IMAGEN

Ley de fotocopiado rebajada a decreto por Gobierno

Fuente: Fernando Francia  |  2012-10-19
Ley de fotocopiado rebajada a decreto por Gobierno

Un estudiante porta un cartel en la marcha por el resello a la Ley de fotocopiado. elpais.cr

San José, 19 oct (elpais.cr) - Tras el veto a la “Ley del fotocopiado” el Gobierno de la República pretende solventar los problemas legales existentes actualmente con un Decreto Ejecutivo.

La medida fue anunciada el miércoles por el Poder Ejecutivo y rechazada por el movimiento estudiantil y por el Frente Amplio, partido proponente de la ley vetada.

“Si la ley no era necesaria, si la ley no corregía problemas en la legislación de la propiedad intelectual, para qué emiten un decreto”, se preguntó el legislador del Frente Amplio, José María Villalta.

En conferencia de prensa, tanto Villalta como representantes del movimiento estudiantil “Fotocopiando para estudiar” rechazaron la medida propuesta por el Gobierno.

Es una medida débil, reclamó el diputado, puesto que los decretos no tienen la firmeza jurídica que tiene una ley.

“El decreto es una trampa. Pretende desmovilizar. Pero es débil, no puede oponerse a la ley penal y lo pueden cambiar o eliminar en cualquier momento. La única solución permanente y segura es la reforma a la ley”, argumentó Villalta.

“Si es verdad que no quieren lesionar el derecho a la educación ¿por qué no la aprueban?”, se preguntó el legislador.

La Ley del fotocopiado fue aprobada por unanimidad para solventar la prohibición con penas de cárcel a quien infrinja legislación de propiedad intelectual, especialmente en la reproducción de material destinado al estudio, principalmente del sector universitario.

“Si la ley actual se aplicara, se saturarían las cárceles. La reforma es necesaria”, sentenció el diputado.

En la conferencia de prensa participó el diputado de Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza, y miembros del movimiento “Fotocopiando para estudiar”.

Tras la solicitud de las Cámaras empresariales la presidente Chinchilla emitió el veto y devolvió el expediente a la Asamblea Legislativa.

El Congreso puede archivar el caso o resellarlo, obligando a la presidenta a firmar la ley de todas formas.

Esto puede hacerlo solo con 38 votos en el Plenario Legislativo, tras un informe de la comisión dictaminadora. Los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional no están dispuestos a resellar la Ley, según lo han manifestado, aunque votaron a favor de ella.

Comentarios

  • Quiros L. 2012-10-19 otra jugarreta mas del Gobierno. Hay que exigir el resello de la ley, y despues, si el Gobierno quiere aprobar un Decreto Ejecutivo, lo puede hacer, pero estamos protegidos con la ley. Un Decreto Ejecutivo, asi como se aprueba, se puede abrogar en cualquier momento, lo puede hacer el Gobierno que sigue. Una ley es mucho mas dificil. EXIIJAMOS EL RESELLO A ESTE DESOGOBIERNO DE 4a A Y SUS MINISTROS DE 6a.
  • Wendy Mora2012-10-19 Es evidente, que para la presidenta Chinchilla es más importante defender los intereses de las cámaras empresariales que el derecho a la educación.
  • El circo.cr2012-10-19 La Presidenta tiene un serio problema: tiene a diputados del PLN que no entienden lo que aprueban en el Congreso: ven cosas en una COmision, luego en 1er dbate, luego en segundo debate, y votan sin saber lo que votan.. Tiene en Zapote a asesores que no entienden lo que elabora el Congreso antes de que sea aprobado en 2o debate... El problema no seria tan serio si trabajaran todos gratis para ella los "1000 cerebros" anunciados en campaña del PLN. El problema es mayor cuando se sabe que algunos asesores en Casa Presidencial ganan miles de dólares para dejarla a ella haciendo el ridículo completo.
  • Carlos Ml. Ruiz Sánchez2012-10-19 El mercado de las armas goza de mayor libertad y democracia, comercialmente hablando, que el fotocopiado de un libro o una antología en manos de una persona pobre para poder sufragar sus gastos y costos educativos ¡QUÉ IRONÍA!
  • Luis G. 2012-10-19 La Presidenta esta perdida, sin rumbo, no cree en nadie, nadie la cree, sus ministros son un ridículo cada vez que toman la palabras antes las cámaras. Que se vaya, porque casi 2 años mas con ella terminamos con el país hecho mierda.
  • cristina2012-10-19 Congreso: resellen ese proyecto, así le salvan la tanda a este gobierno tan inepto!
  • annamaria rimolo2012-10-19 ¡Por favor, escojan mejor por quién votar en las próximas elecciones!
  • gilberto2012-10-19 Soy, al menos por ahora, del PLN: pero pienso que el gobierno de Laura Chinchilla está cometiendo un grave error con el veto de esta ley tan importante. Espero que el Congreso lo reselle.
  • David Salgado2012-10-19 Es nuestro deber ciudadano apoyar a los estudiantes, especialmente a los universitarios en esta lucha. Cuenten conmigo en la proxima manifestacion.
  • Marvin Coto2012-10-19 Mi madre tiene dos libros de texto. Ella y la editorial obtienen dinero por la venta de los mismos. Cómo se protejerá el plagio de estos? Podrán los estudiantes ahora fotocopiar estos libros en vez de comprarlos?
  • resello.com2012-10-19 RESELLE Y PUNTO
  • L.Morales2012-10-19 Las leyes son como las telarañas, no dejan pasar a las pobres moscas pero sí dejan pasar a las avispas y abejorros.
  • Carlos2012-10-19 dejenme ver segun lo que se dice, el decreto explica el alcance de la ley es decir, fotocopias con fines educativos para todos... pero ahora que hay un decreto que explica la ley, la ley no les sirve... Señor Villata, deje ese juego politico que en nada ayuda a los estudiantes...si me dan A, me enojo por que no me dan B, si me dan B exijo que me den A Este tema se convirtió en politiqueria de cuarta, otra vez la plataforma del movimiento estudiantil al servicio de unos cuantos...antes se beneficiaban los de derecha, ahora los de izquierda...
  • gilberto2012-10-20 Carlos: yo no quiero ni A ni B; lo que quiero es que el PLN deje de ser tan corrupto. Si no está de acuerdo conmigo significa que usted es uno de los "privilegiados" del gobierno.

Su comentario

Nombre

4tkz2v

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.26
VENTA ¢545.32
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio