IMAGEN

Tiburón Martillo recibe apoyo de organizaciones costarricenses

Fuente: Elpais.cr  |  2013-01-19
Tiburón Martillo recibe apoyo de organizaciones costarricenses

San José, 19 ene (elpais.cr) - El Frente Por Nuestros Mares, El Frente Nacional Por la Protección de los Humedales y la Coalición Costarricense Por Las Ballenas presentaron una carta de apoyo a la propuesta de Costa Rica, Honduras y Brasil para incluir al tiburón martillo en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Entre las organizaciones firmantes están PRETOMA, Fundación Neotrópica, Apreflofas, The Leather Back Trust, International Student Volunteer, Fundación Keto, UESPRA y también individuos como Rocío Carranza y Leonora Jiménez.

Junto con la carta, la Fundación Neotrópica (miembro del Frente Nacional por la Protección de los Humedales), presentó un documento con su criterio técnico apoyando la iniciativa.

CITES es un acuerdo internacional, entre gobiernos. Su objetivo es velar por que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Los Apéndices I, II y III de la Convención son listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva. 

Esta medida busca restringir el comercio internacional del tiburón martillo (Sphyrna lewini), el cual está considerado “En Peligro de Extinción” por la Unión de Conservación Mundial (UICN).

La inclusión del tiburón martillo en el Apéndice II contribuirá a la conservación y la sostenibilidad de las poblaciones de tiburón martillo en el futuro, mediante el control de la comercialización de sus productos a nivel internacional.

En la carta, las organizaciones señalaron que “debido a la naturaleza altamente migratoria de la especie, no es posible que un solo país adopte las medidas necesarias para garantizar la conservación de la especie (…) solo puede lograrse en un ámbito regional”.

El tiburón martillo requiere protección en sus áreas de reproducción, alimentación y migración, requiriendo medidas de conservación y gestión, que podrían incluir: el control y la gestión del esfuerzo pesquero, el fortalecimiento del marco jurídico, el mejoramiento de los canales de comunicación entre países y la identificación y protección de hábitats críticos.

“Consideramos que la propuesta para incluir el tiburón martillo en el Apéndice II de CITES proveerá a esta especie de las condiciones necesarias para garantizar su conservación a largo plazo, y fortalecerá la credibilidad de Costa Rica para liderar futuros procesos de conservación marina regional”, indicaron los firmantes.

Las medidas fomentadas por CITES son vinculantes para los países parte.

Comentarios

  • Jorge2013-01-22 Estas ongs pagan la CCSS????

Su comentario

Nombre

ckt9xi

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio