IMAGEN

Huelga en Hospital México por eliminación de turno en sala de operaciones

Fuente: Elpais.cr  |  2012-09-24
Huelga en Hospital México por eliminación de turno en sala de operaciones

Negociaciones en Hospital México. Foto cortesía de UNDECA

San José, 24 set (elpais.cr) – Cerca de cien trabajadores del Hospital México, se encuentran en paro por la decisión del director del centro médico, de cerrar un turno en las salas de operaciones, lo que pone en peligro la vida de pacientes, denunció la Unión de Empleados de la CCCSS (Undeca). 

Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y dirigentes del sindicato Undeca, se encuentran reunidos para buscar una solución al conflicto, que inició a las siete de la mañana.

Los trabajadores de las Salas de Operaciones paralizaron sus labores, excepto el turno de guardia, informó Luís Chavarría, Secretario General de Undeca.

Denunció que el Director del Hospital México, Dr. Douglas Montero, “en forma unilateral y sin consideración de que pudieran afectarse o ponerse en peligros la vida de los pacientes, eliminó un turno y disminuyó equipos de cirugías”.

Añadió que trabajadores denuncian un total hostigamiento y acoso laboral e intimidación por parte de cirujanos y jefaturas de enfermería, del servicio de sala de operaciones contra el resto del personal hospitalario.

“A trabajadores y trabajadoras se les prohíbe salir del servicio a hacer sus necesidades básicas fisiológicas y por esta razón a dos funcionarias se les ha sacado de sala de operaciones”, añadió.

Destacó que con estas medidas de reducción de turnos, tomadas unilateralmente, se ha disminuido los fines de semana el servicio de ortopedistas, quedando muchos pacientes sin atención y provocando no solo el malestar de los enfermos, sino aumentando de esta forma las listas de espera de atención médica.

Dijo que el paro de labores, iniciado a las 7:00 a.m., se mantendrá hasta que tanto la dirección del Hospital México, como las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, no se sienten a negociar con los trabajadores y trabajadoras la solución de esta situación que afecta directamente el servicio a los asegurados.

Desde las 9:30 a.m. se encuentran reunidos en la Dirección Médica del Hospital México, la dirigencia de UNDECA, los y las trabajadoras con el Director Médico de la institución para buscar solución a las demandas planteadas.

Comentarios

  • Lizzy S. F.2012-09-24 Está raro esto, lo más probable es que como ahora los están poniendo a trabajar, se sienten raros, como están acostumbrados a hacer lo que se les venga en gana, por ser los dioses médicos...que se creen que son los reyes del olimpo... En este gremio son muy pocos los médicos que tienen vocación lamentablemente. Aunque hay médicos que son una excelencia, ojalá la gran mayoría fueran así
  • Javier Sánchez2012-09-24 Es nuy facil criticar al personal de la Caja cuando nunca se ha estado internado y nos tragamos los cuentos de la Nazi-on. Que jodido no observar que esto es un ataque directo a los asegurados (a su calidad de vida y muerte) y no solo a "medicuchos privilegiados"
  • Pedro2012-09-24 Adelante sres de undeca ahora necesitamos cobrar las deudas atrasadas y no mas abolicion de deudas a la Institucion,los costarricenses necesitamos este dinero para invertirlo en medicamentos curativos y preventivos, equipo medico, personal tecnico y profesional en salud, para la CCSS y no vamos a permitir la privatizacion de la misma.. No queremos ver los cuartos de cirugia vacios habiendo tanto paciente en espera de una cirugia. Los directores de las salas de cirugias debe de programar y mantener los cuartos de cirugia ocupados todo el dia para sacar la presa que dicen que existe los cuartos quirurgicos son muy caros para tenerlos desocupados . El personal de sala de cirugia es un equipo incluyendo al miscelaneo que limpia el cuarto despues de cada cirugia. Respetemos para que nos respeten. A sacar la presa de cirugia. La CCSS se fundo y se creo para los habitantes de COSTA RICA.

Su comentario

Nombre

vrkjr6

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.31
VENTA ¢545.1
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio