IMAGEN

Investigadores crean plataforma para el aprendizaje del idioma inglés

Fuente: UCR/elpais.cr  |  2013-06-20
Investigadores crean plataforma para el aprendizaje del idioma inglés

Un grupo de profesores de la Escuela de Lenguas Modernas crearon la plataforma digital CyberL@b, un programa en línea para el aprendizaje de las cuatro habilidades básicas del idioma inglés.

Eduardo Muñoz

San José, 20 jun (UCR/elpais.cr) - Un equipo de investigadores de la Escuela de Lenguas Modernas creó la plataforma digital de uso gratuito http://cyberlab.ucr.ac.cr, para la enseñanza-aprendizaje  del idioma inglés en educación primaria y secundaria.  El programa tiene cientos de actividades, que incluyen rompecabezas, juegos de destreza mental y recursos lúdicos.

Liderado por el profesor Allen Quesada, el equipo contó con el apoyo del Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Escuela de Lenguas Modernas, ambos de la Universidad de Costa Rica.  Además, del compromiso de los investigadores hubo apoyo financiero y logístico de la Fundación CR-USA (Costa Rica–Estados Unidos) y FUNDEVI.

El plan piloto se aplicó primero en tres colegios rurales y tres urbanos del Programa de Mejoramiento de La Calidad de la Educación Preescolar y General Básica (PROMECE). Estos fueros: Ambientalista de Pejibaye, de Sinaí, Pérez Zeledón; de Florencia, Ricardo Moreno Cañas, en Cot y del Este, Heredia.  Con los resultados obtenidos, se diseñó el CyberL@b Teens, y posteriormente se diseñaron los niveles que cubren en curriculum para todos los grados de la educación primaria.

Carolina Hernández, Asesora Nacional de la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos del Ministerio de Educación Pública (MEP), comentó que el programa está disponible en forma abierta desde los portales web ministerial y el de la UCR.  Actualmente, el MEP está produciendo 2600 discos DVD para entregarlos a los docentes de primaria. La cobertura de la enseñanza del idioma cubre en promedio al 87% de centros educativos primarios del país.

En el año 2010 el MEP, por medio de la Fundación Costa Rica Multilingüe, realizó un estudio longitudinal para evaluar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza y aprendizaje del inglés.  La investigación evaluó el CyberL@b junto a tres programas comerciales: Tell Me More, Edusoft y Dynedm.  “El resultado indicó que nuestro software es óptimo porque integra las cuatro destrezas, es interactivo en contextos auténticos y desarrolla el idioma inglés de acuerdo a la vida diaria de los costarricenses”, explicó Allen Quesada.

“En la actualidad, se está desarrollando la plataforma digital para la educación diversificada de 10º a 11º año. 

Aunque fue hecho a la medida para el MEP (http://cyberlab.ucr.ac.cr) está siendo utilizado en más de 50 países a nivel mundial con un acceso de más de 4000 visitas”, concluyó Quesada

Para contactar al profesor Allen Quesada puede llamarse a los teléfonos 2511-8418, o al celular 8887-6368. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

dly420

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio