IMAGEN

Sindicatos instan a Rajoy a "leer bien" las protestas del domingo

Fuente: dpa  |  2012-02-20
Sindicatos instan a Rajoy a "leer bien" las protestas del domingo

Cabecera de la manifestación contra la reforma laboral apobada por el Gobierno español a su paso el domingo, 19 de febrero de 2012, por el Ayuntamiento de Madrid, en la céntrica plaza de Cibeles. Los dos grandes sindicatos del país han convocado manifestaciones de protestas en 57 ciudades españolas. EFE/Gustavo Cuevas

Madrid, 20 feb (dpa) - Los dos grandes sindicatos españoles instaron hoy al gobierno de Mariano Rajoy a "leer bien" el mensaje que los ciudadanos le enviaron el domingo en las 57 manifestaciones por toda España en las que rechazaron su reforma laboral, si no quiere que se produzca una "escalada" en forma de huelga general.

Las del domingo estuvieron entre las manifestaciones "más masivas de la historia de la democracia", valoraron los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Según los sindicatos, un millón de personas salió a la calle el domingo en todo el país, una cifra que las autoridades rebajan a una décima parte.

Ambos enviaron al gobierno español el mensaje de que aún está a tiempo de enmendar la reforma laboral durante su trámite parlamentario y le instaron a abrir una mesa de negociación con los interlocutores sociales para llevar a cabo esas modificaciones.

Que "el gobierno lea bien lo que sucedió ayer en las 57 ciudades de españolas y evite a España una escalada de movilizaciones que puede producirse si insisten en sostener la reforma laboral y no enmendarla", dijo Toxo.

La reforma, aprobada por decreto por el Ejecutivo, entró en vigor el pasado 12 de febrero, si bien podrá sufrir cambios durante el proceso de ratificación en el Parlamento, donde Rajoy tiene una abrumadora mayoría absoluta pero está abierto a negociar con otras fuerzas para repartir el coste político de la impopular medida.

Esta reforma del mercado del trabajo es la más profunda que se implementa en España desde el regreso del país a la senda democrática. Entre otras cosas, facilita y abarata el despido, abre la puerta a las rebajas de salarios y facilita y acelera también los despidos colectivos, además de permitirlos en las empresas públicas.

Los sindicatos no descartan una huelga general, de hecho amagan con ella, aunque no es probable que la convoquen antes de abril. El gobierno de Rajoy presentará los presupuestos generales del Estado para este año a finales de marzo, unos presupuestos que se prevé que contengan nuevos e importantes recortes, por lo que los representantes de los trabajadores parecen inclinarse a esperar hasta entonces, cuando puede producirse otro momento de malestar social.

"Hay que esperar a que el gobierno de una respuesta", dijeron hoy Toxo y Méndez sobre la posibilidad de esa convocatoria. "A partir de ahí, tomaremos las determinaciones que consideremos oportunas", advirtieron.

Comentarios

Su comentario

Nombre

t0sw1v

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio