IMAGEN

Encuesta de Cid Gallup prevé segunda ronda entre PLN y Frente Amplio

Fuente: Elpais.cr  |  2014-01-14
Encuesta de Cid Gallup prevé segunda ronda entre PLN y Frente Amplio

Encuesta de Cid Gallup para Repretel.

San José (elpais.cr) - La última encuesta de Cid Gallup para Noticias Repretel vislumbra una segunda ronda en la que se enfrentarán el Partido Liberación Nacional (PLN), y el Frente Amplio (Fa).

Entre las personas decididas a votar, el verdiblanco tiene un apoyo del 39%, seguido por José María Villalta del Frente Amplio con 26%, el Libertario Otto Guevara tiene un apoyo del 18%, de acuerdo con la consulta.

Además, en cuarto lugar está Luis Guillermo Solís del PAC con un 7% de respaldo y en el quinto lugar Rodolfo Piza de la unidad con 5%. Los demás aspirantes reciben el apoyo del 5%

A menos de 20 días para las elecciones, ningún aspirante alcanza el 40% necesario para ganar en primera ronda, según la encuesta divulgada esta tarde por Repretel.

Agrega que si se observa el total de la población consultada, Johnny Araya tiene 29% de apoyo, en segundo puesto José María Villalta del Frente Amplio con 20%, quienes no saben o no responden representan el 15%, Otto Guevara tiene un respaldo de 13%.

El 10% de los consultados dice que ninguno, Luis Guillermo Solís de Acción Ciudadana tiene respaldo del 5%, el socialcristiano Rodolfo Piza 4%.

La encuesta se realizó del 8 al 13 de enero del 2014 a 1215 personas en todo el territorio nacional, con un margen de error del 3,24%.

 

Comentarios

  • OSCAR ARIAS SANDOVAL2014-01-14 DE ACUERDO CON DICHA ENCUESTA, NO HAY DUDA DE QUE HABRÁ UNA SEGUNDA RONDA ELECTORAL ENTRE VILLALTA DEL FRENTE AMPLIO Y ARAYA DE LIBERACION NACIONAL. CREO QUE VILLALTA CRECERÁ MÁS DE AQUÍ AL DÍA DE LAS ELECCIONES. DE DARSE UNA SEGUNDA RONDA, VILLALTA SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE COSTA RICA.
  • cansada2014-01-14 el PAC no despega. Otton, larguese de una vez. Todo sería tan fácil sin un talibán como Otton Gracias.
  • Datos contradictorios entre GRAFICA y TEXTO2014-01-14 Editores elpais.cr, es necesario aclarar la aparente inconsistencia que se refleja entre la gráfica q ilustra esta nota, y los resultados expuestos en el antepenultimo párrafo, donde se refiere al total de la población consultada; entónces, a quienes se refiere el gráfico, porque ahi sale inflado Yonny, tal como se ve su anatomia.
  • Nivel de confianza del 95%2014-01-14 Con tan amplio margen de error, así como "reservado" nivel de confianza, dados los pagadores de la encuesta: medio mexicano REPRETOTOS, pues podríamos inferir q los datos están un poco distantes de la realidad atinente a los 3 millones de votantes. O sea, seguro q el FA va ganando, y cuidado sino en la primera ronda...
  • ALBERTO TRIGUEROS2014-01-14 DICE LA NOTICIA -"Entre las personas decididas a votar, el verdiblanco tiene un apoyo del 39%" ,o sea esta a un pelito del 40 %,no entiendo la conclusion o el titulo -Encuesta de Cid Gallup prevé segunda ronda entre PLN y Frente Amplio. 14-01.14 4.20 pm
  • cid -payasada2014-01-14 esto es parte de la campaña del miedo, poner a Chema de segundo, inflar un poco sus porcentajes para que se asusten mas los de Repretel y sus amigos empresarios. Payasos de Cid Gallup. La cifra de 39% en realidad esconde unos 3 puntos mas que lograra el PLN con choferes, gallitos, asistentes para personas de la tercera edad que nunca salen de su casa, flores y unas latas de zinc para los mas necesitados. Tienen la maquinaria lista.
  • Yonise Que pasa2014-01-14 Yo ni entiendo que pasa, pero creo que despues de no haber estado en el foro sobre corrupcion, con fecha posterior a la muestra de CidGallup, voy a bajar bien bajo.
  • Wilson Smith S.2014-01-14 Según se dice en la calle, cierta mafia mexicana dueña de canales de televisión en Costa Rica, mete tanto sus corruptas y corruptoras manos en los asuntos que solo competen a los ticos, que paga centenas de millones para que le hagan encuestas a su medida. De Cid Gallup,Unimier..., Borges y Asociados y muchas más de esta firmas, todos sabemos que carecen de dejaron de ivalor científico, por manipuladoras y desprestigiadas. Pero, ¿por qué es que esta maldita mafia mexicana, que se ha apoderado de casi todos los medios de comunicación del país (''obsequios'' otorgados por los gobiernos mafiosos de LIberación y la Unidad (con su socio, el partido Libertario ), se empeñan tanto en confundir a los costarricenses con toda su basura televisiva y, ahora, estas ''encuestas'' pagadas? Muy sencillo, quieren más de lo mismo, como unas buenas tajadas del ICE y que les regalen las frecuencias que ahora explotan a título de concesiones del Estado, porque pertenecen a todo el pueblo tico.¡Si usted, costarricense, de verdad ama a su país y estás harto de que estas mafias sigan gobernando, vota por los únicos partidos del pueblo: Patria Nueva o Frente Amplio, o cuando menos por el Pac.! Pero ¡jamás, nunca más les des tu sagrado voto a los partidos transnacionalistas y enemigos de Costa Rica, como Liberación, Unidad., Liberatrio, Pase, Renovación y su otra tureca colega!.
  • Jose A. de Pavas2014-01-14 ¿Creerle a repretel y a cid gallup? Antes me creo en un cuento de hadas para niños asustados.
  • Observador2014-01-14 A quien escribe como Datos Contradictorios. La fuente del Gráfico es CID-Gallup.
  • Roberto A.2014-01-14 A datos contradictorios, puede leer el párrafo tercero, última línea. Los otros 5%.
  • Franklin Rojas H.2014-01-14 Es un hecho de que habrá segunda ronda; pero que Jhonny vaya con un 39%, eso es muuuy poco creíble. Tendrán que existir alianzas en la segunda ronda, hay aumentará en forma notable, la ventaja José María Villalta.
  • José Salazar2014-01-14 Solo este "calor" que sienten en el "fusil" el payaso Dueñas y sus retrógrados socios, explica la multimillonaria campaña del "miedo" que comenzaron hace poco. Tienen miedo, verdad cabrones!!!
  • RCB2014-01-14 Yo no veo segunda ronda. El PLN está a punto de ganar en primera ronda. Además no cuentan a la gente que vive fuera del país que en su mayoría posiblemente vote x el PLN.
  • R.C.B.2014-01-14 Hoy martes por la mañana el Latin Lover, mediocre, de ignacio santos de Canal 7 le hace, más o menos, esta pregunta a Villalta: ¿qué cosas que ha hecho Maduro en Venezuela no haría usted en Costa Rica? Francamente, dónde se hizo periodista este "señor", no lo sé, ni quiero saberlo. Pero, bueno para bruto no hay que estudiar. Este señor como es cubano no se da cuenta que Villalta será Presidente de Costa Rica. Así es que mejor este desubicado se fuera a su país a hacer entrevistas por aquellos lares.
  • R.C.B.2014-01-14 Parece que habemos muchos que ya queremos "saltar al vacío" con José María Villalta. ¡Adelante Chema! ¡Por la patria!
  • Bernhard Hempel2014-01-14 como creer o a quien tratan de engañar con una encuesta donde no sale Jose Miguel Corrales mencionado. Yo ya no creo en estos procesos amañados!
  • Daniel Morerra Soto2014-01-14 Ya en Costa Rica muchísimos costarrricenses que amamos a esta Patria Linda y Querida, hemos abierto los ojos con las triquieñuelas del Partido Liberación. La política de miedo que siempre han utilizado para llegar al poder a como dé lugar. Pero nosotros tenemos una arma en nuestras manos y que nadie nos puede arrebatar EL VOTO. JOSE MARIA VILLALTA usted va a ser nuestro próximo, PRESIDENTE estamos con usted porque estamos cansados de tanta corrupción y tanto descaro. QUE DIOS TE BENDIGA Y CUIDATE MUCHO SIGA COMO HASTA AHORA QUE LO HA HECHO MUY BIEN. BENDICIONES BIEN. FELICIDADES
  • Criss Blanco2014-01-14 Ya Cid Gallup se lapeló y demostró lo que son sus encuestas cuando con Arias y Ottón, daba ganador Arias con un supermargen, que obviamente influyó en el electorado... Cuando vino el resultado real Cid Gallup dijo que el entrevistado habia mentido en su intención de voto...Ahora en el 2014 tendrán que decir lo mismo...Villaltapresidente!
  • Juan C. Goñi2014-01-14 A solo una quincena de las elecciones presidenciales la sociedad costarricense se encuentra inmersa en debates mediocres diseñados y manejados por los medios de comunicación, la sociedad ha sido dividida por esos medios y sus encuestas en dos propuestas, la “capitalista neoliberal” y la “socialista”, generando una brecha entre ambos modelos económico. Los medios de prensa asumen su papel de instrumento de la denominada guerra política. Son parte de un laboratorio de guerra sucia, donde se crean matrices de opinión preconcebidas, Limpian la imagen del candidato oficial liberacionista presentándolo como un político de centro. Para acompañar esta falacia política, sus asesores crearon la consiga “constructor”, “contratista”. Un gancho para su imagen “progresista”. Mientras se denigra al opositor con las peores mentiras mediante el miedo y se barre al mismo tiempo a los otros candidatos, que precisamente ahora disponen de la única oportunidad de atacar con toda la fuerza al “candidato de la corona” Johnny Araya, al haber sido descartados, excluidos, les dejaron sin deuda política desde ya. Lamentable que el Tribunal Supremo de Elecciones dejase se le arrebatara la campaña y cayera en manos de los medios de comunicación y las encuestadoras. El TSE debe pedir esa encuesta y someterla a análisis científico y los ciudadanos reclamemos el debido respeto a las instituciones democráticas. Esta encuestadora la sacó del estadio, arruinó a Otto Guevara, a Solís y a Piza y ni digamos de los restantes.
  • Titus2014-01-15 Las apreciaciones en la calle, no refleja esta situación. Con estas cifras Araya o sea PLN, no muestra un ligero desgaste...el trabajo esta inflado; para señalar el camino de "triunfaismos absurdo" a los indecisos. Es un muestra más de la manipulación mediática. Vean la cara y comportamiento y decir de un desesperado que es Araya. No es la verdad es una media verdad. Lo único de real es la posible segunda ronda
  • CACIQUE GUARCO2014-01-15 Es preocupante como es sociedad democratica como la nuestra, sigue imperando el poder mediatico a vist ay paciencia de un Tribunal Supremo de Elecciones, complaciente con ese poder mediatico. Aqui por supuesto que es una verguenza tanto de una firma encuestadora como de un medio de comunicación que sigan engañando a la opinión pública y le sigan haciendo tanto daño a nuestra Democracia como es posible que habiendo partidos piliticos que representan gente honesta y trabajadora se les excluya de deuda politica simplemete porqué el poder mediatico no los toma en cuenta en sus encuestas. Que descaro del Tribunal Supremo de Elecciones prestarse complacientemente para este juego de poder. Adelnate José Maria Villalta el poder lo tiene el pueblo valiente y viril la verdadera encuesta será el 02 de febrero VILLALTA GANARA EN PRIMERA RONDA.
  • Marco Castro2014-01-15 Hay que esperar una encuesta de la UCR que sería más imparcial para ver los resultados. Pero si son los mismos resultados lo que significa es que la mayoría de los ticos prefieren “malo conocido que bueno por conocer” o sea 4 años más de corrupción a diestra y siniestra, que desepción sería.
  • Mauricio chinchilla2014-01-15 VIVA VILLALTA, PROXIMO PRESIDENTE DE COSTA RICA. SEPULTEMOS LO POCO QUE QUEDA DEL PLN.
  • Mauricio Chinchilla2014-01-15 VIVA VILLALTA, PROXIMO PRESIDENTE DE COSTA RICA. SEPULTEMOS EL FILIBUSTERISMO DEL PLN (o lo que dejaron los arias de él)
  • Pragma-Tico2014-01-15 Un llamado a los que quieren sacar al PLN del poder: Dejando de lado el nivel de confiabilidad de estas encuestas, una cosa resulta clara, "si no votamos por un mismo partido, se aumenta las probabilidad de que el PLN gane en primera vuelta". No hay que ser muy estudioso para entender esta posibilidad. Pueda ser cierto que Solís o Corrales sean candidatos de buen calibre, pero aquí se está jugando mucho más que simpatías personales, se juega 4 o más años de neoliberalismo, y ya usted se imagina el impacto que esto tendría en la vida suya y la de su familia. Toda fuente matemática indica que Villalta es el único que puede competir contra el PLN. No hay más tiempo para cambios milagrosos. Si no unimos el voto en favor del FA, muy probablemente nos haremos el hara-kiri político y social. Piénselo bien, su futuro y el de su familia está en la balanza.
  • Abajo corruptos PLN- PUS2014-01-15 Los datos que pone el gráfico y los que explica la redacción están muy confusos; a que tipo de gente creen estas personas que le escriben, a la Costa Rica en donde Pepe Figueres le robaba todo para comprar confites?... Repretel y Cid Gallup están tan corruptos como liberación. Voto protesta por Corta Rica, voto Frente Amplio. abajo los corruptos de siempre. abajo los partidos tradicionales!
  • Observador de la cosa pública y privada2014-01-15 En una segunda ronda, no cabe la menor duda de que la gente decente de los otros partidos y "partiditos" ( que son la mayoría) le darán el apoyo y voto a José María Villalta. Por otra parte no debe perderse de vista, que la próxima legislatura va a estar conformada probablemente, por diputados(as) que adversarán las políticas neoliberales comandadas por el PLN, Libertario y demás perrillos falderos,
  • ex-libertario2014-01-15 Es fantacioso pensar en una segunda ronda cuando a 15 dias el PLN esta a un punto de alcanzar el 40% , maxime con las tonterias que dijo ayer Villalata de que Yonhny Araya era comunista, se le olvido que es neoliberal. Yo por mi parte sigo con Luis Guillermo Solis aunque se encuentre en la cola y como dice Marco Soto, Costa Rica necesita de mas neoliberalismo que le haga llevar mas garrote.
  • Juan C. Goñi2014-01-15 Dijo la Licda. Olda Acuña que junto con el Sr. Carlos Denton son propietarios de C. Gallup a don Óscar Aguilar Bulgarelli en su programa de radio hace unas semanas estas palabras y sin inmutarse: "TODO ESTÁ DECIDIDO". El sesgo queda de manifiesto y lo que la encuestadora busca es descartar a los candidatos dejando solo 2. Por su parte el TSE sigue demostrando una debilidad paradigmática, permite que empresarios amenacen a sus trabajadores y calla ante el abuso de C. Gallup que decide por los ciudadanos. Solo falta que le pongan al Sr. Villalta 5% y a Jhonny 65%.
  • ex-libertario2014-01-15 En una segunda ronda que dificilmente sera realidad, la gente del ML o no votara o se ira contra Villalta, son anti Izquierdistas a morir, asi que no cuenten con esa gente. Es como pedirle a un ligista que apoye al sapriisa, eso es imposible. Morire con la conciencia tranquila dando mi voto a Luis Guillermo Solis y que Costa Rica siga llevando garrote a ver si acaso en cuatro años mas de PLN aprenden.
  • Faustino Sequeira Méndez2014-01-15 ¿Por qué tanta manipulación? Los resultados son claros, LOS MISMOS DE CID-GALLUP LO EXPLICAN BIEN. JOHNNY ARAYA SOLO TIENE EL 29%.
  • Guillermo.2014-01-15 O sea que el 100% es 114% ?¡"@&???? ¿mmmmmmh?
  • izquierdista realista2014-01-15 Araya tiene el 29% del total del padron electoral, pero el 39% del total que ya han decidido su voto, y a fin de cuentas los que voten seran los que eligiran aunque el 50% o mas no voten, asi que no sigan masturbandose la mente que esos orgasmos de nada serviran. Si este pueblo quiere llevar mas garrote pues que lo lleve, quien lo tiene de imbecil y domesticado por no decir corrupto.
  • ALBERTO TRIGUEROS2014-01-15 Faustino el 29 % del total de los entrevistados y entre las personas decididas a votar, el verdiblanco tiene un apoyo del 39%, de logica se entiende que de los entrevistados unos dijeron que no van a votar .
  • mmanuel2014-01-15 el problema es que el partido gobernante tiene el poder y los tentaculos para manipular la mayoria de las instituciones en contra del Fa... que no nos sorprenda ... cualkier chanchada puede ocurrir en estos dias..
  • Jesus Quijano (Defendamos a Costa Rica de los Corruptos)2014-01-15 Movimiento Revolucionario del Pueblo quién era el Jefe pues Johnny Araya. Lea http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Revolucionario_del_Pueblo_%28Costa_Rica%29 Johnny Araya Marxista y Comunista http://www.youtube.com/watch?v=fLk8376C9es
  • AK. 472014-01-15 MRP. Movimiento Revolucionario del Pueblo, comandante Rubén alias Jhonny Araya, originario de Palmares, contacto con la guerrilla salvadoreña.
  • Seidy Martinez Rodriguez Cedula 4-0146-06932014-01-15 Señores si siguen creyendo en las encuestas con semejante sorpresa como la que nos llevamos en las elecciones anteriores, señores para que tanta escolaridad. Busquen información, en C.R ha crecido la popbreza, la CCSS está practicamente en quiebra desde que el Sr. OScar Arias dejo el ´pode. Señores despierten voten por cualquiera no por los que ya están cansados de vernos la cara de tontos.
  • Fer2014-01-15 Mi voto es para el Frente amplio y José María Villalta, es el único candidato congruente, valiente y con la capacidad de enderesar al país. Si Villalta no fuera una verdadera amenaza para el desabrido Araya, no se estubiera montando semejante campaña de mentiras en contra de Villalta, para que iban a gastar pólvora en zopilotes, pero Villalta tiene mucho más caudal y Jhonny está en la calle desesperado ni pedir la ayuda de las gárgolas heredianas, ni nada le ha valido, la CID le está tirando por lo menos un 10 % arriba de lo que realmente tiene para que la gente se deje llevar por eso, no les creo. Y la derecha criolla está temblando ya sacaron su nuevo memorandum del miedo es que ni en eso son originales, son una peste de copiones sin iniciativa.
  • Daniel2014-01-15 En segunda ronda súmele los de Otto a Johnny y se acabó esa vara jaja! Qué triste otros cuatro años de PLN todo por los costarricenses engañados apoyando a un carajillo que no sabe dónde está parado. Era con Corrales o Piza la vara o aunque sea Solís.
  • Pragma-Tico2014-01-15 No conozco los detalles de esta encuesta, pero no me sorprendería que esté amañada. He notado algunos comentarios de impostores, que se hacen pasar por simpatizantes del FA o del PAC que invitan a rendirse. MUCHO OJO, esos son neoliberales, probablemente pagados, con el objetivo de desanimar a los que quieren un cambio. Independientemente de las jugarretas que los partidos neoliberales utilicen, hay una fórmula que es lo mejor que podemos hacer los que queremos un cambio en el poder: VOTAR TODOS POR EL FA, que es el único partido con opciones para desbancar al PLN. No veo mejor forma de actuar para los que queremos un cambio. A esta campaña todavía le queda camino por andar, no se ha terminado, y todavía podemos alcanzar el objetivo primordial: sacar a los neoliberales del poder y reemplazarlos con un gobierno solidario. Pero eso DEPENDE DE USTED como individuo, si decide dejar de lado sus preferencias personales y votar por el FA, que es la última opción viable para deshacernos del PLN. Espero que el sector pro-cambio tenga la MADUREZ para ENTENDER que si no cerramos filas alrededor del FA, perderemos la contienda electoral y mucho más de lo que nos imaginamos.
  • Guiselle2014-01-15 Yo prefiero corrupto conocido que corrupto por conocer, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, cuidado con Villalta ;)
  • MAU2014-01-15 Me parece que los medios de comunicación no deberían influenciar a los votantes y deberían ser más respetuosos cuando se entrevista un candidato, la entrevista del 14 de enero en repretel fue totalmente a favor de liberación nacional, pero esto hace más fuerte al frente amplio ya que muchos nos dimos cuenta, señores periodistas tengan un poco mas de respeto
  • mau2014-01-15 Creo que las encuestas solo están reflejando que el pueblo quiere un cambio y me parece que el frente amplio es la solución adelante
  • Pancha Carrasco2014-01-15 Yo ya decidí que votaré por el FA; también decidí no ver más los debates porque ya me producen indigestión; no me interesa lo que digan las encuestas, no me interesa el nuevo " memorando del miedo"; estoy harta de todos los corruptos; así que les digo: sigan regando su veneno, sigan atacando, todos contra UNO; ¿ saben qué? Puede ser que ahora sí se dé el PODER DE UNO.
  • YESENIA ARCE G2014-01-15 De verdad me hace gracia ver tantos comentarios inoperantes, fuera de contexto de mas de una persona, que como bien se aprecia NO SABEN NADA DE POLITICA, menos el impacto nacional o internacional que representa para los costarricenses no tomar una buena decision a la hora de escoger por quien votar. Todos somos corructos de una u otra forma, cuando nos brincamos algun procedimiento establecido en alguna institucion por ayuda de conocido o amigo esto es corrupcion la unica diferencia es que no se nota porque es menor escala Todos hemos robado alguna vez, tiempo en nuestro trabajo, dinero a nuestros padres etc Robar es Robar en mayor o menor escala es lo mismo Robo Que Dios tenga control de estas elecciones y de este pais, y antes de señalar el que este libre de pecado que lance la primera piedra no se puede juzgar a alguien que ha hecho lo mismo aunque sea en menor escala, el resultado siempre sera el mismo Todos tenemos nuestras preferencias politicas, sean presentadores de television politicos etc y eso se debe respetar A muchos de los que hablan les sugiero que revisen las propuestas o planes de trabajo de cada canditado porque podria apostar a que el 70% de los que insultan y hablan en este panel ni siquiera han leido los planes de trabajo de sus propios candidatos ni los mas de 80 folios que tiene cada uno, podria asegurarles que se pueden llevar sorpresas. que los hagan reflexionar No solo lo que se publica lindo en los medios de television hay que creer , SE DEBE LEER COMO EN CUALQUIER CONTRATO LA LETRA PEQUEñA
  • Veronica2014-01-15 Yo no creo para nada en esta encuesta, jamás el PAC va a estar tan bajo, he preguntado a muchísimas personas y de ellas el 95% indica que va a votar por el PAC, por lo menos de tercero debería estar...
  • Maryliz2014-01-15 No me interesan las encuestas, porque las mismas están compradas para favorecer al PLN, yo creo que es mentira, esperemos al 02 de febrero y nos daremos cuenta que las cosas no son como las pintan....Arriba a todos los partidos mal llamados "minoritarios", porque ya no hay partidos pequeños y desterremos al PLN, de Costa Rica porque son ellos los que tienen al país en el estado crítico en el que se encuentra, yo insto a los costarricenses que vayamos a votar temprano y que votemos ya sea por Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana, o por los que ustedes costarricenses quieran, pero no se dejen llevar por las encuestas, ni por el miedo que nos quiere imponer ese partido llamado PLN, y todos esos corruptos que quieren a como de lugar que vuelva a gobernar ese partido, como saben que la están viendo fea y que el tico ya no come cuento, ni cree en las artimañas que utilizan para que uno se decepcione y no vaya a votar, al contrario ese día vayamos tranquilos a votar y no digamos por quien vamos a votar, al final el voto es secreto y a nadie le importa por quien votemos. Hagamos la diferencia y por favor NO MAS LIBERACIÓN NACIONAL, NI SU CANDIDATO DON ADOQUIN ARAYA....
  • Andrey NM2014-01-15 Les recomiendo la entrevista con audio y todo, a la dueña de la Cid Gallup y como un periodísta con colmillo le saca la verdad de ésos datos. Así mismo aparece una encuesta a nivel nacional para la embajada de USA en CR y que dice otra cosa completamente. El sitio web de noticias se llama TicoVisión.com
  • MARCO2014-01-15 QUE COMENTARIOS MERECE ESTE ARTICULO ?????? La luz tenue del set de Canal 9 se prestaba para el acercamiento. Las declaraciones de interés y admiración mutua habían matizado la noche. Los puntos de coincidencia eran muchos. Solo faltaba el pronunciamiento formal y ese vino al final de la hora: "Le aseguro que yo estoy tranquilo, don José María, porque he visto su programa y porque conozco a su partido", le dijo el candidato del PAC al del Frente Amplio, indicando así que en una segunda ronda una unión entre los dos partidos era altamente factible. El coqueteo ideológico entre Luis Guillermo Solís y José María Villalta en el debate presidencial de Canal 9 espantó a muchos simpatizantes del primero. Las redes sociales hirvieron. Algunos militantes del PAC salieron a defender a su candidato: "no se trató de una adhesión ni mucho menos, simplemente Luis Guillermo es un caballero y estaba siendo cortés y educado". Sin embargo dicha cortesía y educación no alcanzó para los otros dos candidatos que lideran las encuestas, Araya y Guevara, a quienes sin empachos Luis Guillermo Solís trató de "las verdaderas amenazas para Costa Rica". ¿Se trató de simple cortesía o de un momento de inadvertida franqueza de don Luis Guillermo Solís? ¿Estamos ante la inminente concepción del FAC? Al día siguiente, el candidato del PAC salió a aclarar que ve al FA como un adversario al que pretende derrotar. Eso medio calmó los nervios de muchos de sus seguidores. Pero la contundencia de la declaración de Solís sobre la "tranquilidad" que le generaban las propuestas de José María Villalta quedó en el aire. ¿En verdad no lo intranquilizan los planteamientos de controles de precios, expropiaciones de tierras, revisiones de los TLCs, revertir procesos de apertura, eliminar el tope de cesantía, poner límites a la propiedad de medios de comunicación, las amplias muestras de admiración al gobierno venezolano y un largo etcétera? Para nadie es un secreto que el PAC y el Frente Amplio comparten un amplio espectro propositivo en temas ambientales, comerciales, fiscales y de visión de Estado. Ambas agrupaciones estuvieron en conversaciones para una coalición "progresista" que nunca fructificó. Ambos partidos compartieron trincheras en la lucha contra el TLC. Ambas divisas ven con recelo la iniciativa privada en muchos campos, prefieren los monopolios estatales a la competencia y creen en ese espantajo nacionalista que es la "soberanía alimentaria". Ambos candidatos equiparan la apertura en los mercados eléctrico y de hidrocarburos con "privatización". Y la mayor prueba del parentesco ideológico de ambos candidatos lo podemos ver en un tema que es crucial para el desarrollo económico del país: la concesión de un puerto privado en Moín. Recordemos que los de Costa Rica se encuentran entre los peores puertos de América Latina. A un exportador nacional de frutas le resulta más barato enviar sus contenedores por Panamá que hacerlo por Limón. Los privilegios leoninos de la convención colectiva del sindicato de Japdeva y el gansterismo de Rolando Blear y Cía. destacan dentro de las mayores afrentas al público costarricense. Se sabe que el Frente Amplio, en contubernio con el sindicato de Japdeva, se opone radicalmente a la concesión para construir un puerto privado en Moín por parte de APM Terminals. Por su parte, el domingo, Luis Guillermo Solís mostró reservas sobre dicha concesión, las cuales no clarificó. Dice estar a favor de la competencia "en igualdad de condiciones" entre un puerto público y uno privado, pero con respecto al contrato ya firmado con APM Terminals dice querer "revisarlo". En un intercambio que tuvimos esta mañana por Twitter, Solís vagamente habla de querer "mejorar" el contrato (sin especificar en qué) y fortalecer Japdeva. Suena mucho a la posición de su copartidario Ottón Solís cuando decía que estaba a favor de un TLC con EEUU, pero no ese que había sido negociado. Cuando se le mostraban ejemplos de otros TLC, Ottón estaba igualmente en contra de todos. ¿Será simplemente que don Luis Guillermo se opone por razones ideológicas a la operación de un muelle privado y busca encontrarle la comba al palo al contrato que ya se firmó con APM Terminals? Don Luis Guillermo Solís dice, con toda razón, que con Costa Rica no se juega. Las propuestas del Frente Amplio son empobrecedoras como lo ha demostrado la evidencia empírica nacional e internacional en repetidas ocasiones. De llevarse a cabo las nacionalizaciones, controles de precios, rompimiento de topes de cesantía, impuestos confiscatorios y demás bellezas frenteamplistas, la inversión huiría del país, el desempleo aumentaría y las finanzas públicas colapsarían como ocurrió en 1980. Además, los planteamientos de José María Villalta de promover las consultas populares y comunales amenazan socavar nuestra institucionalidad republicana. Si los coqueteos de Solís con Villalta son producto de meros cálculos electorales, resultan sumamente irresponsables. ¡Con Costa Rica no se juega! Si dicho flirteo fue genuino y en realidad Solís comparte ampliamente la agenda del Frente Amplio, que sea honesto y nos lo diga sin tapujos.
  • Dennis Castro2014-01-15 Las ecuestas no siempre son precisas, pero confunde mas los comentarios con el hígado que con la razón. Solamente me voy a limitar a felicitar a Doña Yesenia Arce, es el comentario más objetivo.
  • R.C.B.2014-01-16 Don Marco es libertino y ve mucha televisión.
  • Luis Morales2014-01-16 Los que votamos por el PAC, siempre lo hacemos en silencio y no participamos en encuestas.
  • juan goi2014-01-17 tres caminos 1- cambio positivo: no mas impuestos, mas inversion, mas empresas, mas trabajo, los empleados publicos trabajan bien o para fuera. 2- continuismo: mas impuestos, mas corrupcion, todo sigue igual 3- cambio negativo: socializacion, intervencion de empresas y bancos, cero inversion extranjera, menos empleos, mas pobreza, gobierno con herencia hasta que la muerte los separe. todavia tienen dudas? ya es hora.
  • Sigifredo2014-01-18 SEGUNDA RONDA ELECTORAL. Soy calderonista de Otto Guevara. Pero si vamos a segundas elecciones y los candidatos son Araya del PLN y Villalta del FA. NO ME TEMBLARÁ EL PULSO PARA VOTAR POR EL CAMBIO. Prefiero que gane Villalta ' a ver que mi país siga siendo saqueado por el PLN.
  • Miguel2014-01-18 Que se apañen los de CID-Gallup y UNIMER con sus pseudo-encuestas tan contradictorias (y amañadas). Mientras tanto, de a callado y capitalizando el voto no extremista de los indecisos, Luis Guillermo Solís sube poco a poco (como ha sido usual con el PAC), y forzará a una segunda ronda, en la que derrotará a Yonisé.
  • Wilson Smith S. Ex-Pac2014-01-19 ¡Qué fe la de 'MIguel''... .si al PAC se le fueron todas las bases, luego de la llegada de Ana Elena Chacón.. Siga ddurmiendo de ese lado!
  • jialfaro2014-01-20 Que bonito es hablar y escribir M, aterro de habladores vale que vivimos todavía en el país del berreo y la libertad .Por favor usen su sano juicio para emitir comentarios que valgan la pena. Olviden de los insultos y chotas y falsas aseveraciones . digan la verdad . vayan a otro país a ver si pueden decir algo. el que no le gusto nuestro sistema político que calle o que vaya jalando del mejor país del mundo Por favor hagan comentarios que valgan la pena.Quien ete libre de pecado que lance las piedras, trabajemos por una COSTA RICA mejor.encuestas son tal vez o sino.
  • VANE2014-01-20 PUES PREFERIRIA QUE FUERA GUEVARA Y NO VILLALTA ESE SEÑOR VILLALTA ME ASUSTA
  • Mauricio2014-01-20 La encuesta de UNIMER entrevistó 2469 personas, y se realizó entre el 6 y el 12 de enero. La encuesta de CID GALLUP incluyó un menor número de personas (1215 personas) y se realizó en un periodo de tiempo menor (8 al 13 de enero). En teoría, la encuesta de unimer es más fiable. Gracias
  • Gerardo2014-01-23 En resumen, prefiero 1000 veces el continuismo conocido que a pesar de que ha tenido algunos desaciertos, ha realizado mas logros que fracasos, Si me daría mucho temor una presidencia del Frente Amplio donde se perdería el equilibrio social ya que la clase trabajadora no podría subsistir sin un sector industrial y empresarial fortalecido. Y para muestra un boton; en Venezuela, un gran sector de la clase trabajadora le dio el triunfo a Hugo Chavez y a Maduro, por lo que estos dos señores la emprendieron contra el sector industial y empresarial y ahora no hayan que hacer con tanto desempleo y delincuencia ya sus politicas debilitaron la gallina de los huevos de oro como lo era el sector empresarial e industrial. Pensemos muy bien ese voto, si no se lo dan a Liberación, désenlo a cualquier partido menos al FA.
  • jorge rodriguez2014-01-25 ya los partidos mayoritarios a robado mucho al pais ,demole chance a otras personas que no sea liberacion nacional cualquiera que quede talvez sepan robar menos.
  • PAC -MAN2014-01-25 Vamos PAC. Toda mi familia y compañeros de trabajo vamos con el PAC. Y la mayoría de amigos también.
  • ESTEBAN MURILLO DELGADO / DESPACHO CARVAJAL & COLEGIADOS2014-01-26 Viva Johnny Araya el PLN y su fundador Pepe Figuerez nuestro libertador le ganaremos a Jose Maria Villalta del Frente Amplio valga la redundancia ampliamente y en primera ronda y Viva Costa Rica
  • Juan Luis Bogantes2014-01-27 Todavia no entiendo porque los liberaciniostas hablan de comunismo cuando la realidad es que liberacion nacional es comunista, el ejemplo mas claro el el estadio nacional, lo regalo un socio de Liberacion Nacional, China uno de los país mas comunistas del mundo. un aliado estrategico de este corrupto partrtido, un partido que perdio los ideales de sus antepasados, un partido que no lucha por las mayorias solo busca el beneficio de unos pocos, la concentracion del poder en este Pais tan querido esta muy pocas familias, los Arias, los Araya, los Monge y otros que andan exibiendosen el los topes de san Jose y Palmares. , Adelante Costa Rica, Adelante compatriotas luchemos por el desarrollo del pais, salgamos a votar y saquemos a estos corruptos del poder. El poder es de la mayoria, Fuera la corrupcion, queremos el desarrollo de Costa Rica, estos señores llevan 8 años el poder y nuestra patria cada vez mas pobre, gente sin empleo, corrupcion en cada proyecto, la Trocha, Crucitas, la Bernado Soto, Recope, La concecin de la Florencuio del Castillo ETC, TODOS A VOTAR, YA ES HORA DE SACAR A LIBERACION NACIONAL DEL PODER.
  • carlos venegas2014-01-28 a los sociologos, seria interesantisimo un estudio de los LIBERACIONISTAS. Todos los que se dicen verdes, asi les pongan un mono verde, una gallina verde o un papagayo verde, votaran verde, asi los maten. Eso es conciencia civica? Eso es ser inteligente?. Eso es tener educacion?. NO. por supuesto que no, eso es ser borrego, eso es ser domesticado, eso es no tener neuronas, eso es tener la conciencia y el dedo al servicio de los corruptos que han mancillado este pais. Por eso, yo no se por quien votare aun, pero tengalo por seguro que por el PLN ....JAMAS......con mi dedo, al menos, no cuentan. si los borregos domesticados siguen votando verde, alla ellos. Sobre ustedes "verdes" sera la responsabilidad, y despues no se quejen de Laurita, la firme y honesta, de Chemita y sus intrincados negocios, NO se quejen...ustedes con su voto tienen este pais asi, son ustedes....no los corruptos politicos. son ustedes los que votan cada 4 años por el mono verde, por la gallina verde, ustedes son los responsables.
  • CRV2014-01-28 Que triste ver que en Costa Rica hay personas ignorantes recuerde que el presiden na damas nos representa los como un pueblo que somos que los inútiles de la asamblea son los que nos tienen asi por que no darle la oportunidad a una persona que en realidad le a cambiado la cara a san jose o les da miedo el cambio
  • Tico de corazón2014-01-29 Como dice el eslogan de campaña del PAC... "Con Costa Rica no se juega" Por favor acá estamos discutiendo en manos de quien vamos a poner el destino de nuestra nación durante los próximos años, que no se reducen a cuatro, ya que bien puede ser el comienzo del fin, o el momento de trazar una senda por donde encaminarnos de cara a futuro. Personalmente no voy a dejar mi futuro y el de las próximas generaciones al azar... Nuestro voto debe ser meditado y en conciencia, alejado de todo fanatismo a resentimiento hacia Y ó X tendencia o figura. Efectivamente todos queremos un cambio y ya, somos conscientes que es urgente, pero no nos podemos precipitar. Cualquiera con un poquito de sentido común se daría cuenta que la propuesta del PAC y Don Luis Guillermo Solis es la que más le conviene a nuestro país. Les invito a reflexionar!!!
  • Ixchel2014-01-29 Esto es una blasfemia, no conozco una sola persona que quiera votar por Araya estos datos manipulados en un claro intento de desesperación comprando encuestas para lograr su cometido, es mínima la cantidad de idiotas que aun votan por un estúpido color(Ejm. idiota de carlos venegas, arriba, que piensa que elegir presidente es como seguir un equipo de futbol, que estoy segura que nunca sea leído un solo plan de gobierno y si se tomara la molestia de leer el de Araya se daría cuenta que es mas un retrato histórico de sus miserables logros y no una propuesta concreta, pero como el vota por un color, lo único que me dice es que no tiene capacidad de analítica y es simplemente un animal que se adiestra, por costumbrismos irracionales que se basa en colorcitos ), la gran mayoría capitalistas explotadores que interés económico (Sin importar el resto de los seres humanos).
  • Jose Gonzalez2014-01-30 Si sientes sentimientos capitalistas como ciudadano preguntate si los que viven en tu alrededor en un área de 200 metros de radio poseen acciones bursátiles en alguna empresa multinacional y tienes derecho a ganar dividendos o a ganar rendimientos económicos. Si como accionista tomas decisiones empresariales. Lo más seguro es que no. Si no eres accionista porque te sientes capitalista. Despierta. En todas las poblaciones del mundo hay tiendas, restaurantes, almacenes, fábricas de dueños nacionales, etc. La diferencia está en quienes nos gobiernan.
  • Jose Gonzalez2014-01-30 El imperialismo tiene a la derecha como herramienta para saquear al mundo.
  • Jose Gonzalez2014-01-30 El imperio español tenía a Latinoamérica como colonia donde salteaban nuestros recursos naturales. En el presente, hay potencias que quieren hacer lo mismo pero en mayor escala. Los derechistas que apoyan al imperio norteamericano están actuando como traidores a su familia, a sus raíces.
  • Jose Gonzalez 2014-01-30 Lo que está pasando en Europa Y EEUU es porque ya no viven del saqueo a nuestros recursos. Latinoamérica está tomando impulso. Está saliendo del marasmo impuesto por sujetos de la derecha. Quienes están con la derecha, hunden en la obscuridad de nuevo a Latinoamérica.
  • Arturo Jiménez Oreamuno2014-02-04 Bueno, estuve siguiendo varios sitios de Facebook el 2 de febrero y me encontré esta encuesta muy atinada de un grupo español http://polit.esy.es que estuvo dando cada hora datos de salida a boca de urna y que al final a las seis de la tarde , cuando aún no se habían dado los resultados dieron un resultado que quedó muy apegado a la realidad.

Su comentario

Nombre

h5hw3k

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.13
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio