IMAGEN

Investigan emisión de títulos académicos en la Universidad Cristiana del Sur

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-09-21
Investigan emisión de títulos académicos en la Universidad Cristiana del Sur

El diputado Justo Orozco, de Renovación Costarricense. elpais.cr

San José, 21 set (elpais.cr) – La Universidad Cristiana del Sur, fundada por el diputado Justo Orozco, es investigada por la Fiscalía por falsedad ideológica, tras una denuncia presentada por el Colegio de Abogados de Costa Rica.

La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó en un boletín de prensa que la Fiscalía Adjunta de Fraudes dirige un allanamiento en la Universidad Cristiana del Sur, ubicada en el centro de la capital, con el objetivo de localizar elementos de prueba que fortalezcan una investigación por el delito de falsedad ideológica.

La denuncia, interpuesta por el Colegio de Abogados, señaló la aparente existencia de irregularidades cometidas en la Universidad, relacionadas con la emisión de títulos en las carreras de derecho, administración y teología, a personas que no cumplían requisitos académicos y que en ocasiones no asistían a los cursos.

Se investiga si a cambio de eso, la Universidad recibía pagos de ¢500.000, indicó la información oficial.

El allanamiento inició a las 8:45 de la mañana y participan las secciones de Fraudes y Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Dicha Universidad fue fundada por el evangélico y diputado, quien obtuvo títulos de matemático y máster en Educación en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, se graduó de abogado en su casa de estudios, que supuestamente vendió a una Fundación en el 2005 por la suma de seis millones de colones.

En Estados Unidos también

Entre tanto, la Universidad de Atlanta, privada y “on line” (http://www.uofa.edu/), integrante de una organización internacional en la que está asociada la Universidad Cristiana del Sur (http://www.scu.ac.cr/), está en proceso de cierre en los Estados Unidos por irregularidades. Anteriormente había sido clausurada por la venta de títulos.

Otras informaciones, divulgadas en la red, indican que la Universidad Cristiana del Sur, con sede en Costa Rica está siendo investigada en Venezuela, por supuestas estafas con títulos académicos. (Información en proceso).

Comentarios

  • Alonso A.2012-09-21 Ya era hora....
  • PL2012-09-21 Cuando el rio suena piedras trae. Es muy extraño, hace poco aparecio reportaje de un exdiputado estudiando ahi sin ser bachiller y terminando casi la carrera de derecho. Investigar bien a todos los graduados de ese lugar, con razon tiene bastantes estudiantes. Esos cristianos juzgan a los demas y son de lo peor. que verguenza.
  • Rivera.2012-09-21 In Justo y Orosco ahora nos sale con una larga y otra corta, igual que tio conejo, que el negocio no era de el,que era de tio coyote,tia zorra y otro tio que no recuerda,porque,a caray,tiene muy mala memora. Jurelo.
  • digo2012-09-21 que abran un posgrado en derechos humanos y un Doctorado para entregarle un Honoris Causa a la Firme y Deshonesta y a sus sequaces ...
  • Maquiavelo Gómez2012-09-21 ¡Bendito sea Dios, Aleluya, Jesús Sacramentado! Ahora el Rapto incluye títulos universitarios... ¿eh? Y yo que pensé que el Rapto solo incluía la ingenuidad de los inocentes. Este fariseo no tiene límites en su descaro. Debería contratar a Karina, para que ambos anden en paños menores y extrañando la vida burguesa. ¡Ah, que duelo más terrible el que se sufre cuando se pierden las mieles del poder y las dádivas de los privilegios!
  • Nelson Arrieta P.2012-09-21 QUIEN QUITA UN QUITE; valdría la pena investigar si en dicha “universidad”, al momento de venderla, no le extenderían a Justo Orozco, irregularmente, un doctorado en teología.
  • marco soto2012-09-22 QUIEN CONSIDERA QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEBE RENUNCIAR A SU CURUL YA QUE AL PARECER ES UNO DE LOS TANTOS QUE COMPRO EL TITULO EN LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR, IGUALMENTE JUSTO OROZCO, CLARO EL NO LO COMPRO SE LO REGALO EL MISMO. IMPORTANTE REALIZAR UNA PROFUNDA INVESTIGACION PARA CONOCER CUANTOS "GRADUADOS" CONOCIDOS HAY.m
  • Verny Bogantes2012-09-22 Otro baño de pureza para este pais infectado del más vergonzoso y humillante titulo que bien merecemos por cobardes y aguantadores, EL PAIS MAS CORRUPTO DEL MUNDO, no pasa día en que no estallen estos descomunales escándalos, un Diputado seudocristiano, con un paupérrimo criterio de lo que es el Cristianismo, verdad Sr Justo Orozco que usar el nombre de Cristo es el mejor negocio de este mundo, sin en USA no revienta el escándalo con el cierre e investigación del centro Universitario en Georgia Atlanta, por parte del Gobierno Federal , aquí seguirian dando titulos como lo hace el CONAVI con las licencias de conductor, la Fiscalia debe pedir al Ministerio de Educación y al ente encargado de las Universidades hacer una revision general y en este caso exigir una congelación de titulos y prueba examinatoria de conocimientos de los graduados en ese centro, al igual que todasd aquellas en que se sospechen estas irregularidades y ´poner en jaque a todas estas universidades de garage que proliferan y estimulan el fraude educacional con titulos vendidos invadiendo el mercado laboral con seudoprofecionales de infimo nivel , Dios nos Guarde en su seno, será por eso el caso de la Platina, Trocha , ramales ferroviarios, y ni que decir del sector médico y adjuntos técnicos que laboran en clínicas médicas, El ineficiente gobierno que hemos tenido por décadas ha ocacionado todo este gaje de porquerias que estamos viendo y viviendo, en todos los sectores sociales, educativos y profesionales, solitos nos estamos sepultando y cayendo en un abismo pernisioso y decadente de una cultura comprometidad con la delincuencia y la corrupcion absoluta.
  • José2012-09-22 Quizás esto explica la clase de "profesionales", en términos de capacidad y de ética, que ahora se encuentran por todo lado, incluyendo en nuestras instituciones públicas. Si por la víspera se saca el día, uno se pregunta: en manos de quienes estaremos? (incluyendo, por supuesto, "diputados", "médicos", "abogados", "ingenieros", "administradores"). Que esto sirva para hacer la más profunda investigación, y acabar con el negocio y el oportunismo de quienes creen que hacerse profesional es un asunto de plata, y que es un desperdicio de tiempo ir "x" cantidad de tiempo (real) a las aulas, como lo hemos tenido que hacer muchos que sí hemos creído en que una buena formación requiere sacrificio y esfuerzo, y no hemos antepuesto pretextos como los de no tener el tiempo suficiente por el trabajo, o lo que sea. Pretendidos doctores, masters y licenciados de forma cuasi gratuita (para la sociedad) pasan, con este negocio de títulos, a ostentar una condicón social y económica de la cual no deberían ser realmente merecedores, y lo peor: ¿Qué son capaces realmente de aportar a la sociedad? Hemos visto algunos casos en la vida pública. Esto debe detenerse!
  • mario madrigal=mm2012-09-24 Juepuchica; imaginensen como hubieran destrozado una alianza 2014 si esta gente del PASE se hubiera mantenido en ella; y es que eso habría sucedido de haberse mantenido la "alianza legislativa". Bendito sea Dios que nos libró a tiempo de semejante trampa. Cuanto mal olor estaríamos sobrellevando para el 2014 con vichitos como estos del PASE y los del ML. Definitivamente Mariano Figueres está clarísismo cuando hace un llamado a una alianza progresista, antineoliberal y radicalmente ética; con estos principios ya sabemos quienes estarían excluidos aún sin mencionar sus nombres, es como sacarle la cruz a satanás o a drácula. La alianza debe ser en primer lugar programática y no electoralista como pregonaron durante casi dos años más de un despistado.
  • Magonza2012-10-26 Don Justo Orozco no tendría ninguna capacidad para fundar una Universidad. La Universidad Cristiana del Sur la creó y fundó otra persona, con fines muy nobles y de servicio a los estudiantes inteligentes pero sin recursos. Lamentablemente esta persona necesito una instalaciones para abrir la institución y alquien le recomendó a esta criatura. Ahí comenzó la desgracia, pues el difraz de obeja que usa este señor es muy bien confeccionado. El destruyó la Universidad,pero no es el fundador. Yo se porqué lo digo...mgga
  • Rodolfo Sanchez2013-07-15 y esto en que terminó
  • BKN2013-07-25 ¿y en que ha parado este fraude?, porque hasta el momento todo esta calladito.

Su comentario

Nombre

d4obii

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio