias por tratar.
  • Juan Manuel2012-08-17 Me parece muy bien que se estén tomando medidas para mitigar los efectos del cambio climático sobre la reproducción y nacimiento de las tortugas marinas, ocupamos voluntarios!!!
  • leone wilson 2012-10-31 La seguridad mundial siempre esta en peligro pero en estos momentos esta surgiendo ideas y grupos radicales en el sur peruano lo cual se esta manifestando con los ataques a los policias de quillabamba zona cocainera por otro lado hay grupos antiestados unidos si no se detiene esta crisis de seguridad podria irse abajo los planes de la otan de apoderasse de todos los recursos del mundo porque en peru ya fracaso el proyecto conga y la privatizacion de madre de dios es incierta porque esta zona esta llena de terroristas como lenenistas senderistas gonzalistas del grupo de tupac amaru todos son comunistas y no soportan las injerencias de otros paises mas quieren solo el racismo indigena despreciando las demas culturas mundiales.pero mas es por la codicia de oro ,petroleo y uranio que abunda en estos lugares.

Su comentario

Nombre

jnur5n

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.12
VENTA ¢545.54
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio