IMAGEN

Fiscalía de Nicaragua pide declarar culpables a red vinculada a caso Cabral

Fuente: EFE  |  2012-09-21
Fiscalía de Nicaragua pide declarar culpables a red vinculada a caso Cabral

Managua, 20 sep (EFE).- La Fiscalía de Nicaragua pidió hoy a una jueza declarar culpables a los miembros de una supuesta red internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, procesados en este país por los delitos lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

El fiscal especial del caso, Giscar Moraga, hizo esa petición en el inicio de los alegatos finales del juicio, que comenzó en agosto pasado, al considerar que el Ministerio Público ha demostrado con pruebas la responsabilidad de 24 personas por los delitos imputados.

Entre los procesados está el empresario nicaragüense Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado en el que murió Cabral en Guatemala el 9 de julio de 2011.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque, supuestamente planificado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en venganza por el robo de un cargamento de drogas.

"El Palidejo" se encuentra preso en Guatemala, donde espera el inicio de un juicio por asesinato por el caso Cabral.

Según la acusación del fiscal nicaragüense, la supuesta red internacional que estaría integrada por Fariña y "El Palidejo" se encargaba de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a la Familia Michoacana.

Morales explicó que esa banda tenía tres células que colaboraban entre sí para el transporte de drogas desde Costa Rica a Guatemala.

"La Fiscalía considera que efectivamente la prueba que vino a este juicio fue satisfactoria para los efectos de demostrar cada uno de los hechos que se acusaron en contra de todos los acusados", dijo el fiscal en la audiencia.

Otro de los procesados por el caso es el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna, al que se vincula a la red criminal porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en Nicaragua como José Fernando Treminio Díaz.

La jueza del caso, Adela Cardoza, titular del segundo distrito de lo penal de Managua, explicó a periodistas que serán 50 horas de alegatos finales entre la parte acusadora y la defensa, antes de que dicte sentencia, en una fecha que no precisó.

A lo largo del juicio, que comenzó el pasado 22 de agosto, han declarado como testigos 70 agentes antinarcóticos, además de trabajadores del centro nocturno que manejaba Fariña en Nicaragua y civiles, la mayoría con los rostros cubiertos para resguardar su identidad. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

tfr0mw

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio