IMAGEN

APSE se prepara para huelga nacional por salarios y otros derechos

Fuente: Elpais.cr  |  2012-09-24
APSE se prepara para huelga nacional por salarios y otros derechos

San José, 24 set (elpais.cr) – La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunció que prepara una huelga nacional para finales de octubre, para defender salarios, derechos laborales y sindicales.

La Asamblea de Presidentes de Base de la APSE acordó el fin de semana combatir el Anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario del Sector Público, porque eliminará los pluses salariales y otros derechos laborales y sindicales.

Los dirigentes decidieron realizar  movilizaciones en forma escalonada como preámbulo a lo que llaman “la madre de todas las huelgas”. 

La APSE informó que el plan de acción iniciará con una fuerte campaña de información sobre las nefastas consecuencias de las políticas salariales y de empleo público del Gobierno, y ya se están tomando las previsiones necesarias para que los capacitadores recorran el país.

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, explicó que se impulsa la creación de un gran frente de lucha nacional, que involucre a las demás organizaciones magisteriales, sindicatos de las instituciones del sector público, municipalidades, estudiantes, madres y padres de familia y la clase trabajadora en general.

Añadió que una vez concluya la etapa informativa, se convocará a una magna movilización nacional, para impedir que el Gobierno materialice el anteproyecto de reducción de salarios, el proyecto de Ley para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas y el desmantelamiento de la Caja Costarricense del Seguro Social; además, que no continúe con las alzas desmedidas en los servicios de agua, electricidad y teléfono.

En los ejes de lucha se incorporó el apoyo a la aprobación de la reforma del artículo 70 de la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, que vendrá a reducir las elevadas cotizaciones de los pensionados y activos del Régimen Transitorio de Reparto, destacó un informe de prensa de la APSE.

Resaltó que el 3 de octubre,  pocos días antes de la primera negociación con el Gobierno, la APSE convocará a una asamblea sindical, para fortalecer la unidad de lucha y  afinar detalles de las acciones a seguir.

Ferreto aseguró que el anteproyecto de ley, que el Gobierno presentó el 29 de agosto pasado, pretende desaparecer todos los pluses salariales e incluso promover el despido. Los incentivos salariales representan, en muchos casos, el 40% del ingreso mensual del trabajador de la educación.

La dirigente denunció que el presunto diagnóstico, en que se basó la Administración Chinchilla para elaborar el anteproyecto de ordenamiento salarial, está sesgado porque se incluyen incentivos salariales y otros derechos laborales en forma malintencionada.

“Sin embargo, el Gobierno excluyó de la iniciativa de ley el pago por prohibición del 65% del salario que reciben los altos jerarcas y los empleados de confianza. Tampoco serán eliminados los incentivos de los magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones”, denunció la dirigente, en la conferencia de prensa realizada en el marco de la sesión de la Directiva Nacional del sábado anterior.

Para golpear los salarios de los trabajadores, “se dispone que toda creación de pluses deba, previamente, identificar la fuente de ingresos que los cubrirán, cuya efectividad fiscal deberá ser acreditada por la Contraloría General de la República”, añadió.

Con la figura de “denuncia” de las convenciones colectivas, por parte del Gobierno, se dejarán sin efecto los derechos que a través de este instrumento se reconocían, ahondó.

Advirtió que las condiciones laborales y salariales propuestas pueden regir no solo para los nuevos empleados públicos, sino para la planilla establecida antes de la entrada en vigencia de la ley, como son la evaluación del desempeño, la eliminación del subsidio por incapacidad y las anualidades.

“Este es un momento durísimo para todos los trabajadores, en especial por la arremetida del Gobierno en contra del sector público; por eso, tenemos que estar muy bien preparados para emprender una de las huelgas más delicadas de la historia sindical”, resaltó.

Ferreto sostiene que “El Gobierno continúa siendo permisible con los actos de corrupción  y  privilegia con exoneraciones a los importadores y exportadores; pero, injustamente, le echa la culpa de la crisis fiscal a los salarios de los trabajadores públicos, lo cual rechazamos categóricamente”. 

Además, hizo un llamado a los dirigentes para que en cada región del país informen a los trabajadores y a la comunidad sobre las pretensiones “maquiavélicas” del Gobierno.

El anteproyecto de eliminación de los pluses salariales es producto del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos del sector público, a excepción de la APSE, el 20 de marzo del 2012.

El plazo para el análisis y negociación es de seis meses (ya ha transcurrido casi un mes), a partir de la fecha de su presentación en la Comisión Nacional de Salarios del Sector Público, pero si no hay consenso, el Gobierno lo presentará en la Asamblea Legislativa.

Ferreto explicó que la iniciativa del Gobierno pretende engañar al pueblo haciéndole creer que es por culpa de los salarios que las finanzas públicas tienen un alto déficit.

Aseguró que el malestar también se da por las constantes alzas en servicios públicos que no se compensan con ajustes salariales, y también porque consideran que el Gobierno no se ha esforzado lo suficiente para atender la emergencia generada tras el terremoto del 5 de setiembre.

Como ejemplo, APSE indicó en el boletín de prensa que sólo hay 2 ingenieros destacados para analizar situación de las infraestructuras afectadas por el sismo de 7,6 grados. 

Comentarios

  • HUAN2012-09-24 Qué se le cobren los impuestos a las personas físicas y jurídicas de alto poder económico como se debe y que se deje de subsidiar y permitir jinetar los recursos del Estado y de todos los costarricenses a a los político-empresarios y empresas privadaas, más externas que internas,
  • PEPE2012-09-24 A PRESENTAR YA TODOS LOS RECURSOS DE INCOSTITUCIONALIDAD QUE PUEDAN EXISTIR SOBRE ESE NEFASTO PROYECTO NOLIBERAL, EXCLAVISTA Y EXPLOTADOR.
  • Harto de los que se aprovechan2012-09-24 Pepe y Huan, busquen brete mejor... ese proyecto viendolo bien na trae nada más que parar los abusos que los sindicatos cometen contra el país. Claro que los sindicatos tienen razón en que hay un poco de tagarotes chuypando del Estado, pero ellos les hacen competencia en lugar de buscar alternativas honestas. Ahora se guindan del discurso de la CCSS pasra defender sus privilegios y seguir en su discurso donde nada mas se aplaude y nace el dinero de los arboles... ya es hora de que los sindicatos de este país se comporten honestamente y dejen de escudarse en luchas populares para beneficiarse gremialmente. Fue como cuando la segunda lucha de riteve. Un monton de gente luchando en la calle contra riteve y los sindicatos pellizcaron un aumento de 0,05%. Mejor que beatriz ferreto le pregunte a su hija que es master en banca y finanzas de una privada que tanto pueden aguantar las finanzas publicas al ritmo que vamos....
  • Harto de los que se aprovechan2012-09-24 Espero que noi censuren mi comentario por favor, es mi posiciòn honesta... Gracias. Este si lo pueden borrar
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-09-24 La APSE con su firme e inclaudicable posición, se está ganando justamente la admiración y el respeto de la ciudadanía en general, pero también merece el apoyo irrestricto de las demás organizaciones sindicales.
  • javierfcosanramon2012-09-24 La APSE fue uno de los pocos sindicatos decentes que no aceptò desde un inicio esta paquete de garrotazos para los trabajadores, sobre todo los mas mal pagados en el sector pùblico.
  • Signo Externo2012-09-24 Corrupción desbocada, fraudes descarados, ahora para colmo acceso sin exclusión en contubernio de cristianos y liberacionistas sobre las arcas del estado, abierto el tráfico de influencias en el poder público incluido el Judicial; viaje directo a la bancarrota ética y moral. Ha convicto por estafa, si confirman este dolo de ese presidente en el Poder Legislativo, dejaría en evidencia pública y notoria la descomposición social completa, la estafa total de que es víctima el país. ¿qué más vamos a aguantar?
  • CARRILLO PRESENTE2012-09-25 Los que mas sufrimos somos la gente mas pobre de este pais, y de los que no se lucran de las instituciones publicas,Ya que somos los que mas pagamos impuesto y los ricos y su mafia los protegen de pagar,a los emplados publicos le subieron un 3% y ahora en setiembre le aumentaron el agua(AyA) un 25% con razon Liberacion Nacional dijo que hiba a terminar con la pobreza,solo sobreviran los ricos y los choriceros que saquean las arcas de las instituciones publicas FIRME Y HONESTA JAJAJA
  • todoloveo2012-09-26 El gobierno tiene cómo solucionar el problema del gasto fiscal sin que recargue la solución en las espaldas de los trabajadores: que paren la evasión fiscal y los ricos paguen impuestos como se debe; que se eliminen las altas exoneraciones a las transnacionales, a las zona francas, a las empresas turísticas, etc; que paren el festín de las consultorías que hacen pagar al estado paralelo miles de millones de colones; que dejen de asignan cientos de millones de colones para propaganda de las tareas que le tocan al Poder Ejecutivo, que Laura y sus comitivas se bajen del avión y se paren los viajes al exterior pagados por el erario público. Hay mucho de donde sacar la plata, lo que pasa es que no quieren tocar LOS VERDADEROS PRIVILEGIOS, los de los PODEROSOS.
  • Ni idea tiene2012-10-24 Ese que dice llamarse "Harto de los que se aprovechan" no tiene idea de lo que es ser docente, del trabajo que realizamos fuera del horario que nos pagan, de las muchisimas horas de planeamiento y preparación y revisión de trabajos que invertimos sin que nos paguen ni u cinco de más, de tener que vivir hasta seis meses sin recibir salario xq el desgobierno poco se interesa en la clase trabajadora. La solución es que los ricos paguen y dejen de evadir y no rebajar a la clase trabajadora a vivir la miseria, mientras los ladrones de cuello blanco se hacen cada día más y más ricos..... Y para terminar con el banquete los hermanos Arias preparan su campaña y el ladrón descarado de Figueres viene a postularse.... y el MONTÓN DE IDIOTAS LIBERACIONISTAS VOLVERÁN A VOTAR POR ALGUNA DE ESAS BASURAS

Su comentario

Nombre

o0z2db

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.48
VENTA ¢545.03
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio