IMAGEN

El partido de Suu Kyi denuncia la compra de votos en Myanmar

Fuente: dpa  |  2012-02-20
El partido de Suu Kyi denuncia la compra de votos en Myanmar

La principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi. EFE

Rangún, 20 feb (dpa) - El partido de la Premio Nobel de la Paz birmana San Suu Kyi denunció hoy irregularidades de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 1 de abril en Myanmar, entre ellas la compra de votos.

La Liga Nacional por la Democracia presentó una demanda ante las autoridades, asegurando que un candidato en el delta del Irrawaddy prometió recompensar a quien le vote.

"Eso es comprar votos", afirmó un portavoz de la agrupación opositora. "Si la cosa sigue así, las elecciones no serán justas ni libres", añadió.

Suu Kyi, de 66 años, aspira por primera vez a conseguir un mandato político en las elecciones, con las que el gobierno de Myanmar busca el fin de las sanciones internacionales.

La celebración de elecciones justas y libres es una condición de los países occidentales para levantar las sanciones contra el país.

Suu Kyi presentó su candidatura por uno de los 48 escaños libres del Parlamento. Se da por seguro que la popular activista prodemocracia conseguirá su objetivo, pasando a formar parte de una Cámara en la que el Ejército mantiene una cuarta parte de los mandatos y un partido próximo a los militares gran parte del resto.

Pese a ello, la rehabilitación política de Suu Kyi es considerada ya de por sí un gran paso reformista.

Durante las elecciones de 1990, Suu Kyi se encontraba bajo arresto domiciliario y no pudo por ello concurrir a los comicios. La Liga Nacional por la Democracia obtuvo una amplia victoria, pero el Ejército nunca reconoció el resultado.

La Premio Nobel brimana estuvo recluida de nuevo en su casa durante las elecciones de noviembre de 2010. En total ha pasado más de 15 años detenida.

Comentarios

Su comentario

Nombre

4r7nb7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio