IMAGEN

La "casa de la basura" martiriza a los ricos de Sydney

Fuente: dpa  |  2012-05-17
La "casa de la basura" martiriza a los ricos de Sydney

REPORTAJE Por Sid Astbury (dpa) 

Sydney, 17 may (dpa) - Bondi Beach es una de las zonas más cotizadas de Australia. Sus elegantes bungalows junto a la playa de ensueño en las inmediaciones de Sydney se venden a precios millonarios. Pero una familia del lugar está convirtiendo la vida de sus vecinos en un infierno. Las autoridades se sienten impotentes.

Es jueves. El camión de la basura pasa frente a los cuidados jardines en la Boonara Avenue. A lo lejos se escucha el ruido de las olas en Bondi Beach, todo un paraíso para los amantes del surf.

Frente a los jardines hay cubos de basura en color rojo intenso, en todas las casas menos en una. Su jardín está completamente abandonado y apesta. Alrededor del bungalow, en su día tan vistoso como el resto, se acumulan bolsas de basura, muebles rotos, material de construcción y otros escombros.

Una anciana mira con desconfianza a quien pasa por delante. Vive en la temida "casa de la basura" de Bondi, donde se acumulan los residuos desde hace ya más de 20 años para desagrado de los vecinos y la administración local.

"Hemos alcanzado ya el límite", afirma John Wakefield, alcalde del distrito de Waverley, en el que está emplazado Bondi Beach.

El político local teme que la solución al problema tarde todavía en llegar, pues la mujer vive en la casa con sus dos hijas, por lo que la acumulación de basura podría continuar todavía por una generación más.

"Está claro que ellas también participan en lo ocurrido", afirma el alcalde, quien dice sentirse atado de pies y manos en este tema.

El concejo municipal ha discutido intensamente sobre todas las posibilidades legales para afrontar la situación, pero no ve una vía de solución.

La casa pertenece a la familia, por lo que es imposible echarla de ahí. La familia ha tenido incluso éxitos legales con recursos presentados contra multas impuestas por la municipalidad. Según Wakefield, se ha discutido también sobre una expropiación o venta forzosa de la casa.

"Tengo que dar la cara frente a los vecinos y decirles: 'No soy un dictador. No soy Stalin'", afirma el alcalde, señalando que también hay numerosas facturas impagadas por la retirada de la basura que se acumula en la calle. "Debemos seguir por la vía legal", añade.

Dos o tres veces al año, el ayuntamiento retira por orden judicial la basura del jardín, pero la casa es para las autoridades tabú.

La propietaria presenta regularmente recursos judiciales ante cualquier intento de las autoridades de entrar en el inmueble. A principios de mayo, un tribunal de apelaciones le dio incluso la razón debido a un defecto de forma. El circo comienza entonces de nuevo y el jardín vuelve a llenarse de basura en poco tiempo.

Wakefield asegura que la anciana conoce bien las leyes. "En una ocasión me llamó por teléfono y me dio a entender que conoce su situación muy bien. Ella sabe exactamente qué es lo que puede hacer y lo que no".

El psicólogo David Foxley, quien declaró como experto en uno de los procesos, no cree que la familia de la "casa de la basura" tenga un problema psicológico claramente definido, sino que más bien la manía de acumular residuos es algo mucho más profundo.

"Puede ser cualquier cosa", afirma Foxley, quien asegura que existe una auténtica "enfermedad de la basura" que afecta a muchos australianos. "Ellos mismos dicen ser felices, pero seguro es un auténtico infierno para ellos".

El experto considera incluso que las retiradas forzosas de basura del jardín por parte de las autoridades puede incluso reforzar más todavía el problema de la familia. Según dijo, la única terapia efectiva sería mover a la familia a recoger por sí misma la basura. Pero las habitantes de la casa rechazan cualquier ayuda.

Para los vecinos, que temen una caída del valor de sus casas, la administración municipal no actúa con suficiente dureza contra la problemática familia. "El ayuntamiento está lleno de vagos", afirma Steve Johnson, uno de los vecinos afectados. Johnson se muestra preocupado por las posibles enfermedades que se derivan de la acumulación de basuras.

Según el agente inmobiliario Andrew Cassar, la "casa de la basura" espanta a potenciales compradores. Pero en su opinión, ningún vendedor debe temer por una caída en los precios: Incluso la casa llena de residuos cuesta unos 1,5 millones de euros al cambio.

Comentarios

  • José Salazar2012-05-31 "Los derechos de otros terminan donde empiezan los míos". Es interesante como la "democracia" se vuelve un estorbo cuando no se ajusta a las costumbres establecidas o, como en este caso, a la "plusvalía" de cuatro ricachones. En Costa Rica tenemos una historia parecida. A los Hermanos Arias y a toda esa mafia centroamericana que los acompaña en sus negocios y entrega de la Patria, les estorba nuestra democracia y su Estado Social de Derecho. A través del partdio más corrupto que recuerda nuestra historia, han colocado sus monigotes en puestos de decisión política, preparan leyes para destruir derechos ciudadanos y de paso embarran de m... el país. Las señoras australianas coleccionan basura. De un momento a otro, pueden dejar de "joder" a su vecinos...y la cosa acabó. Aquí, si el pueblo no reacciona y elimina estas ratas, los que nos vamos a joder, somos todos los costarricenses.
  • Mariana2012-07-24 Eso es lo que hay que ir a hacer a Papagayo, Flamingo y todos esos lugares donde han llegado a colonizar esos gringos y demás extranjeros, degradando la cultura autóctona de las personas de esos lugares. Buena idea para que salgan espantados ese montón de gringos que vienen a destruir más nuestra tierra. Que buena idea ha dado esa señora y sus hijas jaja

Su comentario

Nombre

1aenic

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio