IMAGEN

Cobro por descarga en internet postpago reúne a Ejecutivo con Sutel y operadoras

Fuente: Elpais.cr  |  2014-06-25
Cobro por descarga en internet postpago reúne a Ejecutivo con Sutel y operadoras

Sutel Costa Rica (Elpaís.cr/Archivo)

San José, 25 Jun (Elpaís.cr) - El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunió con ejecutivos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y con representantes de las tres principales operadoras telefónicas para analizar la viabilidad del cobro por descargas de internet en los servicios de telefonía postpago que se quiere implementar en las próximas semanas.

La primera de las reuniones se dio a las 9 de la mañana en Casa Presidencial y contó con la presencia de la presidente del Consejo de la Sutel, Maryleana Méndez, con el objetivo de que ésta brindara información respecto a cómo piensa su entidad realizar el cambio a cobro por descarga y no por velocidad, que es como se realiza actualmente.

En esta reunión el mandatario Solís pidió a la Sutel que proporcionara los informes y los datos en los que explica el porqué de este nuevo cobro, además de todos los estudios que la superintendencia asegura tener respecto a la viabilidad del proyecto.

Para el Presidente este primer encuentro buscaba “reunir información y escuchar cual es el procedimiento” que planea implementar la entidad reguladora de telecomunicaciones.

El encuentro fue privado y al finalizar la representación de la Sutel  salió por un lugar diferente a donde esperaba la prensa, y por tanto solo el Presidente de la República dio unas pocas declaraciones sobre lo sucedido.

A esta reunión le siguió en horas de la tarde un encuentro entre el mandatario Solís, Jaime Palermo del Instituto Costarricense de Electricidad, Jorge Abadía, director de Telefonía Movistar y Carlos Ríos, de Claro Costa Rica, en el que éstos últimos expusieron por qué sus empresas aprueban que empiece a cobrarse por descarga el servicio de internet.

Entre los puntos defendidos están las posibles mejoras en la calidad del internet brindado y reiteraron que esta no es una medida para buscar aumentar los costos en el servicio.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, también estuvo presente y, contrario a lo que señaló en el antepasado Consejo de Gobierno donde defendió las posibles ventajas de este proyecto, este martes afirmó que el gobierno no ha definido aún su postura al respecto.

Audiencia en veremos. La Sutel y el Ejecutivo esperan escuchar a la parte opositora al proyecto en la audiencia pública que se realizará en el edificio de la superintendencia en Guachipelín de Escazú el próximo martes primero de julio a las 5 de la tarde, si es que la Sala Constitucional no dispone de lo contrario.

Esto porque el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, presentó este martes un recurso de amparo contra la audiencia de la Sutel, por asegurar que los documentos de la entidad son confusos por su nivel de tecnicidad y no permitirían la réplica precisa, por lo cual el derecho a la oposición se vería afectado.

Así la Sutel queda a la expectativa de que el órgano constitucional resuelva si permite o no la continuidad de esta audiencia.

Comentarios

Su comentario

Nombre

refth3

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.07
VENTA ¢543.86
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio