IMAGEN

Etiquetado de alimentos transgénicos tiene vía libre en Costa Rica

Fuente: Oriana Ortiz Vindas  |  2013-01-11
Etiquetado de alimentos transgénicos tiene vía libre en Costa Rica

El coordinador del Programa de agricultura orgánica de la Universidad Estatal a Distancia, UNED, Jaime García. elpais.cr

San José, 11 ene (elpais.cr) - En abril del 2011 se aprobó la posibilidad, a escala internacional, para que los países que lo deseen puedan identificar en las etiquetas los alimentos que son transgénicos. 

La Organización Mundial de Comercio, OMC, hacía 20 años que entrababa la posibilidad de etiquetar los alimentos de forma que los consumidores no pudieran saber cuáles son transgénicos. En la reunión de Codex Alimentarius, Estados Unidos,  que era la nación que no permitía esta apertura, lo aceptó.

La OMC argumentaba que su negativa era para evitar el encarecimiento de precios que este tipo de productos iba a sufrir.

El Codex  Alimentarius, perteneciente al Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, establece las normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, dirigidas a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

En la corriente legislativa han surgido dos proyectos de ley para el etiquetado de los alimentos en el país, pero no han encontraba cabida en la voluntad política y económica para ser incluidos en la agenda de discusión.

Actualmente se va a iniciar una campaña de recolección de firmas para que el etiquetado de los alimentos transgénicos sea una realidad en Costa Rica, se iniciará en la comunidad de Santa Cruz, Guanacaste, por parte de la Federación Ecologista, FECON.

El país.cr conversó con el coordinador del Programa de agricultura orgánica de la Universidad Estatal a Distancia, UNED, Jaime García, para conocer su perspectiva sobre este tema en nuestro país:

EP: ¿Cómo ve la situación de la apertura de siembra de maíz transgénico en el país?

JG: Veo una gran movilización de la gente, hubieran campañas informativas, caminatas, manifestaciones, ya son 12 los cantones que se han declarado libres de transgénicos, hay un Recurso de amparo contra el reglamento de la Comisión de bioseguridad que está a la espera de ser acogido en la Sal a IV.

EP: ¿Es viable la creación de una ley para etiquetado de transgénicos en nuestro país?

JG: Si. De hecho nuestro país al regirse bajo las normas de los Codex alimentarios, está en la obligación de cumplir principios, por ejemplo, el que establece que todo alimento elaborado que pueda incluir en su composición ingredientes que representen algún riesgo para la salud, como las alergias, deben ser indicadas en las etiquetas de los productos.

En el caso de los transgénicos hay investigaciones que evidencian efectos negativos en la salud, entonces  está sería una vía para impulsar una ley de esta naturaleza.

En Costa Rica habría presión por parte del mismo Ministerio de Comercio, de la Cámara de industria agroalimentaria, entre otros.

EP: ¿Cómo se podría crear una ley sobre transgénicos que sea integral?

JG: Europa y Perú ya cuentan con legislaciones en este aspecto, sería bueno revisar estas propuestas para tomarlas como base y a partir de ahí realizar adaptaciones a nuestra realidad nacional.

EP: ¿La ciudadanía está preparada para cuestionarse qué es lo que es lo que consume?

JG: Culturalmente tenemos un reto gigantesco, ya que las personas no están informadas, no leen las etiquetas de los productos que compran, solamente piensan en cantidades y precios, no en composición. 

Lo ideal sería brindarle información a la gente para que se vuelvan más críticos en su consumo y por ende en su alimentación y salud.

A pesar de la transculturización que nuestro país ha sufrido, ante la amenaza de cultivo de semillas transgénicas hubo una gran reacción, es cuestión de articularse para lograr cambios en la cultura alimenticia costarricense.

Está lucha es de todos, cada uno puede gestionar movilizaciones en sus cantones para lograr que los municipios se declaren libres de transgénicos y le cerremos las puertas a industrias como Monsanto que quieren atentar contra nuestra comida.

Les recomiendo ver los documentales “Nuestro veneno cotidiano” (http://www.youtube.com/watch?v=DjoN2cCqrBY) y “El mundo según Monsanto” (http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw), para que se informen.

Comentarios

  • consumidora2013-01-11 Espero que la recolección de firmas se dé en todo el país y que se nos informe debidamente ya que es un derecho de nosotros como consumidores decidir si los usamos o no.
  • Pedro Heredia2013-01-11 Se nota que hay falta de información en Costa Rica sobre el tema. Pero los alimentos "derivados" de organismos transgénicos o Genéticamente Modificados son los alimentos más seguros que hay, más que los que convencionales, ya que estos no han tenido que pasar por ningún proceso de autorizacion. El etiquetado es solo una cuestión de información, ,mas no de seguridad de los alimentos, porque para estar en el mercado tienen que estar evaluados como inocuos y autorizados por las autoridades competentes. Les recomiendo escuchar el discurso de Mark Lynas , reconocido periodista y ambientalista, quien en la decada de los noventas se opuso a los transgenicos y el pasado 3 de Enero en una conferencia en Oxford pidió disculpas por lo que habia hecho. Para que se den cuenta que los argumentos de campañas anti transgenicos se han caido de su peso por no tener un respaldo cientifico: http://www.marklynas.org/2013/01/lecture-to-oxford-farming-conference-3-january-2013/
  • Luis Rodríguez2013-01-11 El problema más grande de los cultivos transgénicos no es la probabilidad de sufrir una enfermedad debido a su consumo, sino la presión que existe por parte de Monsanto sobre su cultivo y el reclamo de los derechos de propiedad del material genético.
  • Por mis derechos2013-01-11 Estimado Pedro; si son tan seguros estos alimentos, no veo el problema en que se etiqueten como tales; así nosotros, los que compramos tendríamos la desición en nuestras manos; ¿ acaso eso no es lo que pregonan los del libre comercio'? Nos dicen que tenemos el derecho a elegir y luego nos los quitan: ¡ Se habrá visto timo igual! Si es solamente información, bueno , también tenemos derecho a la información veraz: " el que nada debe, nada teme".
  • asqueado2013-01-11 Si un periodista pidió disculpas... oigan a mí qué me importa. Si yo como consumidor, pienso que el cerdo es mal alimento, por ejemplo y con perdón de los cerdos; ¿ por qué no me etiquetan los productos trasgénicos? Si yo opino que no me " cuadran", es MI DERECHO, y quién me lo debe quitar, en nombre del " libre comercio". Si yo pago, tengo derecho a escoger por lo que pago: nada me están regalando.
  • QUE NO NOS ENGAÑEN, CR resiste.2013-01-12 Sí pedro, tenés razon, éstos OGM's son los más seguros. Alimentos que seguramente introducimos en nuestras bocas sin saber lo que nos puede causar en un futuro (¿o Mark Lynas tiene un bola de cristal, los OGM le dieron poderes, eso es científico?). Los más seguros cocteles genéticos y minas de oro para empresas (transnacionales, ¿ocupo algun texto cientifico que respalde que son transnacionales?) que lucran patentizando estos "OGfrankies" que contaminan cultivos orgánicos, que empobrecen y condenan al campesino -que resiste valiente estas injurias-, aplicando (ciencia tambien) técnicas alternativas (y ancestrales) de produccion y favorables a la salud humana, a la vida. Al igual que usted y muchas personas, no queremos un simple etiquetado, queremos más. Queremos un mayor control de estos alimentos, una restriccion. Si no sabemos qué nos pueden causar, no podemos jugar con la vida de nuestrxs hijxs ni futuras generaciones como si fuésemos ratas de laboratorio (con tumores, creo que se "empacharon" de los gloriosos OGM, efectos colaterales de algun poder adquirido), es mejor no fiarse de productos que, a 1ra vista son hermosos, grandes y parecen buenos (asi yo tambien les doy permiso), " las apariencias engañan". Lynas no es ningun santo. Pedir perdon por algo correcto que hizo en el pasado no es cuestion de borrarlo a punta de falacias ni engañando a la gente. Llamar cientifico un argumento, cualquiera lo puede hacer. NO nos engañemos. Adelante con la lucha!!!, que la ciencia siempre tratará de ser manejada por manos inescrupulosas... y gracias a los movimientos y organizciones anti-transgenicas que retoman los valores morales de la misma ciencia en (y para) beneficio de todxs (trabajos cientificos SOLIDOS y criticos hacia transgenicos sí existen) Disculpas por expresarme, claramente todxs hablamos de más y nos vamos para donde "mejor nos calienta el sol", ¿verdad don Mark?
  • José2013-01-12 Para los que nos informamos y nos preocupamos por decidir lo que son y deben ser nuestras propias vidas y las de nuestros sereas queridos, y no nos covertimos en seres manipulados, omnibulados por la gran parnafernalia que ofrece el mercado, y el "desarrollo" capitalista, y las transnacionales, para lo cual también trabaja gran parte del quehacer científico -con el mayor respeto para todos aquellos científicos responsables y honorables-. Los productos transgénicos son la manifestación más clara de agresión contra natura, el punto culminante de las pretenciones de los seres humanos de creerse todopoderosos y omnisapientes, y el punto culminante de los que detentan el poder político y económico, de creer que pueden hacer plata a cualquier costo, porque ¿Creerá alguien que todos estos controladores del mundo hacen las cosas movidos por su gran sensibilidad y su filantropía?. Hay que poner los pies bien en la tierra, y lo que debemos retornar, si es que nos fuimos muy allá, a la buena alimentación, a la que nos enseñaron nuestros proppios padres, no la que nos ofrecen las cadenas de restaurantes, o la que ofrecen las cadenas de supermercados en sus anaqueles. Vivir mejor sí se puede....usando un poco de sentido común e inteligencia, y de no permitir ser dominados y conducidos como animales (con perdón para ellos) hacia el matadero. Hay que sensibilizarse, quitarse de la mente esa forma tonta de razonar que nos han creado, de ser "modernos" comprando todo los que nos pongan por delante. Podemos ser más humanos, al final de cuentas. Canal !5 transmitió hace unos días un excelente documental sobre este tipo de cultivos en los EEUU, sería bueno que todos pudieran verlo.
  • Tito2013-01-13 Magnífica iniciativa de Ley y de esfuerzo educativo para los consumidores y consumidoras. Gran esfuerzo para un Ministerio de Salud debilitado y de un MEIC secuestrado por intereses económicos...este seria un gran esfuerzo ciudadano de convertirlos para el servicio verdaderamente público, para lo que fueron creados y no una tapadera. Luego, los diputados y diputadas serviles y anarquistas entre sí, que de nuevo es tapadera de intereses ocultos y visibles por sus hechos. Estoy con la libertad del consumidor y su salud y para la Patria la verdadera Soberanía.
  • Greivin Madrigal2013-01-13 Claro Pedro! también podés ver el documental titulado" Monsanto con genes y veneno" para que veás una parte del pastel que talvez Mark Lynas no vió.
  • Pedro Heredia2013-01-14 Estoy de acuerdo con mucho de ustedes. Quien debe etiquetar? las empresas de alimentos... porque las que producen semillas transgenicas ya lo hacen y así se diferencian sus semillas convencionales de sus semillas transgenicas. Por que la industria de alimentos no etiqueta? que lo haga!! y ya!!! veremos en los supermercados miles de productos etiquetados porque muchos de los ingredientes que hoy en día comemos son derivados de plantas GM. Que me dice de la harina de maíz? de la lecitina de soya? jarabe de frutosa, proteinas de maíz? aceite de canola o de maíz? helados, dulces.. etc... Seamos realistas!! tendremos etiquetado todos y ya, igual, nuestras autoridades tendrán que verificar si son inocuos o no para liberarlos comercialmente. Monsanto no es el unico productor de semillas transgenicas, hay otras multinacionales, pero tambien hay muchos otros institutos, universidades y empresas que estan trabajando en investigacion de transgenicos y que pronto saldran al mercado. EMBRAPA, el instituto de investigaciones agricolas y pecuarias de Brasil obtuvo la aprobacion de su primer producto transgenico, con recursos publicos y desarrollado por cientificos de ese país. Eso es apoyo a la investigación y desarrollos para el propio aprovechamiento de sus recursos de una forma sostenible. Mi consejo es que lean, y argumenten sus razones para negarse a los transgenicos de forma cientifica, no crean lo que algunos grupos ambientalistas radicales dice y promueven sin tener respaldo cientifico. Con las respuestas verdaderas y sustentadas nadie pelea.
  • ambientalista \"radical\"2013-01-14 De que agencia de relaciones públicas será ese Pedro? el clásico modus operandi y discurso apagafuegos, por el estilo: "estoy de acuerdo...... pero seamos realistas...aprovechamiento.....recursos...sostenible... ustedes son iletrados....no crean a los radicales.... " Y eso que reciben cheques grandes esas agencias.
  • Pedro Heredia2013-01-14 De que grupo activista radical será ese "ambientalista / radical" que no sabe hablar dando razones sino tiene que hacerlo desprestigiando a las personas que defienden la ciencia.??? Así no se justifica esto, hay que tener un respaldo no hablando mal de las personas e inventandose cosas que desconoce.... Muy mal señor!!
  • perséfone2013-01-14 Y sigue petra con calentura; ¿ a mí qué me importa quién deba etiquetar? Lo que me interesa y exijo , es que se haga. ¿ Y a mí de qué me sirve saber que las semillas están etiquetadas? Yo no siembro, solo compro. Si todos esos productos, que los que no somos mensos sabemos que están contaminados; deben tener la etiqueta, pues que la tengan; así , los menos informados sabrán qué compran. Lo más importante , debemos informar a los campesinos, que una vez que caigan en las " garras de los trasgénicos" no podrán deshacerse de ellos y quedarán casados " hasta la muerte" ( literalmente).
  • Pablo Alajuela2013-01-14 Radical es creer que la defensa de la ciencia esta sobre la defensa de la naturaleza, radical es anteponer el negocio a la salud, radical es decir que se tiene la razón (basandose solo en la opinión de un periodi$ta) y que los demás son ignorantes cuando hay pruebas CIENTIFICAS de lo peligroso de los transgénicos. Y no se puede desprestigiar a alguien de quien solo sabemos que firma Pedro Heredia, ciertamente desconocemos quien es, pero es evidente que no es científico... pero si radicalmente ignorante!
  • Pedro Heredia2013-01-15 Señores, no soy de las persona que basa sus respuestas en insultos. Soy científico y desarrollo transgénicos. He leído sobre el tema y creo en la tecnología. Ustedes estan en su derecho -así como lo estoy yo- de expresar lo que quiero. Mi respeto para ustedes. Una pregunta, sabian ustedes que el etiquetado se basa en la composición nutricional de un alimento y no en su forma de producción? si los alimentos "derivados" de OGM son identicamente iguales a su contraparte convencional en su composición nutricional no debería haber una etiqueta diferente. Los alimentos derivados de OGM no estarían en el mercado si no fuera comprobado que son tan seguros como su contraparte convencional.
  • Carmen Lyra2013-01-15 Ahora se explica Tío Pedro: está en el negocio de los transgénico$$$!, asi que se entiende que quiera defender su negocio... vende miel y toma sin dulce.
  • Pedro Heredia2013-01-15 Zapatero a tus zapatos.
  • María Elena López2013-01-15 Los consumidores tenemos todo el derecho de conocer qué es lo que estamos comiendo!!! Por años y años nos han vendido lo que han querido, ahora esta situación ha cambiado, exigimos conocer el origen de las semillas, composición de los alimentos, modo de siembra, métodos de crianza y cultivo de lo que comemos. Nos estamos enfermando y muriendo de cáncer, alergias, problemas digestivos, malformaciones congénitas, esterilidad, etc etc. por los químicos, hormonas y otras substancias que ingerimos con los alimentos. Exigir información es ser responsables con nosotros, al ambiente, la seguridad alimentaria,la diversidad ecológica y el futuro de las próximas generaciones. A los que auspician estas nuevas tecnologías les exigimos evidencias, tienen ustedes evidencias bien sustentadas al largo plazo de que los transgénicos no están asociados con daños a la salud humana, que no atentan contra la diversidad ecológica, la seguridad alimentaria, al derecho milenario de las poblaciones a contar con semillas para las cosechas anuales sin pagar derechos a nadie?
  • Masterr Henry Delgado2013-02-11 Me parece una falta de serie del Sr. Jaime García "En el caso de los transgénicos hay investigaciones que evidencian efectos negativos en la salud, entonces está sería una vía para impulsar una ley de esta naturaleza.", esto que el apunta no es correcto, no puede ser que un coordinador de un programa de una Universiadad Estatal, sea tan sesgado en sus apreciaciones, acaso el pais no tiene años de estar consumiento alimentos trasgenicos y los estudiso que el indica, aquellos que tienen una base cientifica no han concluido lo indicado por él. Poner como referencias unos videos de Youtube, por favor seamos más serios, hay cualquier charlatan sube cualquier cosas y hay de todo. Acaso la piña dorada no fue una variadad transgenica??
  • ?????2013-08-05 hola!
  • juan2014-04-22 no hay que apoyar a MONSANTO

Su comentario

Nombre

ym2gzv

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio