IMAGEN

Baltasar Garzón, expulsado oficialmente de la carrera judicial

Fuente: dpa  |  2012-02-20
Baltasar Garzón, expulsado oficialmente de la carrera judicial

Vecinos de la localidad jiennense de Torres, municipio natal del juez Baltasar Garzón, firman sobre una cartel del magistrado durante la manifestación de apoyo al juez. EFE

Madrid, 20 feb (dpa) - Baltasar Garzón dejó hoy oficialmente de ser juez de Audiencia Nacional española: el órgano de gobierno de los jueces españoles decidió su expulsión de la carrera judicial, después de que el Tribunal Supremo lo condenara a 11 años de inhabilitación el pasado 9 de febrero.

La decisión la tomó la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y será ratificada el jueves por el pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Garzón, no obstante, recibió hoy ya la notificación, por lo que desde ese momento dejó de ser magistrado de instrucción del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, desde el que persiguió a ETA, a narcotraficantes, a empresarios y políticos corruptos e incluso a ex dictadores como Augusto Pinochet o a los ex represores argentinos.

Estos 11 años de inhabilitación suponen de facto el final de la carrera del juez, de 56 años. Al finalizar el tiempo de condena, podría pedir su readmisión en la carrera judicial. Entonces, no obstante, tendrá ya 67 años. Lo que sí podría hacer en este tiempo es dedicarse a la abogacía.

Garzón fue condenado el pasado 9 de febrero por prevaricación en las escuchas que ordenó en el marco del "caso Gürtel", la trama de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy desde hace tres años.

Además se encuentra en espera del veredicto en el juicio por su investigación de los crímenes del franquismo, un proceso que ha cuestionado la imagen de la Justicia española en todo el mundo. Un tercer proceso, por unos supuestos cobros que recibió cuando dirigió unos cursos en Nueva York, acaba de ser archivado.

Comentarios

Su comentario

Nombre

wcjlpo

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio