IMAGEN

Ambientalistas avanzan en creación de área protegida en Moín en honor a Jairo Mora

Fuente: Oriana Ortiz Vindas  |  2013-07-03
Ambientalistas avanzan en creación de área protegida en Moín en honor a Jairo Mora

Ambientalistas en el Minae. Oriana Ortiz.

San José, 3 jul (elpais.cr) - Área Protegida en Moín, cambio de nombre al refugio Gandoca Manzanillo, una comisión de la verdad y un fondo para educación ambiental, serían algunos de los resultados del proceso de reuniones entre ambientalistas y el gobierno, tras la muerte de Jairo Mora.

El bloque ambientalista del país, integrado por diversos representantes de decenas de organizaciones, se reunió este martes 2 de julio por segunda ocasión con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Seguridad Pública  para darle seguimiento al caso del ambientalista asesinado en Playa Moín de Limón el 31 de mayo. 

En el encuentro, se ratificó la próxima creación de un área protegida en Moín como recuerdo a Jairo, cuya categoría de manejo será precisará esta semana por una comisión liderada por el Viceministerio de Agua y Mares del MINAE y el SINAC. 

El ministro de Ambiente, René Castro, explicó que “hemos llegado a la conclusión de que no debemos usar la categoría de Parque Nacional porque es la más restrictiva y la idea es que la comunidad participe en el manejo del área protegida, para lo cual hay que usar otro tipo de figura”. 

“Comisión de la verdad”

Para el sector ecologista uno de los puntos más importantes fue el establecimiento de una “Comisión de la verdad” que ayude a esclarecer este y otros casos de asesinatos y atentados a ecologistas.

El presidente de la Federación Ecologista, Mauricio Álvarez, dijo que ellos plantearon “la solicitud de establecer la comisión que vendría a investigar los casos pasados con participación de distintas instituciones y organizaciones de derechos humanos y ambientales”.

Álvarez dijo a Elpais.cr que en esa comisión podrían participar la Defensoría de los Habitantes y otras instituciones.

“La idea es que se revisen los casos y que no queden en la impunidad”, agregó Álvarez.

Además, el ecologista planteó que “se busque alguna forma de fuero de protección a ambientalistas para que estas cosas no sigan sucediendo”, concluyó Álvarez.

El ministerio respondió que debía estudiar estos temas con otras áreas del consejo de gobierno y que daría una respuesta en próximas reuniones.

En la comisión participarían el MINAE y el Ministerio de Seguridad, entre otros. 

El viceministro de Agua y Mares del MINAE, José Lino Chávez, dijo, al respecto que “estamos a la espera de que las autoridades policiales nos anuncien el esclarecimiento del asesinato de Jairo, pues esta es una muerte que no quedará impune”.

Monumento a Jairo Mora 

Por solicitud de la familia del biólogo Jairo Mora Sandoval, el monumento al ambientalista no se ubicará en Moín sino en Gandoca Manzanillo, de donde él era oriundo.

La propuesta es que el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo lleve su nombre y pase a llamarse “Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo Jairo Mora Sandoval”. 

Además, el MINAE destinó un monto inicial de 30 millones de colones para un fondo memorial a Jairo, que se utilizará para hacer educación ambiental y otras actividades en Gandoca Manzanillo, señaladas por la familia de Jairo. 

Estrategia Nacional de Protección de Tortugas 

Otro acuerdo importante de la segunda reunión entre el MINAE y los ambientalistas tras el asesinato de Jairo Mora es que se trabajará en una “Estrategia Nacional de Protección de Tortugas” para todo el país. 

Mientras tanto, el MINAE pondrá en marcha un plan de acción para patrullaje inmediato en Moín, en coordinación con RECOPE. 

El grupo de seguimiento a los acuerdos de Jairo Mora se volverá a reunir la semana entrante y en dos semanas se realizará otra reunión ampliada con todas las organizaciones.

Comentarios

  • R.C.B.2013-07-03 La Tatelbana Agresora, ¿defendiendo causas nobles? ja ... ja ... ja ...
  • Jairo2013-07-04 Como que no tienen nada que hacer toda esa gente. Con el montón de problemas que hay en el país en el campo ambiental.
  • Observador2013-07-05 No va pasar. Limon necesita desarrollo, trabajos y oportunidades para su gente no mas parques. Si no hay avances socio económico no hay protección de los recursos naturales y ya tenemos muchos parques en la zona Atlantico.
  • Juan Carlos M2013-07-05 Mas parques? Limon necesita inversiones y desarrollo. O será que no les importa la gente ? Los que mas se alegran por parques nacionales costeros son los narcos pk los dan tranquilidad de no ser molestados
  • FRAY2013-07-05 EN MOIN? DE VERDAD QUE ESTOS DIZQUE AMBIENTALISTAS NO TIENE NADA QUE HACER, EL DÍA DE MAÑANA SE LES VA A OCURRIR DECLARAR A TODA COSTA RICA ÁREA PROTEGIDA Y NOS VAN A TENER QUE SACAR A TODOS DEL PAÍS.
  • Juan Carlos M2013-07-05 Mas parques? Limon necesita inversiones y desarrollo. O será que no les importa la gente ? Los que mas se alegran por parques nacionales costeros son los narcos pk los dan tranquilidad de no ser molestados

Su comentario

Nombre

ztepc0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio