IMAGEN

Plebiscito de la CCSS entregaría institución a manos privadas, advierten

Fuente: Fernando Francia  |  2012-08-23
Plebiscito de la CCSS entregaría institución a manos privadas, advierten

Oficinas CCSS. Archivo

San José, 23 ago (elpais.cr) - Una organización privada llamada Asociación Nacional de Asegurados de la CCSS, pretende hacerse de tres campos en la Junta Directiva de la Institución.

En una convocatoria a referéndum para la cual esa asociación, dirigida por el médico y ex diputado Walter Muñoz, está recolectando firmas entre la población se plantea la “despolitización” de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, el mecanismo no parece muy transparente, según reclamaron varios diputados esta semana.

La diputada Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), se hizo eco, en el plenario legislativo de las palabras de Roberto Mora, bloguero defensor de la institución, quien pidió copia de los estatutos de la Asociación y otra información que no se ha brindado en forma transparente, dijo Chaves.

Además, la legisladora cuestionó los mecanismos para la elección de los representantes de las y los asegurados.

Según Chaves, los promotores de la consulta engañan a la población adulta mayor para recibir su firma.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, fue más allá y detectó en el proyecto de ley un intento de privatización, según advirtió.

El proyecto plantea sustituir a los representantes del Poder Ejecutivo en la CCSS por las y los asegurados.

Según dice el propio proyecto de ley que se consulta a la población “los representantes de las personas aseguradas serán nombradas en Asamblea General de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social, convocada para tal efecto”.

Villalta denuncia que “las y los supuestos representantes de las personas aseguradas no serían nombrados por las personas aseguradas, sino por un grupo de personas integradas en un ente privado, que no está sujeto al más mínimo control ciudadano”.

En efecto, la asociación privada que se pretende arrogar la representación ciudadana está inscrita en el Registro Nacional desde abril de este año, bajo el nombre de “Asociación Nacional de Asegurados de la CCSS”, con cédula jurídica 3-002-656023. Es un organismo privado regido por la Ley de Asociaciones. Su asamblea constitutiva fue integrada por 23 personas en calidad de “asociados fundadores”.

En sus estatutos, según denunció Villalta, indica que para integrar dicha asociación se debe contar con la aprobación por unanimidad de la junta directiva.

El artículo 7 de los estatutos de la asociación dice que “la admisión de nuevos asociados debe ser aprobada o no por la Junta Directiva por unanimidad de votos presentes en la sesión de dicho órgano que conozca la solicitud de ingreso”.

De aprobarse este proyecto, indicó Villalta, “los 7 ungidos tendrían injerencia vitalicia en la junta directiva de la institución más importante de este país”.

Tanto Chaves como Villalta llamaron a no firmar esta convocatoria a referéndum considerándola un “engaño” a la población.

Comentarios

  • Luis Ángel Herrera J.2012-08-23 De la diputada Chavez no me extraña que tome esa actitud para protejer a LN, pero si estoy verdaderamente extrañado del diputado Villata, es conoce perfectamente que han sido los miembros de la junta directiva y sus presidentes ejecutivos de la CCSS quienes ha llevado a la crisis, por no decir la muerte paulatina de la institución, para que se beneficien las clínicas y hospitales privados. Sr. diputado es hora de devolverle a sus verdaderos dueños la institución. El asunto de la asociación cualquier asegurado puede y debe de formar parte de ella. Don José María recuerde que la CCSS es autónoma al igual que la UCR donde el gobierno no debe de meter las manos. Sr. Villalta es usted un hombre muy versado en asuntos políticos dado que usted ha sido desde hace muchos años asesor en la A.L. y hoy es diputado. si usted tiene otra fórmula para rescatar a la Caja de los políticos corruptos sin sacar de la junta directiva y a los presidentes ejecutivos nombrados por el gobierno haganos la saber.
  • ESPEDITO2012-08-23 Este es un caso perfecto que quizas pude ser declarado como secreto de estado y si pasa la ley mordaza nuestra ccss se va .... Ticos ponganse las pilas. No es lo mismo verla venir que hablar con ella...
  • Luis Ángel Herrera J.2012-08-23 Señor diputado Villalta en sus manos esta conversar con el comité gestor de la iniciativa del Referéndum no con el Dr. Muñoz que es elpresidente de la asociación de asegurados, yo como adulto mayor he leido y releido los estatutos de esa asociación y no le encuentro trampa alguna. de lo que si estoy seguro es que la corruptela y la política neoliberal es quien tiene no solo a la CCSS en quiebra, que me dice del INS, del ICE, del MOPT,CNP y todas la entidades que producían grandes réditos para beneficio de los que más lo necesitan, en el caso de La CCSS, usted prefiere que continuen las largas listas de espera la cual nos obliga a usar la medicina privada, ésto lo digo por experiencia propia.
  • Anabell Umaña2012-08-23 De todas formas la CCSS ya inicio su privatizacion desde el gobierno anterior. Es cuestion de tiempo para que esto suceda.
  • alberto torres2012-08-23 vean la ley constitutiva de la CCSS donde se establece la obligatoriedad del estado a universalizar el servicio y con ello a cubrir a toda la poblacion sea esta asegurado o no, por ello yo tambien tengo cierto recelo sobre el tema, porque quienes nombraran a esas personas sera nada mas los de esa asociacion o como todavia siento que falta mas informacion para dar el voto a esto porque yo ya no voto a ciegas
  • HUAN2012-08-23 PUEDE SER CIERTO: HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON ESTO. LA OLIGARQUÍA CAPITALISTA LOCAL Y GLOBAL ES TOTALMENTE EFECTIVA EN ENGAÑAR Y MANIOULAR
  • Francisco Herrera2012-08-23 Una forma clara de privatizar "a calladito" a las insituciones vitales de la SEGURIDAD SOCIAL y befefactoras del la población es además de politizarlas, llenarlas de gente que no quiere trabajar, como muchos en el ICE o la CCSS, que van minando por ende la confianza del pueblo en estas instituciones, generando luego críticas hacia las mismas. Por ende cuando esten completamente por el suelo a la gente se le venderá facilmente la idea de privatizarlas para que "dejen de estorbar y se modernicen y funcionen mejor". Este es el gran engaño del Neoliberalismo. A estas instituciones hay que sanearlas eso es cierto pero NUNCA privatizarlas por que se perdería todo el ebjetivo por las que fueron formadas.
  • Miguel2012-08-23 El diputado Villalta y Merino estan en campaña electoral. Ahorita se pasean en la olla de leche.
  • Dr. Rodrigo Cabezas Moya2012-08-23 Tanto la diputada Chávez como el diputado Villalta están en lo correcto. En repetidas ocasiones varios ciudadanos le han preguntado al Dr. Muñoz preguntas básicas sobre esa asociación las cuales se ha negado a contestar. Sacar a políticos de la Junta Directiva de la Caja es bueno pero no cambiarlo por otros que no se sabe quiénes son o quién los nombró.
  • Hugo VIllela2012-08-23 Sin la CCSS se acaba la democracia en CR... es un giro a una dictadura del capitalismo salvage.
  • Anabell2012-08-23 Ahora si hablo el doctor R. Cabezas. Defensor de los derechos del asegurado. Todititos son iguales. No les gusta que les toquen lo mas preciado: el bolsillo.
  • ALF2012-08-23 EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEBE SERRAR LOS PORTONES A LA INTERVENCIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO POR PARTE DE PERSONAS AGENAS AL GOBIERNO Y MANTENER UN CONTROL TOTAL Y TRANSPARENTE SOBRE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO LAS CUALES PUEDEN PERDERSE EN MANOS DE EXTRAÑOS Y APORTUNISTAS COMO SOCIEDADES ANONIMAS Y MANIPULADORES DE LA VERDAD Y DEL PUEBLO
  • ESPEDITO2012-08-23 Creen ustedes que es posible demandar ante los tribunales de justicia a los miembros de la junta directiva y a su presidente ejecutivo de la CCSS ( incluyendo antiguas juntas directivas y presidentes ejecutivos ) por el descalabro Y EL MANEJO IRRESPONSABLE de la institucion y de sus funcionarios. En donde esta irresponsabilidad es muy posible haya ocacionado muchas muertes de pacientes inocentes, un recordatorio a lo que le paso al fallecido BANCO ANGLO. Con la salud no se juega. Recuerdo este anuncio " SALUD PARA TODOS EN ANO 2000 "
  • Marco Soto2012-08-23 Don Luis Angel, disculpe pero perdone, el discurso que uste se echa no viene a colación TODOS estamos más que claros en que la ccss, el ice, etc., debemos despolitizarlo, sin embargo, igualmente no solo dudo, porque no es cuestión de duda, es algo EVIDENTE!!!! si las cosas son como lo plantea la noticia anterior, que una asociación cuya junta directiva tiene PODER ABSOLUTO para definir quienes pueden o no pueden esta o pertenecer a dicha asociación, e igualmente, imagino, para decidir quienes pueden continuar siendo, pues deja mucho que desear y algo oscuro se manejan. Tampoco, tontos, ni ingenuos, con el cuentito contra el PLN, contra la corrupción, muchos hecha agua a sus molinos, en río revuelto... así que no pretenda venir con discursitos a decirnos lo que ya todos conocemos. Una representación ciudadana en la junta directiva de la ccss NO TIENE QUE ESTAR CONDICIONADA A PERTENECER A UNA ASOCIACION, todo lo contrario, debería ser de elección popular y descentralizada, es decir, juntas en cada cantón definiendo las políticas en los ebais, siendo la junta administrativa central solo la que canaliza dichas necesidades, y tal representación ante la ccss debe nacer de esta juntas cantonales, digo, como otra opción, lo contrario suena muy pero muy raro.
  • Marco Soto2012-08-23 Solicito, amablemente una copia de la constitución de dicha asociación, ojala el país pueda tener acceso a ella y colgarla aquí en uno o dos espacios, estaremos esperando, gracias
  • Sebastian2012-08-23 Es incluso peor que usemos una asociacion privada para manejar la caja, como putas vamos a pedirles cuentas? NO a este referendum estupido
  • Franklin Rojas H.2012-08-23 Cualquier institución de bien social en las que estén involucradas influencias políticas (políticos); corre el peligro de privatizarse. Definitivamente como apunta el Dr: Rodrigo Cabezas M, en CCSS, el ICE, etc. No deben existir en las Presidencias Ejecutivas o Juntas Directivas, políticos, es bien sabido que la mayoría de políticos, solo siguen directrices de líderes corruptos, que lo único que buscan es convertir estas instituciones en sus negocios personales. Instituciones que fueron creadas con dineros de todos los costarricenses, las quieren de regalado; para convertirlas en sus negocios personales. Lo que debe hacerse es limpiar estas instituciones de ineptos y hacerlas más eficientes. PUEBLO DE COSTA RICA; ABRAMOS LOS OJOS Y EVITEMOS ESTE DESFALCO.
  • paco2012-08-23 Es este uno mas de los casos premeditados en costa rica trasmitidos de una junta directiva y presidencia ejecutiva de la CCSS a sus futuros sucesores por decadas. Sistema que puso a la CCSS en peligro de extinsion pero todo no esta perdido y la privatizacion es lo peor que pudiera pasar. A la CCSS le adeudan millones de millones de colones y ese dinero es de los costarricenses y ese dinero debe de ser recolecdtado a corto plazo y invertirlo en equipo y tecn ologia medica.Al presiente ejecutivo de CCSS estar sentado o sentada durante mu- chas horas es como fumarse un paquete de cigarrillos, por favor muevase.
  • Pancha Carrasco2012-08-23 Solamente hay que preguntarse: ¿ por qué los asegurados no tenemos toda la información antes de votar? Yo leí el TLC y por eso voté NO; los ignorantes le creyeron a óscar arias y por eso votaron Sí. Les ofrecieron el oro y el moro, le creyeron a su líder y miren cómo nos tiene; yo no creo en nadie, por eso EXIJO toda la información pertinente antes de decidir; no puede ser posible que por que nos digan que ya no habrán filas, y el servicio será mejor , votemos sí; primero hay que preguntar Cómo se hará eso, quiénes eligirán a los nuevos miembros... no podemos caer de guatemala en guatepeor... Ya este pueblo ha sido violado muchas veces, no puede caer en trampas iguales , otra vez, eso no sería ser inocente, sino sinvergüenza.
  • Maradona2012-08-23 Yo lo veo claro; antes los politiqueros se hicieron ricos con la CCSS; ahora lo harán los sindicatos, incluídos los médicos que ganan millones cada mes, y los que recibirán prestaciones millonarias que les permitirán tener consultorios lujosos; los perdedores somos los asegurados, a quienes nos dirán que debemos pagar unas cuotas extras , si somos viejos o muy enfermos; los extranjeros, ya sean pobres o ricos se beneficiarán de la CCSS, porque nosotros somos tan solidarios, tan pura vida; y mientras tanto, cuando usted vaya a un Ebais, le dirán que no tiene nada, solo pague , pàra que otros vivan ... y muy bien. ¡ Muchas gracias! ¡Es usted un digno representante del pueblo! No se preocupe y viva feliz.
  • Dr. Rodrigo Cabezas Moya2012-08-23 Para Anabel: No sé exactamente la intención de su comentario. No recibo ningún sueldo de la Caja, soy voluntario en un hospital de enseñanza y soy profesor de la UCR, recibiendo por tiempo parcial, un gran total de 20.000 colones al mes. Durante varios años he discrepado con mis colegas en muchos temas.
  • Cadejo2012-08-24 Honestamente la junta tiene 9 directivos, 3 son los que seran nombrados por la asociacion. Basarse en eso para alegar que se privatiza la CCSS es una exageracion. Igual de oscuro es nuestro esquema actual donde el presidente nombra a dedo sus 3 directivos.
  • Anabell2012-08-24 Ahhh bueno, el Doctor cabezas vive con C20.000,oo al mes más un salario como profesor de la U. Disculpe. Creí que era otro médico de los que han desangrado a la Caja junto a sindicalistas que solo defienden a su gremio y no les importan los enfermos.
  • Cam82012-08-24 Hay otros que dicen que figueres le vendio el ICE a mobi.estar
  • Ramon Barrios2012-08-24 Es la unica manera de salvar a la CCSS, despues muchos se podran lamentar, por lo menos se esta haciendo algo, y estos poli-ticos cmo villalta que ha podido proponer nada, el es el primero que deberia de presentar un plan, solo habla y habla, y nunca aterriza en los serios problemas de pais.
  • GerardoOC2012-08-24 A la diputada Rita Chaves NO LE CREO NADA, pero al distinguido diputado Villalta SI LE CREO, y confió en él. Así que si Villalta pide NO FIRMAR entonces por algo es y por supuesto NO VOY A FIRMAR... Esperaré a nuevas y mejores propuestas para salvar a la CCSS de la corrupcion de la clase política.
  • Luis Ángel Herrera J.2012-08-24 A todas las personas que tienen dudas sobre los motivos del Referéndum les recomiendo la página oficial del movimiento www.anaccss.org El seguro social se inició como un ente autónomo al igual que la Universidad de Costa Rica, solo que en un gobierno de LN se cambiaron las reglas al promulgar una ley, donde el gobierno nombraría a tres integrantes de la junta directiva y los presidentes ejecutivos, etc. Lo único que realmente cambia es que el gobierno no podrá nombrar a esos tre miembros, y cambiar las presidencias ejecutivas, los demás miembros seguirán siendo nombrados como hasta ahora. Hoy los políticos y sus partidos saben que ya no podrán pagar favores de campaña con ésos nombramientos, quizá por mi poca escolaridad no he comprendido al leer y releer los estatutos de esa asociación y me parece lógico lo que se quiere para la institución. Es innegable que el sistema que hoy impera ha llevado al deterioro de la salud en mi querida Costa Rica, a la corrupción, ejemplos sobran y ha sido denunciados por la prensa y me parece innecesario repetirlos. Según tengo entendido cualquier asegurado podrá pertenecer a la Asociación, para aquellos que dudan y respeto sus dudas le pongo ejemplos, si usted no es miembro de APSE o ANDE, podrán votar para elegir o ser electos en esas asociaciones. Las personas que iniciaron ésta iniciativa consultaron a la oficina de Asuntos Juridicos de la Asamblea Legislativa, a La Sala Cuarta y al TSE la posibilidad del referéndum,el cual fue aprobado despues de muchas consultas por el Tribunal Supremo de Elecciones. les recomiendo que lean el adverso de la boleta en la cual usted está en todo su derecho de firmar o no para que el reeréndum se lleve a cabo, lo ahí escrito fue aprobado por el TSE, y tiene una explicación de los procedimientos a llevar despues si se gana a favor de la iniciativa. repito para aquellas que con todo su derecho tienen dudas y con razón dadas las circuntsncias actuales le recomiendo visitar www.anaccss.org
  • Albertozi2012-08-24 Sabemos para que la CCSS permanezca en el tiempo y brindando los servicios que necesita la población costarricense y por qué no atender pacientes de otros pises, eso sería como vender servicios de calidad a cualquier persona extranjera que lo requiera porque la CCSS tiene capacidad para ello (le guste o no a la DERECHA NEOLIBERAL). Para ello se requiere que los políticos del PLN no estén administrando esta gran institución porque estas personas caen en el dominio de los gobiernos de turno siguiendo instrucciones de las transnacionales que ven esto como un asunto de rentabilidad y hasta le caen las babas por las utilidades que podrían obtener si se privatiza, que es el fin de los políticos de turno LIBERACIONISTAS NIEOLIBERALES. Así es, qué hacemos para que la institución se independice de estos odiosos personajes (POLITICOS DEL PLN), no creo que la asociación administre la CCSS eso no está previsto en el referéndum, de todas maneras es importante que las personas que están haciendo esta gestión informa a la población de los alcances de la consulta. Me preocupa que la derecha neoliberal esté tratando de manipular este proceso tan importante para los costarricenses. Porque este negocio ellos lo quieren y hay que impedirlo.
  • inquisidor2012-08-24 Algunos dicen que es mejor esta propuesta que lo que ahora hay; yo lo que pienso es que cualquier propuesta debe ser conocida a fondo por todos los votantes. Yo quiero que los políticos salgan de la CCSS, pero en su lugar, ¿ quiénes llegarán? Cuando uno es de APSE, ANDE o cualquier asociación, se vota por delegados, ¿ cómo se eligirán los nuevos miembros, con delegados o con voto universal? Si todos pagamos, pero no somos de la asociación, ¿ no podremos votar? ¿ Quién me asegura que, como ocurre en muchas asociaciones, los votantes ni siquiera conocen a los postulantes y votan porque así le aconsejó su grupo de interés? ¿ Quién me asegura que los candidatos no representen a grupos económicos o políticos? Yo no quiero creer, pensar , opinar, exijo que las reglas estén claras, para ello el tribunal sobrado tiene la obligación de divulgar TODA la información pertinente, de lo contrario deberé inferir que " algo huele mal en Dinamarca". ANDE Y APSE son organizaciones públicas, porque fueron creadas mediante una ley de la República; esta otra asociación es " privada" , puesto que fue inscrita por un grupo de interesados.
  • xavi2012-08-24 Walter Muñoz es un politico, cambiar un politico por otro no le veo sentido, es claro q el Dr. lo q aspira es a agarrar uno de esos campos "no politizados"
  • María Elena López2012-08-24 Pues se requiere de información transparente al alcance de todos y este no ha sido el caso. Don Roberto Mora la ha solicitado sin éxito y lo han descalificado públicamente los promotores de esta iniciativa, cuando él ha sido un pilar en la lucha contra la morosidad de patrones y del mismo Estado, en defensa de la solvencia financiera de esta institución. No es atacando a quienes han sobresalido en defensa de esta institución que se pueda construir con bases sólidas el fortalecimiento de esta institución.
  • MASA2012-08-25 LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA SE TAMBALEA POR CULPA DE LOS POLITICOS CORRUPTOS NO ESCUCHAR AL PUEBLO Y GOBERNAR SOLO PARA SUS BOLSILLOS.
  • PENSAMIENTO...2012-08-25 Si el referéndum sobre la CCSS, es al mismo estilo del referéndum del TLC. De anticipado les puedo decir el resultado. Es una sucia estrategia para privatizar la CCSS.
  • Jorge Gonzales2012-08-25 No hay peor ciego que el que no quiere ver. Nos la aplicaron con el TLC y ahora vienen con el cuento de la caja. Claro es asunto es tan trasparente que veo toda la porquería que lleva la iniciativa. Aquí no se trata de de seguir culpando si ya todos sabemos quienes son!.. Lo mas importante es decir No a esta estupidez del Referéndum (Los referéndum deben ser usados en última necesidad) y debemos sentar a pensar en una idea más seria que no involucre que la Cajita siga perdiendo plata a lo tonto con estas historias que cuenta el señor Walter Muñoz. Por favor pensemos la mayoría de los escenarios, yo considero que hay muchos mas venenos pez las ratas corruptas que juegan con nuestra salud. Y me parece súper acertada la postura de Villalta ya que no come cuento o simplemente no se hace el maje como otros..
  • Luis Ángel Herrera J.2012-08-25 Muchos de ustedes tienen razón de dudar, a mi parecer y conocimiento hay dos instituciones autónoma en el País y son : La universidda de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social, con respecto a la CCSS en uin gobierno de LN lograron aprobar una ley donde el mismo podía nombrar a dedo a tres integrantes en al junta directiva y a los presidentes ejecutivos. En el caso de la UCR solo los universitarios pueden nombrar a sus dirigentes. Los que piensan que el referéndum es para de alhuna manera privatizar la CCSS no han tomado en cuenta que la iniciativa es para devolverle a sus verdadero dueños los asegurados la institución. pronto estará actualizada la página oficial en la web y ya tiene bastante información www.anaccss.org
  • WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS2012-08-25 QUE ASCO PRODUCEN ACTUACIONES COMO ESTA MATRAFULA MONTADA POR EL VIVIDOR DE LA CCSS WALTER MUÑOS CESPEDES. CON RAZON ESTA TAN CUESTIONADO Y EL TSE NO LE HA PAGADO AL PARTIDO INTEGRACION NACIONAL NI UN CINCO POR NO MANEJAR TRANSPARENTEMENTE ESTOS ASUNTOS
  • Cadejo2012-08-25 Privatizar la CCSS , que mentira son 3 directivos de los 9 que tiene la institucion que quedan a nombramiento de una asociacion en la que cualquiera puede meterse.
  • Jorge Gonzales2012-08-26 Es espantoso como personas meten las manos al fuego por personas, que no solo todos sabemos lo que son, pero aun me causa indignación que según ellos hay transparencia a la hora de meter estas tres personas.. Si hubiese transparencia ya hubieran dado las pautas de como se daría este proceso. Señores la caja están en quiebra por este estado ineficiente , corrupto y moroso, así como de ese montón de empresarios del sector privado morosos y explotadores del pueblo trabajador. Por qué tenemos que darles también nuestro derecho a quien nos juega tretas para pagar menos para que tengamos un acceso a un servicio de salud digno, humano y de calidad?
  • Cadejo2012-08-26 El servicio de la CCSS es espantoso, en eso estamos de acuerdo. ¿Quien lo arregla?, el PLN no creo , el resto PAC,ML... ETC no tiene opciones para ganar el gobierno. Y si lo ganaran no tiene la gente para gobernar. Se que duele pero es la realidad. Vease Doña Laura que en estos dias insistio en que la CCSS abandorana su desarrollo "in house" y adquiriera sistema informatico extranjero...!, a mi me suena a chori. No quiero que este tipo de gente siga tomando decisiones. Por eso el referendo me parece excelente para blindar la institucion contra los tiburones presentes y futuros. Alegar que es una asociacion no es lo idoneo , donde nuestro actual gobierno pone a dedo me parece una razon poco seria o de peso para abandonar toda la idea. Decir que se privatiza ... bueno si quieren decirlo pueden hacerlo pero estan fuera de base, suena mas a una agenda de miedo que a cualquier otra cosa.
  • Francisco Vargas2012-08-26 Mucho cuidado, a pesar de las reiteradas solicitudes pidiendo información y transparencia sobre la Asociación que propuso y se beneficiará con el tal Referendum, el Dr Walter muñoz, presidente de la misma no ha contestado. además de la falts de transparencia en el proceso, la falta de información sobre la Asociación, su financiamiento etc produce mucha inquietud las actuaciones y acusaciones públicas que pesan sobre el Presidente de la tal Asociación. qué hay detrás de todo esto? Que intereses ecónomicos se mueven.
  • Cadejo2012-08-26 Pues si tengo entendido que no ha contestado , no me consta a lo mejor ya lo hizo e igual siguen diciendo que no. Tambien soy conciente de la acusacion, pero yo hago la diferencia entre una acusacion y una condena. Hasta el momento tengo la impresion que la oposicion al referendo va por dos caminos: la del PLN que ni loco va a soltar la bola, la del resto de politicos que no tiene la bola pero sueña, cree que en el 2014 la va a tener y podra meter un cambio de politica en la CCSS. Un analisis serio del porque NO de la propuesta aun no lo leo, todo se circunscribe a sospechas. En fin vere como se desarrollan los eventos a mi me parece interesante, que un grupo de ciudadanos se acordara, que ademas de los mitines de calle tenemos la opcion de referendum.
  • Dr. Ulises H. Loáiciga Blanco2012-08-27 La CCSS, es una de las instituciones mas importantes, que todavía tenemos en el país; a pesar de los cambios que requiere para mejorar y ser mas eficiente en su funcionamiento. Uno de los mejores hospitales de niños del continente americano, pertenece a la CCSS como lo es el HNN y el único Hospital Geriátrico de nuestro país y uno de los pocos en el continente americano, es de la CCSS. Así pues, la CCSS requiere de una buena y visionaria planificación con dirección de sentido social. Las mejoras parciales que se le han hecho, a veces generan problemas por falta de previción; por ejemplo, se amplió la atención médica primaria con más EBAIS en el país; pero no se previó que más médicos generales atendiendo a una mayor población, haría colapsar los servicios de la medicina especializada si no se ampliaba en tiempo y forma este otro tipo de atención médica. Casi el 60% si no más, de los que consultan en la CCSS o reciben otros servicios ( vacunación por ejemplo )...NO PAGAN NI UN SOLO CINCO; por el servicio recibido. Tenemos una oleada de extranjeros, que vienen por " servicios médicos gratis " en Costa Rica, pues en su país de origen. tienen ejército pero no medicamenos accesibles para su población. Los evasores públicos y privados, adeudan descaradamente miles de millones de colones, que podrían estar hoy al servicio de la seguridad social para salvar mas vidas en el camino. La corrupción que se vive en el país tanto en lo privado como en lo público va minando la solidaridad. La defensa de la Caja es un deber de todos y su privatización significaría la muerte para muchos sin recursos. Para el años 2025; se cree que los cánceres ( existen mas de 220 tipos ), serán la primera causa de mortalidad en Costa Rica ( aún con la CCSS ), superando a las muertes por infartos...Creen ustedes que cualquiera podría pagar el altísimo costo de la atención oncológica que vale MILLONES DE COLONES POR PACIENTE, en tratamientos de cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, radioterapia, tratamientos inmunomoduladores, etc....PUES NO!!!!, sin una CCSS fortalecida, sana financiera y administrativamente; simplemente morirán mucho más de lo esperado, y estos que morirán de más serían los que no puedan pagar por un diagnóstico y tratamiento oportuno ( el cáncer diagnósticado y tratado a tiempo puede ser CURABLE ). La CCSS con sus defectos y virtudes atiende aproximadamente entre el 70 al 80% de la población, algo muy deseado y apetecido por la medicina privada neoliberal que ve al enfermo no como un ser humano necesitado de atención solidaria, sino como objeto de lucro ( si no puede pagar no se le atiende o se le da solo lo que pudo pagar ). La responsabildad es de todos y todas y no podemos dejar la CCSS en manos de unos pocos, cuyo fin último podría ser su gradual desmantelación...Me resulta extraño que para mejorar la CCSS...NO HAY DINERO....pero por otro lado la Contraloría General de la República advierte de los millones de millones de colones que no se utilizan en la función pública y no se trasladan a la CCSS como corresponde según las normas o leyes al respecto. Ninguno de los enemigos de la CCSS y de la solidaridad social como tal, va a reconocer en público su verdadera intención... pero como dijo el Señor Jesucristo..."por sus frutos los conoceréis..."
  • MANOLO2012-08-27 Me parece que a muchos opinadores les dolerá que se acabe la lamparita de estar justificando el berreo sobre la caja. Porqué más bien no dan propuestas par SACAR A LOS SAQUEADORES, mandados por políticos. Pareciera que lo que les gusta es que todo siga igual. Creo que si todos nos asociamos y cualquier asociación tiene que ser dirigida por una asamblea general y es la que nombraría la junta directiva de la asociación y por ende nombraría de entre todos los asociados los más aptos para que nos represente en la junta directiva de la caja.
  • Manuel Quesada2012-08-27 ANTES DE OPINAR , VALDRIA LA PENA PRIMERO LEERSE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACION QUE ESTAN EN WWW.ANACCSS.ORG. REGIDA LA ASOCIACION, POR LA LEY DE ASOCIACIONES, O SEA QUE UNA ASOCIACION NO SE PUEDE CREAR A HUMO DE PAJAS.
  • Luis Roberto Arce Perez2012-08-27 La CCSS es un bien primordial que pertenece a TODOS los Costarricenses y que debería continuar siendo así por siempre, eso pensando en que nuestros hijos, nietos y así sucesivamente también tendrán esos derechos. El gobierno de la República de Costa Rica pretende hacernos creer que los servicios de salud que nos merecemos los costarricenses son muy caros para nosotros los asegurados y desde hace varios gobiernos atras se viene haciendo lo necesario para que así parezca, sin embargo no se responsabiliza a nadie por las perdidas millonarias que a diario se dan en la CCSS por desorden y por sinvergüenzada o por amistad y deudas políticas que al fin y al cabo es lo mismo, amen de la falta de cobro a la empresa privada morosa o el pago con bonos sin valor a la institución de salud por parte del gobierno y sin cumplir con la deuda completa. Llama la atención que todo esto se da en el momento en que los principales hospitales privados se fortalecen de forma nunca antes vista en éste país y de la mano con la apertura de seguros privados gracias al famoso TLC (que esta minando todas las instituciones publicas de Costa Rica). Si los gobiernos de turno siguen teniendo el poder casi absoluto sobre la CCSS será el fin de la misma y por ende de la paz social que hasta la fecha ostentamos todos los Costarricenses. ¿que mas hace falta para que nos defendamos y defendamos a las generaciones por venir así como lo hicieron nuestros padres y abuelos? LA SALUD NO PUEDE SER UNA POLITICA.

Su comentario

Nombre

vp47i4

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio