IMAGEN

Villalta: Propuesta de Alianza para el 2014 “es un esfuerzo positivo”

Fuente: Fernando Francia  |  2012-09-21
Villalta: Propuesta de Alianza para el 2014 “es un esfuerzo positivo”

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta. elpais.cr

San José, 21 set (elpais.cr) - El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, describió la propuesta de alianza nacional para el 2014, lanzada por Mariano Figueres como “un esfuerzo que hay que atender”.

El legislador reseñó que la propuesta “hace un breve pero acertado diagnóstico de los problemas del país”.

“Mi impresión es que es un esfuerzo que hay que atender. Hay que sentarse a conversar. Me parece que es necesario participar en esos espacios de diálogo y promover otros espacios inclusivos. Es necesario tener esa conversación”, afirmó el legislador del Frente Amplio.

Villalta hizo un recuento de otras iniciativas que han fracasado porque se intenta “hegemonizar o controlar por parte de individuos que de antemano tienen sus agendas, que quieren ser candidatos o quieren direccionar hacia algún partido este tipo de iniciativas. En algunos otros casos han fracasado porque no son suficientemente inclusivas, porque se excluyen a ciertos partidos o algunos sectores”, indicó.

El Frente Amplio, dijo el diputado, siempre ha respaldado las iniciativas de coalición cuando hay principios éticos altos y un programa progresista de transformación de por medio, antes que candidaturas.

El joven abogado, dirigente estudiantil, ambientalista y ahora diputado, insistió en la prioridad que debe tener una propuesta de este tipo. “Una propuesta de coalición es necesaria si queremos producir un cambio político en este país”, aseveró.

“Hay que ver si esta es la forma u otros tipo de espacios. Tengo mucho aprecio por Mariano (Figueres) y la gente que lo impulsa, y creo que tenemos que participar para escuchar planteamientos”, expresó Villalta.

El dirigente del Frente Amplio detalló que muchas fuerzas políticas se encuentran en procesos internos de renovación de estructuras que deben realizarse “para que haya autoridades legitimadas y estructuras con poder de decisión para poder respaldar una propuesta de coalición. Aunque hay que ir conversando también”, precisó.

En breve consulta con Elpais.cr, el diputado también se refirió al carácter propositivo de una coalición progresista en Costa Rica.

Que sea una convergencia antineoliberal no es excluyente de que sea fundamentalmente propositiva, dijo Villalta.

“No son excluyentes, la agenda antineoliberal plantea, al mismo tiempo, otra visión de país. Aunque todavía no se le puedan poner todos los puntos y comas y descripción detallada está implícita una visión alternativa de país. Rechazar el modelo neoliberal es el requisito indispensable para construir otra economía”, concluyó el legislador.

Comentarios

  • Javier Jara2012-09-21 MI VOTO EN LAS ELECIONES se inclina en toda propuesta de UNIDAD POPULAR que acoja una propuesta PROVIDA (igual piensa una gran mayoria electoral, es la realidad), que rechace el modelo NEOLIBERAL, que rechace la PROPUESTAS CORRUPCION del sector privado al sector publico impulsando medidas de penalizacion drasticas, que rechace la NEGLIGENCIA del sector publico, que simplifique la TRAMITOLOGIA en el sector publico, A FAVOR de una propuesta CONSERVACIONISTA que tenga como centro a la Sociedad, Penalizacion drastica en la evacion de impuestos.
  • mario madrigal=mm2012-09-21 Si pero quien sabe dice José María Villalta. Distinta es la afirmación de Luis guillermos solis y Claudio Monge, de una vez le dijeron SI a esta propuesta sin niongún tipo de ambiguedad o pretexto organizativo. He venido viendo al FA con paños tibios ante las diferentes propuestas de alianza antineoliberal, progresista y radicalmente ética como la hecha ahora por Mariano Figueres. Sincerensen de una vez por todas los compañeros de FA, en especial Merino y Villalta.
  • mario madrigal=mm2012-09-21 Mariano dice a su manera lo que en el PAC se ha dicho con nombres y apellidos. Apunta Mariano en el diario Extra el día de hoy Viernes 21 de Septiembre lo siguiente: “Si se lee la convocatoria, lo que decimos es que tenemos que reunirnos los que compartimos en términos generales una misma visión país. Eso automáticamente incluye a mucha gente y automáticamente excluye a mucha también”. Mariano Figueres inteligentemente lo hace a la tica, con rodeos; Ottón por el contrario lo hace de manera directa. Son estilos y que los estilos no nos dividan, simplemte respetemoslos. Como dice Mariano, a fin de cuentas la propuesta incluirá a muchos y excluirá a otros muchos.
  • Maria Amalia Calderon2012-09-21 Aqui lo que necesitamos es un candidato de la estatura de Rafael Angel Calderon. El mejor presidente de los ultimos 20 años. Otton le puso a Jose Maria Figueres como condicion devolver el dinero de la consultoria para volver a la politica. Calderon la devolvio desde hace muchos años pero el santo de PZ no lo perdono. Y quedo mas solo que un guachiman de cementerio. Lastima que el ex presidente no desea participar.
  • Pedro Cardoso2012-09-21 No me parece que el Frente Amplio venga con paños tibios como afirma alguien aquí, creo más sensato decir que se participará en la Coalición siempre y cuando haya un buen programa progresista. Es más peligroso lo que dicen Luis Guillermo Solis y Claudio Monge, decir de un solo si, sin saber con cual programa se iría.
  • Jorge Pacheco Barrot2012-09-21 Porsupuesto ! hay que hacer la Alianza y sacar al PLN del poder es URGENTE !
  • Carlos Ml. Ruiz Sánchez2012-09-21 Si hay coalisión ganamos, si no la hay perdemos.
  • Sergio Guillén2012-09-21 No creo que lo de Villalta sean paños tibios, mas bien creo que es mesura ante un tema delicado y con tantos matices. Una alianza con el Villalta, Mendoza como eje central, es a mi juicio un elemento sumamente importante al que habrá que agregar una representación de las fuerzas sociales y sobre todo un programa "positivo" como bien lo llama Villalta. ¿Si eso se da?, un gran avance estará asegurado para todos aquellos que quieren rescatar a Costa Rica.
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-09-21 En otro espacio de este diario digital mencioné que: los(as) dirigentes de partidos políticos y organizaciones populares " no deben poner los bueyes detrás de la carreta", en este caso particular del diputado Villalta con su posición arriba comentada, no solo "pone los bueyes adelante" sino que también (para aprovechar la metáforao alegoría), "golpea certera y oportunamente el yugo". Es bueno también insistir que habrá gente que no van a "caber" en la carreta de la verdadera democracia, el progreso y la justicia social.
  • Luis P2012-09-21 Seria lo ideal, en estos momentos lo que importa es el bien del pais y luchar contra este desmadre de corrupcion e impunidad que ha caracterizado a este gobierno tan sucio, En mi familia somos bastantes y la mayoria somos del PAC pero preferimos una coalicion nacional con un bien en comun EL PAIS.
  • jorge2012-09-21 estoy de acuerdo con la propuesta de Mariano, me parece que es muy atinada y eso nos ubica a cada uno en la acera que le corresponde.
  • Pablo Torres2012-09-21 Los precandidatos del PAC están compitiendo a ver cuál aparece como más unitario ante sus bases, cuál gana las distritales y cuál recibe el espaldarazo de Ottón, para de esa manera ganar la convención interna. Hay por tanto razones para desconfiar. Mejor esperar que se aclaren los nublados.
  • alrojovivo2012-09-21 y seguiré con mi cantaleta: Se debe hacer una alianza entorno a un proyecto país, a un plan bien delimitado, realista.... El candidato a elegir será aquella persona de la alianza que sea más apto para liderar ese proyecto... Pero los ticos nos podriremos antes que surja gente con la suficiente madurez para hacer algo así.............
  • María Elena López2012-09-22 Esperemos que sea posible, Diputado Villalta, hacer una coalición que como condición sine qua non esté el rechazo al modelo neoliberal.
  • edison valverde araya, caminante por la vida2012-09-22 Coalición de partidos y organizaciones sociales de izquierda y progresistas, democráticas y socialistas, lo otro sería más de lo mismo, si acaso apenas alcanzaría para que el PLN no gane las próximas elecciones, pero eso no es suficiente.
  • Franklin Rojas H.2012-09-22 Definitivamente una alianza seria y responsable, con principios éticos altos; tienen mi apoyo. Se deben dejar de lado los egoísmos personales y trabajar en proyectos que favorezcan a la mayoría de costarricenses, como son el fortalecimiento de la CCSS, ICE, etc.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-09-22 Lo que se necesita es ponerse de acuerdo en un programa social, buscando la mejora de las clases populares, una vez realizado esto saldrá un programa de centro o de centro izquierda que el país necesita para volver al pasado y después vendrá el candidato, qeu debe presentar un limpio pasado
  • mario madrigal=mm2012-09-22 Maria Amalia Calderon, su "tocayo" de apellido dedfinitivamente no cumple ni con el requisito de progresista, ni antineoliberal ni mucho menos ético, está fuera de esta propuesta al igual que Miguel Angel y Otto Guevara. Por lo demás, bienvenidos las bases y dirigentes socialcristianos y "libertarios" honestos, antineolibreales y progresistas.
  • Urania Delgado2012-09-23 Esto es como arriar una "manada" de gatos y gatas por la avenida central.
  • Maria R. Vargas2012-09-24 Me encanta la idea pero ojalá don Mariano y José María, como los valiosos y patriotas costarricenses que AMBOS son recuerden incluir propuestas de centro, pues la mayoría del pueblo costarricense rechazaría propuestas que sean decididamente muy de izquierda.. Ojalá nos tomen en cuenta a los que somos más del centro ...
  • miguel ramirez hernandez2012-09-25 Que bueno seria la coalición con Ética y responsabilidad para los intereses de todos los costarricenses y no para unos pocos, como por ejemplo el Plan Fiscal, esta claro que se tiene que hacer una mejor recaudación de los impuestos de los que no pagan, no seria Ético con la mentalidad del PAC que querían aprobar este paquetazo, como lo hiso a escondidas de su propio partido el señor Otón Solís y lo mas grave de esto siendo un economista y sabiendo que meterle este paquetazo es para la clase mas pobre de nuestro país, en donde la solución no es aprobar el Plan Fiscal, si no hacer una mejor recaudación de los impuestos, en donde esta muy claro que los evasores de esto son los que tienen mas y no lo pagan, por lo que tanto este señor no debe estar en la coalición.
  • Biron Ortiz2013-11-13 vamos por una mejor costa rica

Su comentario

Nombre

monp0d

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio