IMAGEN

Sociedades anónimas integran “acueducto rural” en megaproyecto Las Catalinas

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-08-20
Sociedades anónimas integran “acueducto rural” en megaproyecto Las Catalinas

Las Catalinas en Playa Danta es ilegal. Foto Archivo

San José, 20 ago (elpais.cr) – El megaproyecto Las Catalinas, que pretende construir 2.500 villas, en la zona costera de Santa Cruz, Guanacaste, lograron inscribir un Acueducto Rural (Asada), para nutrir de agua a sus clientes.

A pesar de que el proyecto no cuenta con los requisitos para dotar de agua a las villas, piscinas, locales comerciales y otros, la Municipalidad le dio los permisos de construcción, obras que están paralizadas por orden de la Sala Constitucional.

El proyecto Las Catalinas, ha pretendido levantar una ciudad de 2500 villas para extranjeros en el límite de los cantones de Santa Cruz y Carrillo. En la zona costera ubicada entre  Hotel RIU y Sugar Beach. (Ver:http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/45913).
El 1 de agosto, la Sala IV aceptó para trámite el Recurso 12-9946 y dictó como Orden Cautelar paralizar todas las obras que se realizan en el sitio, en un terreno de poco más de 600 hectáreas, ubicado al norte de playa Potrero en las playas y las colinas de las playas Danta y Dantita, en medio del bosque tropical seco.

El proyecto Las Catalinas (http://lascatalinascr.com/), es propiedad de la empresa Catalinas Holding Ltda. (Cédula Jurídica 3-102-412606). Además, parte del proyecto está a nombre de Desarrollos Catalinas DCL Vende Ltda. (cédula jurídica cédula 3-102-4450957).
Los desarrolladores estadounidenses informaron que las tierras fueron compradas en $27 millones, y las viviendas son ofrecidas a familias norteamericanas, principalmente jubilados.

En su respuesta a la Sala Constitucional, el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), justificó la exploración de agua por medio de pozos, así como un informe de un profesional contratado por la empresa que aseguró que en esa zona no había bosque, a pesar de que en se habían certificado la existencia de más de 550 árboles.

Por su lado, la Municipalidad de Santa Cruz respondió a la Sala Constitucional en un documento de dos folios donde ignora la ilegalidad de haber otorgado los permisos de construcción a un proyecto que no tiene garantizado el suministro de agua.

Para tratar de solucionar los problemas de falta de agua, en febrero anterior, los inversionistas, junto con los propietarios de un hotel en playa Zapotal, Carrillo, próximo a Las Catalinas decidieron constituir el “Acueducto Rural”.

Dicha asociación está integrada por:

01.  GUANACASTE DEVELOPMENT CORPORATION G D C  S.R.L.

02.  HOTEL ZAPOTAL S.R.L.

03.  PLAYA ZAPOTAL S.R.L.

04.  INMOBILIARIA GOLFINA S.A.

05.  GOLF CLUB ZAPOTAL S.A.

06.  CORPORACION DE IGUALDAD ECONOMICA S.A.

07.  AGROFORESTAL MADERO AFM S.R.L.

08.  INVERSIONES SUIKO IS S.A.

09.  3-102-460-578 S.R.L.

10.   MANAGEMENT CORPORATION GMC TWO LLC S.R.L.

11.   SOCIEDAD DE USUARIOS DE AGUAS LAS CATALINAS DE ZAPOTAL

12.   W.S.I.OF LATIN AMERICA COMPLETE WATERS SOLUCION S.A.

13.   CATALINAS PROPERTY MANAGEMENT SERVICES (CPMS) S.A.

14.   CATALINAS SECURITY SERVICES  S.A.

15.   DESARROLLO CATALINAS DCL VERDE LIMITADA

16.   CATALINAS PROPERTIES HOLDING LIMITADA

17.   CWENTRAL AMERICAN OUTFITTERS S.R.L.

18.   AGROFORESTALES CATALINAS A.C. LIMITADA

19.   HPC COSTA CARMEL LIMITADA

20.   HOTELERA PLAYA CELESTE S.A.

21.   INMOBILIARIA PLAYA CELESTE S.A.

22.   COMPAÑÍA TURISTICA PLAYA CELESTE S.A.

23.   INVERSIONES PLAYA CELESTE S.A.

24.   CONDOMINIOS PLAYA CELESTE S.A.

25.   PLAYA PUNTA RUEDA S.A.

26.   WALTER HENRY REID.- DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE

27.   TERRY LYNNE REID .- DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE. 

Comentarios

  • Eddie2012-08-20 Ustedes creyeron que éramos una república independiente? El 15 de septiembre de 1821 nos independizamos del Imperio Español y quien iba a pensar que muchos años después nos iban a volver a colonizar pero esta vez de una manera progresiva y silenciosa. Somos una colonia estadounidense y ya no hay marcha a tras.
  • Erlin Rojas2012-08-20 ¡ Qué cosas ! y uno que en materia de corrupción creía haberlo visto todo en este país...Y esto es solo un aviso, Esperen un tiempito y verán como muchos desarrollos que están en veremos por falta de disponibilidad de agua , constituirán sus propias ASADAS . Así piensan remediar el problema... , como si con una ASADA se resolviera la escasez del recurso.
  • GILDARDO PINEDA 2012-08-20 modernice la empresa de acueducto y alcantarillados con estructuras plásticas MADERPLAST con las muevas tecnologías del plástico en telemetria y nuevos materiales que si duran incluso dentro del aguas servidas o para trabajo dentro de plantas de tratamientos de aguas residuales, véalos en este link http://www.maderplast.com/materiales-acueductos-empresas.html
  • Rulaman2012-08-20 Que raro mi comunidad lleva mas de 15 años intentando que AyA nos permita convertirnos en ASADA y nunca le ha roncado ¿ será que somos muy pobres?
  • HUAN2012-08-20 QUÉ MÁS DA: EL MODELO NEOLIBERAL ESTÁ HECHO PARA SUBSIDIAR AL RICACHÓN, PERO AL RICACHÓN, COMO PERSONA FÍSICA Y JURÍDICA. LUCHEMOS CONTRA ESA DICTADURA EN DEMIOCRACIA.
  • Javier2012-08-20 No habia bosque? Es cuestion de ver el proyecto en Google Earth y ver lo que habia en el 2006. La diferencia es clara. Que el MINAE defienda intereses privados no es nuevo, y seguramente los alcaldes de esos cantones deben tener algun beneficio "adicional" con este proyecto. Hasta que no desangren (de agua) a Guanacaste no van a parar.
  • MPD2012-08-20 Es diíicil,creo yo, invadir un país desde afuera. Debe de haber costarricenses que, educados en colegios extranjeros, muy pronto aprendieron a despreciar lo suyo y anhelar ser parte de otra cultura. Serían capaces de vender su mad... si con eso se granjearan las simpatías ( el menosprecio ) de los inversionistas que, por su parte, se cuidarían mucho de intentar lo mismo en su propio país. Por tanto es mejor buscar culpables dentro de estas fronteras. Deben cobrar mucho, deben de vivir bien, hablar en otros idiomas y tener un cierto airecillo de superioridad. Ahí dén con todo. Saquen de su tierra todos los vendepatrias y recuperen lo que es suyo
  • ESPEDITO2012-08-20 El agua: un frágil recurso El agua, un componente básico para la humanidad y la vida de nuestro planeta, es, sin embargo, el más crítico de nuestros recursos y, por ello, debe recibir el más cuidadoso tratamiento que le podamos ofrecer.La desigual distribución del agua en el planeta crea problemas de abastecimiento a gran parte de la población mundial. En la actualidad, el 30 % de la humanidad vive en países cuyos recursos de agua son escasos. Según el programa hidrológico de la UNESCO, en el año 2025 una gran parte de la población deberá conformarse con bajas reservas de agua. Únicamente no sufrirán problemas de abastecimiento de agua: Alaska, América del Sur, Canadá, norte de Europa, África central, Rusia y Oceanía. El consumo de agua por parte de la humanidad es imparable. El aumento demográfico, la expansión de la industria y de la agricultura, junto con el continuo anhelo del hombre de mejorar su nivel de vida, han hecho que el agua se convierta en la actualidad en un frágil recurso. Los datos son alarmantes: la mitad de la población mundial carece de infraestructuras de saneamiento y más de 1 500 millones de personas tienen serios problemas de acceso a agua potable. Para el año 2025 serán 3 000 millones las personas que sufran esta carencia. Las soluciones para resolver la escasez de agua deben pasar por preconizar la idea de que el agua dulce no es un recurso ilimitado y que debemos adaptar nuestro consumo a su realidad. Una concienciación de lo importante que es tener una buena calidad del agua como medio de subsistencia es vital. Es necesaria una mejora en su gestión y canalización, en la educación, en el respeto a la cultura del agua. Un esfuerzo en su reutilización, tanto en su uso industrial como en el consumo humano. Una voluntad de invertir en nuevas tecnologías y mejorar las que tenemos en distintos terrenos, desde las plantas desalinizadoras hasta el riego agrícola. Pero, ante todo, debemos reducir nuestro consumo de agua en todos los ámbitos, porque el agua será el oro azul del mañana y no debemos desperdiciarlo.
  • Que-clase2012-08-20 o sea, que si no hablo ingles, no entro en esta ASADA que en teoria es una entidad comunitaria. Que clase de idiotas son los que nos estan gobernando ! De veras que dan pena !!!!
  • Albertozi2012-08-20 En nuestro pais hay unos abogados vende patrias y corruptos, que se espera, se luchará con los recursos legales y si no con cañones. Estamos nuevamente invadidos por indeseables.
  • Pensando Primero2012-08-21 Pecaito...que montón de resentimiento, rasgaduras de vestiduras y golpes por el pecho.... Ninguno de los que esta acá sabe ni sabrá si lo que dice el periódico es verdad, sin embargo ya condenaron a todo el mundo... Oh señores de la verdad, investiguen, pregunten y luego hablen....no al revés....
  • HUAN2012-08-23 PRESENTEMOS LOS RECURSOS JURÍDICOS NECESARIOS PARA DETENER ESTE RELAJO.
  • jenifer rodriguez2014-02-26 Los departamentos de urbanizmo construccion de las municipalidades deben ser intervenidos fiscalizados ese problema se da en todo lado.

Su comentario

Nombre

tu11ej

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio