IMAGEN

Tribunal Ambiental advierte sobre situación de extrema vulnerabilidad de Refugio Gandoca

Fuente: Oriana Ortiz Vindas  |  2014-02-10
Tribunal Ambiental advierte sobre situación de extrema vulnerabilidad de Refugio Gandoca

Foto ilustrativa Elpais.cr

San José, 10 Feb (elpais.cr) - Un frente cívico formado por asociaciones ambientales, de trabajadores y políticas y los diputados del PAC, se han dirigido al ministro del MINAET, René Castro, exigiéndole investigar sobre la grave situación de vulnerabilidad del Refugio Gandoca, a ello se une la preocupación expresada por el funcionario del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA).

El funcionario del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), Juan Sánchez Ramírez, envió el pasado 17 de enero un correo electrónico remitido a al ministro Castro, a sus Viceministras y a otras autoridades y algunos colegas ambientalistas, y les manifestó:

“Me uno a las palabras y preocupación de Marco Levy Virgo (Marco Machore). Además, no es lo único que pasa en esa AC [Área de Conservación]. El REGAMA está siendo gradualmente afectado por permisos de uso, de tala, de construcción, que son ilegales pero los camuflan en el reglamento de uso público y zonificación del Refugio. Increíble que dentro de un Refugio permitan que hayan perros o gatos de mascotas que atentan contra la vida silvestre de un ASP. Y cuando digo además, me refiero también a la destrucción del Refugio Limoncito sin que el ACLA-C haga nada por detener esa destrucción.”

“También incluyo la afectación que se está dando en los bosques del ACLA-C en fincas privadas, tala indiscriminada, sin acciones del AC, ya nadie va al AC a sacar permisos de "Aprovechamiento forestal", xq? xq es muy fácil sacar madera sin que nadie supervise, fiscalice, sin controles de nada. Se destruyen bosques para sustituir el uso del suelo por construcciones, caminos, cultivos de arroz, plátano, yuca, cacao y otros, y no estamos hablando de 1/2 o 1 ha, sino de decenas de ha.”

“Los humedales de yolillo, que en el Caribe son los homónimos de los manglares del Pacífico, están siendo drenados y eliminados bajo la justificación que como no están declarados como ASP no es responsabilidad del AC, obviando todas las normativas nacionales, convenciones internacionales y la jurisprudencia de la Sala Constitucional. Amén, de las consecuencias sobre las poblaciones de tortugas marinas que el AC no pone atención ni hace controles. Si no es por la Fuerza Pública o el SNG, las pobres tortugas serían masacradas en mayor número.  Estos son solo pocos ejemplos. Por esto y otras razones me uno a las preocupaciones de Marco Machore. Saludos, Juan Sánchez. ”

 El día 24 de enero, en otro correo remitido por Sánchez dijo, “Igualmente, el Refugio Limoncito a vista y paciencia del AC no solo ha sido invadido sino que sus yolillales están siendo drenados y quemados. Lo mismo ocurre con los yolillales en la zona de Playa Negra de Puerto Viejo, lo mismo ocurre con los humedales herbáceos y de yolillo en la zona de Moín, Matina, Pacuare, Liverpool, los bosques en la zona alta de Barbilla, Pacuare, San Clemente, en las Reservas indígenas. Es un estado de anarquía total lo que ocurre aquí, y eso que solo he mencionado unos cuantos casos. Los yolillales, humedales del Caribe, homónimos de los manglares del Pacífico, están siendo devastados, no solo por culpa del SINAC, en general, sino por culpa de otras entidades como el SENARA y el INDER (IDA), que adjudica tierras en estos terrenos. // Si la institución responsable no hace nada quien lo va a hacer? // ”

Denuncia contra director de Área de Conservación

Aunado a lo anterior, acerca de una serie de actuaciones dudosas que se le imputan al Director  del Área de Conservación Amistad Caribe (ACLAC), Ing. Edwin Cyrus. 

En notas que han enviado cada organización por su propia cuenta, el Sindicato de Trabajadores Portuarios de Japdeva (SINTRAJAP) y la Fracción legislativa en pleno del Partido Acción Ciudadana (PAC, 10 Diputadas y Diputados), han acuerpado las denuncias presentadas por el Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ecología (AEL), Marco Levy, cuestionando ante el Ministro René Castro el aparente desinterés del despacho ministerial, así como de la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC, que es el superior jerárquico de la ACLAC), sobre las reiteradas denuncias de presuntos manejos irregulares, que atentan contra los humedales de yolillo y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.

Sobre este tema la misma Dirección de Planificación y Control Interno del MINAET, mediante oficio DGPLA-011-2013 (que contiene 150 folios)  le solicitó al ministro René Castro, se realizara una investigación independiente, para esclarecer las graves denuncias que pesan sobre el Director de ACLAC, Ing. Cyrus Cyrus, de forma objetiva e independiente.

Igualmente se han cuestionado una serie de manejos dudosos en cuanto a la protección del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, donde se ha logrado crear muy hábilmente un conflicto artificial entre “ecología y desarrollo”, conflicto que es inexistente, pero que ha servido para fomentar un fructífero, boyante e ilegal mercado de tierras en zona del refugio.

Las denuncias presentadas por la asociación ecológica (AEL) datan desde el año 2010 y las autoridades del SINAC ni el Ministro del MINAET han querido investigar a fondo, de forma independiente, puesto que una comisión investigadora que se instauró en el año 2012, fue conformada a gusto del Director de ACLAC y por tanto, tocó superficialmente los temas y evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos de fondo de las denuncias. Además, se dice que el Director de ACLAC ha gozado y goza de la protección de la Dirección del SINAC y del mismo Ministro René Castro, razón por la cual no se quieren investigar ni aclarar verdaderamente las reiteradas denuncias.

Descripción de la denuncia

A raíz de una serie de permisos de uso otorgados (ver oficio SINAC-AL-536-2012) y sobre los cuales hemos indagado y solamente hemos recibido evasivas por parte de las autoridades del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), pese a que a vista y paciencia del ACLAC, empresarios turísticos de la zona están constantemente realizando cortas y limpiezas, para que sus nuevas construcciones tengan vista y salida al mar, lo cual resulta inaceptable, fundamentalmente porque hasta ahora no se han auditado los múltiples impactos ambientales que de todos es conocido, generan los desarrollos inmobiliarios en un refugio como el REGAMA. 

Lo grave de esta práctica de corta y limpieza, que incluye la aplicación de herbicidas de manera indiscriminada, es que los plaguicidas tienen la particularidad de eliminar también los agentes polinizadores, y todo ello se da con el aval del ACLAC, que se permite emitir permisos de limpieza presuntamente para recoger desechos de playa; permisos que son utilizados por los negocios turísticos para controlar la regeneración natural eliminando el sotobosque, enredaderas, bejucos y otras plantas con lo cual se está consolidando un desarrollo inmobiliario de manera solapada, que solo beneficia a algunos empresarios inconscientes del valor de nuestros recursos naturales.

“Y todo ello se da con la lamentable complicidad por omisión de las autoridades, quienes no han reparado en que los permisos de uso consignados en el oficio SINAC-536-2012, no son congruentes con los fines del Refugio Gandoca Manzanillo” (REGAMA).

“Ahora por ejemplo, es común ver osos perezosos y otras especies masacradas por los perros de algunos ocupantes, que hoy ostentan esos perniciosos permisos de uso. A lo anterior, debemos agregar la contaminación por los desechos líquidos que emanan de los comercios y las viviendas, en detrimento de mis derechos fundamentales así como del principio precautorio, todo lo cual nos lleva a solicitarles con fundamento en sus responsabilidades derivadas del control interno y para los efectos legales correspondientes, se sirvan exigir a las autoridades del ACLAC responder puntualmente cuáles son los fundamentos técnicos y jurídicos que se utilizaron para autorizar los permisos de uso dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, incluyendo los que constan en el oficio SINAC-AL-536-2012 de reiterada cita”.

“De conformidad con los términos del oficio citado, les solicitamos muy respetuosamente además, requerir al ACLAC informar cuáles son las gestiones legales emprendidas al día de hoy, en relación con los permisos de uso dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo que ya están vencidos y en relación con el listado del oficio SINAC-AL-536-2012, y cuál es el área en metros cuadrados que ocupan tanto los permisos de uso vencidos como los vigentes, indicando para ambos casos, el fundamento legal con que fueron otorgados, los nombres de los funcionarios que los otorgaron y la fecha de emisión de cada uno de ellos”.

“Adicionalmente, requerimos conocer cuántos permisos de uso cuentan con viabilidad ambiental, indicando para cada caso el número de la respectiva resolución; lo anterior en virtud de que según se colige, los permisos de uso cuestionados fueron emitidos sin  especificar  o calificar el tipo de posesión que se ha beneficiado con la medida”.

“Consideramos que con todo lo actuado se amparan o legalizan las ocupaciones ilegales y precarias en las zonas públicas, que estarían afectando derechos fundamentales como el libre tránsito en la zona marítimo terrestre y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado (artículo 50 Constitucional) y la protección de las bellezas naturales (artículo 89 Constitucional). Todo ello al haberse sustituido y eliminado ecosistemas de bosque o manglar en los terrenos ocupados del Patrimonio Natural del Estado y humedales”.

Comentarios

  • Felipe2014-02-10 Como ambientalista en la zona, puedo confirmar la verdad de los datos mencionados en este articulo. La lucha contra los destructores de la naturaleza es cosa serio y eso por la simple razón que los encargados quienes deberían velar por un ambiente sano(Minaet) se hacen la vista gorda! Y cuando un funcionario de Minaet quiere hacer su trabajo lo envían a otro oficina! Eso pasa a plena vista de todo el mundo. Y porque sera que la ley ambiental no tiene fuerza, que lo pisotean a diario, es simple: el jefe de la zona,el Caribe, Edwin Cyrus Cyrus anda en los nubes y no quiere hacer su trabajo! EL es el culpable numero uno!! Con razón uno se enfrente a tanto agresión por parte de los destructores porque siempre han hecho que les da las ganas y eso con el apoyo de Minaet! En varios ocasiones me he enfrentado con locales agresivos y en dos ocasiones casi perdí mi vida! Sigue en la lucha sin miedo alguno, mi corazón esta con la madre naturaleza y para ella lucha hasta la muerte si es necesario! Gracias, Saludos verdes!
  • PACHAMAMA.2014-02-11 Un asco institución SINAC-MINAET-ACLAC no les da vergüenza que pase esto a plena vista de todos, destruyendo REGAMA con el cuentito de surgir, dando permisos a quien les suelte el ($$). Edwin Cyrus no te conozco pero espero nunca hacerlo, no tiene nada de interesante alguien que trabaje de esa forma, VENDIENDO LO ÚNICO QUE NOS QUEDA PARA RAJAR.
  • Tatiana Lobo2014-02-11 El Caribe sur es zona de conflictos desde hace mucho tiempo, entre petròleo, reserva indìgena, bananales y turismo. Pero son la venalidad y los sobornos el peor destructror del medio ambiente en la regiòn.
  • Luis Zuñiga2014-02-11 Desde hace años considero que el trabajo y administración del ACLAC es un desastre !! En buena parte las denuncias son ciertas, en otras están fuera de contexto como por ejemplo, ignora que el Refugio Gandoca / Manzanillo es un refugio mixto.
  • Carol I. Meeds2014-02-11 As an environmentalist and a retired government worker for the State of Florida Department of Environmental Protection, I researched my retirement home and chose one of the most beautiful places on earth. I picked Playa Chiquita, between Puerto Viejo and Manzanillo because it was surrounded by so much protected area. Although many of the worlds environmental scientists and nature lovers, photographers etc. come here to find a unique treasure in this special Coastal rain forest, an unchanged environment, connected to primitive times. After eight years of living here, I am horrified at the lack of respect that some humans show for the local treasure here. The dredging, filling and multiple alterations in the public zone are changing a thriving natural ecosystem into a groomed park. I ask if the government here is serious about protecting the environment or will today's quest for dollars sell out the future?
  • B. Archer Moore2014-02-12 ¿ESTARAN ALGUNOS AMBIENTALISTAS DESINFORMADOS, DESUBICADOS O MAL INTENCIONADOS? Desde hace muchos años se observa, que la conducta de algunos ambientalistas lejos de Contribuir a la Solución de la problemática sobre la tenencia de tierras en los litorales de nuestro país, es parte íntegro de las causas de los mismos. En muchos casos, son los propulsores de dichos conflictos. Las organizaciones como el frente cívico formado por asociaciones ambientales, de trabajadores y políticas y los diputados del PAC, la Asociación para el Desarrollo de la Ecología (AEL), presidida por Marco Levy (Marco Machore), y algunos funcionarios del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), como el Señor Juan Sánchez Ramírez; son los principales causantes de la inseguridad jurídica, que reina sobre las tierras del litoral atlántico. Al igual como las organizaciones gremiales y políticos (diputados), cuando apoyan iniciativas sobre temas, cuyas particularidades desconocen. Detrás de toda esa retórica demagógica se esconden realidades, que no solo exoneran a los presuntos depredadores del medio ambiente de toda culpa y responzabilidad sino, que desnuda la patraña de despojarlos de sus tierras, y los revela como las verdaderas víctimas y no los victimarios como pretenden hacerlos aparentar. Ambientalistas como Juan Sánchez Ramírez del Tribunal ambiental Administrativo, y Marco Machore de la Asociación para el Desarrollo de la Ecología (AEL), son insinceros en sus acusaciones al ignorar a conveniencia, tanto lo estipulado en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Ambiente, como el artículo 45 Constitucional. Sus pretensiones persiguen dos objetivos fundamentales: PRIMERO, crear la falsa apariencia de ser defensores de la protección del medio ambiente y recursos naturales. Y SEGUNDO, inducir las autoridades a violar los derechos legales de los propietarios de fincas dentro de las áreas declaradas como Reservas del Estado. Saben perfectamente bien, que “La propiedad es inviolable; a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley…” (Artículo 45 constitucional). Están Igualmente informados, que “la fincas particulares afectadas por una declaratoria de área protegida del estado, por encontrarse dentro de los linderos de un Parque Nacional, Reserva Biológica, Refugio de Vida silvestre (incluyendo Refugio Mixto), solo quedaran comprendidas dentro de las áreas silvestres protegidas estatales, a partir del momento en que se las autoridades competentes hayan efectuado el pago o la expropiación, salvo cuando sometan voluntariamente al régimen forestal” (Articulo 37, Ley 7554) Caso contrario, o bien, ante la ausencia del citado proceso expropiatorio y de indemnización, los propietarios mantienen sus derechos de libre uso y usufructo de sus tierras. Por lo tanto, y en tales circunstancias, las autoridades de la MINAET carecen de todo asidero legal para imponerles limitaciones sobre el uso de sus tierras. En el caso particular del REGAMA (Refugio Mixto Gandoca-Manzanillo, el gobierno no le ha pagado ni a un solo propietario por sus tierras. A sabiendas de esa realidad irrefutable, y teniendo pleno conocimiento de la existencia de las normas legales supra citadas; demandar que él Director de ACLAC, la Dirección del SINAC y el Ministro del Ambiente les impongan a los propietarios limitaciones en el uso de sus tierras, es un acto de insinceridad y poca pena. Es apoyar las arbitrariedades ya cometidas por las autoridades ambientales, y exigir que continuen adoptando medidas violatorias a las normas legales vigentes, en perjuicio directo de los ciudadanos propietarios de fincas ubicadas en las áreas declaradas como reservas del estado. Es incluso, reclamar al gobierno por no haber ejercido dominio y control sobre la propiedad privada de los ciudadanos afectados, sin previa expropiación e indemnización, conforme lo ordenan las leyes.
  • C.I.Meeds2014-02-13 This inflammatory rhetoric against environmentalists by a union agitator is an example of what this letter states:..."Also have questioned a number of dubious dealings regarding protection Wildlife Refuge Gandoca Manzanillo, which has very cleverly managed to create an artificial conflict between "ecology and development," conflict is nonexistent, but has served to encourage fruitful, buoyant and illegal land market in the shelter area."
  • JC Quesada2014-02-14 Gracias a Dios llego la solución para el pueblo de Manzanillo y sus habitantes. Es un gran logro y un día muy feliz para todos. Don Maxi, dueño del famoso restaurante Maxi's, explica un poco sobre la problemática que estamos por pasar al pasado gracias al esfuerzo de muchos http://www.youtube.com/watch?v=CHrhc-T51uM&feature=youtu.be&t=9m34s Aprobación de la Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur. Reconocimientos Febrero 2014 En enero del 2011, ante las grandes dificultades y amenazas afrontadas por las comunidades costeras del Refugio Gandoca-Manzanillo y sus comunidades aledañas, surge la idea de formular un proyecto de ley que planteara una razonada, convincente y definitiva solución a tan injusta y prolongada situación. Se trabaja entonces durante cinco meses en la confección de dicho proyecto. Ello no habría sido posible sin la valiosa información histórica y consejo de estimables miembros de la comunidad como: Eduardo Wallen, Jorge Hansel, Luba Cook, John Brown, Maxcey Barthley, Gloriela Williams, Willy Burton, Ely Brown, Marva Arthurs, Selvin Brown, Herman Fernández, Eugenia Hansel, Dennis Lucas, Dennis Clark, Ricardo Colphon y Florentino Grenald, quienes con su conocimiento y sabiduría aportaron la materia base del proyecto. El 30 de mayo de ese año se solicita al Diputado Walter Céspedes llevar el proyecto a corriente legislativa. Don Walter acoge con entusiasmo la idea y con el valioso concurso de sus asesores Mario Redonet y María Elena Leandro, trabajan incansablemente para que el proyecto sea del conocimiento de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, en septiembre del 2011. Esta labor de Don Walter continuaría sin descanso hasta la aprobación de la ley. Unen su valioso aporte a la causa Don Alfio Piva, Doña Carolina Delgado, Doña Annie Saborío y sus estimables asesores Renzo Vargas y Natalia Córdoba. Don Ernesto Chavarría, Doña María Julia Fonseca, Don Jorge Gamboa, Doña Carmen Granados, Don Manuel Hernández, Don Luis Alberto Rojas y Doña Mireya Zamora, manifiestan su incondicional apoyo al proyecto. El Director Regional del Area de Conservación Amistad Caribe, Ing. Edwin Cyrus emite un criterio técnico favorable al proyecto de ley, avalado por el Consejo Regional del Area. El Consejo Local de Manzanillo y la Asociación de Desarrollo Integral de Manzanillo, bajo la tenaz presidencia de Pablo Bustamante, dan prioridad al proyecto mediante una permanente y ardua labor de aporte y seguimiento que no cesa hasta la aprobación de la ley. Jorge Polanco lidera el apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur. La Municipalidad de Talamanca, la Unión Cantonal y múltiples ONG’s y Asociaciones de Desarrollo se solidarizan con el proyecto. De esta manera, con el concurso de todos, se alcanza el dictamen afirmativo de mayoría de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales el 14 de agosto del 2012 y la aprobación del Plenario en primer debate el 30 de agosto con el voto de 36 señores diputados a favor y uno en contra. Ante consulta facultativa de constitucionalidad el proyecto enfrenta una segunda etapa crucial, se exige un estudio técnico que justifique la ley. El mismo es logrado gracias al esfuerzo, conocimiento y responsabilidad profesional de un equipo del Area de Conservación dirigido por los Ingenieros Edwin Cyrus y José Guillermo Masís, con el valioso concurso de Edgar Ortega, Geovanny Duarte y Adelino Aguirre. Este equipo trabaja incansablemente para alcanzar el estudio técnico base, que posteriormente emitiría el SINAC ante la Asamblea Legislativa. El resto es reciente, es conocido y es feliz, el esfuerzo de tantas personas y de otras no mencionadas por involuntario olvido han logrado finalmente devolver a los habitantes del Caribe Sur, sus legítimos derechos.
  • Master Luis Hernandez Jimenez Tio Lou2014-02-15 Junto con mi familia tenemos alrededor de cuatro décadas dedicadas a la inversión turística habitacional ecológica en el Caribe Sur.Hemos construido el Hotel Pura Vida en Puerto Viejo;Houses & Beachbungalows en Cocles...Este ultimo proyecto perjudicado... por alrededor de dos décadas de parte de Vera Khan Maron;Janina Fernández Pacheco;Maria del Mar Cordero Fernández(Q.d.D.g);Francisco Cordero Fernández(Q.d.D.g)...Conflicto que continuo actualmente en el Juzgado Agrario de Limon,el cual incluye a demandados como el IDA,Municipalidad de Talamanca,Chevalier Limitada...Detrás de toda esa retórica demagógica se esconden realidades, que no solo exoneran a los presuntos depredadores del medio ambiente de toda culpa y responzabilidad sino, que desnuda la patraña de despojarlos de sus tierras, y los revela como las verdaderas víctimas y no los victimarios como pretenden hacerlos aparentar.Lobos con piel de oveja violentando las leyes para su propio provecho.
  • Master Luis Hernandez Jimenez Tio Lou2014-02-15 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203279419134106&set=a.10202279454855624.1073741836.1468544188&type=3&theater Junto con mi familia tenemos alrededor de cuatro décadas dedicadas a la inversión turística habitacional ecológica en el Caribe Sur. Hemos construido el Hotel Pura Vida en Puerto Viejo;Houses & Beachbungalows en Cocles...Este ultimo proyecto perjudicado... por alrededor de dos décadas de parte de Vera Khan Maron;Janina Fernández Pacheco;Maria del Mar Cordero Fernández(Q.d.D.g);Francisco Cordero Fernández(Q.d.D.g)... Conflicto que continuo actualmente en el Juzgado Agrario de Limon,el cual incluye a demandados como el IDA,Municipalidad de Talamanca,Chevalier Limitada.. B.Archie Moore:¨Detrás de toda esa retórica demagógica se esconden realidades, que no solo exoneran a los presuntos depredadores del medio ambiente de toda culpa y responzabilidad sino, que desnuda la patraña de despojarlos de sus tierras, y los revela como las verdaderas víctimas y no los victimarios como pretenden hacerlos aparentar¨. Lobos con piel de oveja violentando las leyes para su propio provecho. http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/90056 FISCALIA GENERAL:FRAUDE Y USO DE DOCUMENTO FALSO CONTRA MAYNOR STERLING DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA(PAC). ¿ Casualidad ? Ex Tesorero PAC,Maynor Sterling tio de Justin Sterling,fiscal del Tribunal de Bribri a cargo de causa en contra del Prof/Master Luis Hernandez Jimenez Tio Lou. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200653376964693&set=a.1414702095418.2057207.1468544188&type=3&theater
  • Eduardo Giglio2014-09-22 No sé si alguna vez estaré por alli, pero observo que la estupidez humana trasciende las banderas. Vivo en una zona seriamente afectada por cuatrociclos que rompen las dunas, perros que matan todo ser vivo que se les cruza incluyendo otros perros: obesidad mental, intereses particulares sobre los generales, capitalismo que pare delincuentes lúmpenes y delincuentes de cuello blanco, rejas, más perros contaminando el espacio sonoro con el argumento que cuidan, (los ladrones los acarician y si son caros se los llevan), gente que se queda encerrada con miedo y no tiene contacto con la naturaleza y la olvida. Gente que no lee todo este informe y no lee estos comentarios porque está viendo el noticiero temblando ante el nuevo robo y el nacimiento de un nuevo narco, que seguro te va a destruir el bosque para instalar un cinco estrellas. Ese bosque del informe. El mismo. Vivo en El Pinar, Uruguay.
  • Eduardo Giglio2014-09-22 No sé si alguna vez estaré por alli, pero observo que la estupidez humana trasciende las banderas. Vivo en una zona seriamente afectada por cuatrociclos que rompen las dunas, perros que matan todo ser vivo que se les cruza incluyendo otros perros: obesidad mental, intereses particulares sobre los generales, capitalismo que pare delincuentes lúmpenes y delincuentes de cuello blanco, rejas, más perros contaminando el espacio sonoro con el argumento que cuidan, (los ladrones los acarician y si son caros se los llevan), gente que se queda encerrada con miedo y no tiene contacto con la naturaleza y la olvida. Gente que no lee todo este informe y no lee estos comentarios porque está viendo el noticiero temblando ante el nuevo robo y el nacimiento de un nuevo narco, que seguro te va a destruir el bosque para instalar un cinco estrellas. Ese bosque del informe. El mismo. Vivo en El Pinar, Uruguay.

Su comentario

Nombre

evwggy

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.08
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio