IMAGEN

PUSC lame sus heridas antes de elegir candidato presidencial en Asamblea Nacional

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2013-10-11
PUSC lame sus heridas antes de elegir candidato presidencial en Asamblea Nacional

San José, 11 oct (elpais.cr) – Entre sahumerios y lametones de heridas, acompañados de una intensa actividad telefónica y de reuniones, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), llega a rastras a la asamblea nacional para elegir candidato a la Presidencia de la República o para rechazar la renuncia de su “doctor”.

El fin de semana anterior, el candidato Rodolfo Hernández, había renunciado por "inaceptables intromisiones", lo que motivó que el PUSC convocara para este sábado a la Asamblea Nacional con el fin de elegir nuevo candidato.

Sin embargo, el sábado, tras presión de unos 300 seguidores, Hernández regresó, pero este miércoles volvió a renunciar por "inaceptables intromisiones", que no aclaró.

Aunque en la agenda el primer punto que está es la supuesta elección de candidato a la presidencia de la República, pero dentro del PUSC existe un movimiento de asambleístas que propondrán rechazar la renuncia de Hernández.

De acuerdo con un grupo, que pidió el anonimato, “el doctor cuenta con 80% de los asambleístas, votos que ganó durante la convención abierta, suficiente para pedirle la renuncia a los que nuestro candidato increpó”. 

"Las inaceptables intromisiones que ya hice de conocimiento público y las de jóvenes políticos de mi partido en procura de controlarme se han sumado a esta determinación", justificó el ex candidato, sin dar nombres de los cuestionados.

Además, consideran que con la pelea que ha dado el ex candidato para “purificar” el PUSC, el conflicto solo generará beneficios para la divisa en la intención de voto de los costarricenses, lo que se reflejaría en las próximas encuestas.

Poco antes de entregar la carta de deposición de su candidatura, solamente dijo a periodistas que no podía trabajar más con el presidente del partido, Gerardo Vargas.

Hernández afirmó en su nota que se retiraba de la aspiración política porque "unos pocos jamás comprendieron que esta era una lucha a favor de mi país, no en contra de personas ni de grupos".

En su primera y corta renuncia de 48 horas, Hernández anunció su retirada por traiciones, egoísmos, envidias y a que recibió "puñaladas por la espalda" dentro del Partido.

El sábado, tras una manifestación de 300 de sus seguidores, retomó a la pelea electoral y exigió la salida del partido de Vargas y del secretario general del PUSC, William Alvarado, quienes se negaron a acatar la orden.

El excandidato indicó en su carta que el grupo que "ostenta la representación jurídica del partido" creyó que podían "jugar" con él, darle órdenes y que las advertencias que giró eran "intrascendentes".

"¡Que ellos asuman su responsabilidad histórica ante el país y que satisfagan sus ansias de poder con su incomprensible conducta!", agregó.

Hernández dijo que renunció también por el bienestar de su familia y que "los propietarios jurídicos" del PUSC "han dado al traste con el sueño de cientos de miles de costarricenses que creen en los valores fundamentales del sistema democrático".

Entre tanto, para este sábado, el vicepresidente de la fórmula electoral, Rodolfo Piza, ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dijo estar listo para asumir el papel de candidato.

Sin embargo, Roberto Suñol, otro dirigente, dijo que no descartaba proponer su nombre para asumir la candidatura e impulsar la unidad dentro del golpeado PUSC.

El PUSC, desde su último Gobierno, el de Abel Pacheco (2002-2006), sufre una grave crisis debido a las acusaciones de corrupción en contra de los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), dos de sus más conspicuas figuras.

La elección del candidato presidencial del PUSC y de sus aspirantes a las vicepresidencias o el rechazo a la renuncia de Hernández está programada para este sábado a12 de octubre  las 9 a.m. en el hotel Holiday Inn.

Comentarios

  • R.C.B.2013-10-11 Sí me voy ... no me voy ... sí me voy ... no me voy ... sí me voy ... no me voy ... sí me voy ... no me voy ... sí me voy ...
  • Maquiavelo Gómez2013-10-11 El médico Hernández, no pudo desligarse completamente del entorno institucional del Hospital de Niños y creyó que estaba rodeado del personal de enfermería y que podía mangonerarlos a los políticos del PUSC de aquí para allá, sin darse cuenta que esta recua es obstinada y con intereses muy definidos. El mérito de Hernández, si es que hay alguno, es haber entrado al recinto y haber encontrado a la "vieja chinga" y con sus, ya conocidas renuncias, dejó en evidencia y al desnudo el avispero de intrigas y de gente ahí, desperada por un hueso en la administración pública, para poder pegarse de una ubre y mamar cuatro años el sifón de las arcas del Estado. Hernández se dejó poseer por el mito de Calderón Guardia y se creyó el cuento del Dr. Por dejarse tomar el poco pelo que le queda, estaba dispuesto a vender su alma al diablo por $15.000 al mes. ¡Cantinflas hubiera hecho una película de esa tragicomedia! No en vano Fishman anda pescando en otros lar.
  • Emilio2013-10-11 La política como "el arte de la intriga" sigue siendo la tónica y a ello no escapa Patria Nueva. Queda el campo expedito para que el PAC y FA logren algún tipo de alianza sobre mínimos programáticos y posicionamiento de sus candidatos para ganar el gobierno en una segunda ronda.
  • abrir los ojos2013-10-11 Me regreso al PAC, no hay de otra.
  • Juan Huezo Zúñiga2013-10-11 El culebrero de este partido es la misma tónica que cualquier otro, con la diferencia que este galeno soltó valientemente la lengua. Jamás veremos, con alguna excepción, ver moralidad, principios y valores que impulsen a otros valientes para evidenciar las internas porquerías que se manejan entre bastidores sus corruptos partidos. Tienen mucho que perder y a la larga el sistema se encargaría de ensuciar su vida pública y hasta privada. Entonces, debemos entender muchas cosas, donde miles de profesionales arrastran su integridad y valores por las cloacas del Torres y el Virilla. Así estamos, amigos ciudadanos.
  • Rafa Mora2013-10-11 NO SE PREOCUPEN..JOHNNY ARAYA ES EL VERDADERO CANDIDATO DE LA OPOSICION...TODOS LE SIGUEN EL JUEGO Y EL EX ALCALDE RESULTO IMBATIBLE. . NI EL "PAC' NI EL "F.A." LE LLEGAN A LOS TOBILLOS..SEAMOS REALISTAS Y DEJEMOS DE SOÑAR EN COSAS QUE JAMAS SUCEDERAN....SEGUMOS ATACANDO CADAVERES Y OLVIDANDONOS DEL ENEMIGO.

Su comentario

Nombre

pjpale

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio