IMAGEN

Somalia espera un "Plan Marshall" en conferencia de Londres

Fuente: dpa  |  2012-02-22
Somalia espera un "Plan Marshall" en conferencia de Londres

Un soldado gubernamental camina junto a un carro de combate de la misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM), a las afueras de Mogadiscio, Somalia, el día 14 de febrero de 2012. Según ha informado la AMISOM, uno de sus contingentes ha asegurado una zona próxima al aeropuerto. EFE/ELYAS AHMED

Londres, 22 feb (dpa) - Somalia ratificó hoy sus esperanzas en que la conferencia internacional sobre el futuro del país a celebrarse mañana jueves en Londres defina un "Plan Marshall" para la reconstrucción de la nación devastada por la guerra.

En entrevista con la BBC, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, aseguró que el país está entrando en "una era de paz" después de décadas de anarquía.

"Somalia está en una encrucijada... Estamos pasando de una era de caudillos militares, terrorismo, extremismo y piratería a una de paz, estabilidad y normalidad. Veinte años de anarquía, violencia y caos son suficientes. Los somalies están listos para dar un paso hacia adelante", agregó.

En la conferencia sobre Somalia, organizada por el gobierno británico, participarán representantes de más de 40 naciones y organismos multilaterales, que intentarán buscar una solución a la turbulenta situación política del país, vías para mejorar la seguridad, el suministro de ayuda humanitaria, y mecanismos para hacer frente al terrorismo.

Se espera igualmente la definición de "un fondo de estabilidad" para crear puestos de trabajo, garantizar servicios básicos y acuerdos de paz.

De acuerdo con informaciones no confirmadas, las Naciones Unidas esperan aprobar un incremento de más de 5.000 soldados para las fuerzas de paz de la Unión Africana (AMISOM).

Por otra parte, el diario "The Guardian" publicó hoy que Reino Unido y otros países de la Unión Europea han considerado la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos para enfrentar la amenaza de la piratería y la insurgencia islámica en Somalia.

El primer ministro británico, David Cameron, en una entrevista con la BBC, advirtió hoy de la "amenaza real" que supone el grupo islamista Al Shabaab en Somalia. "La amenaza a la seguridad es real y sustancial. Se basa en el hecho de que Al Shabaab es una organización que explícitamente se ha unido a Al Qaeda", dijo Cameron.

En su opinión existe un verdadero peligro de que las mentes de jóvenes británicos somalíes sean envenadas por esa organización, añadió. "Así que existe una amenaza terrorista que es actual y si no somos cuidadosos, podría ir peor", advirtió Cameron.

Según "The Guardian", los ataques aéreos contra las bases logísticas del grupo y los campamentos de entrenamiento se han debatido en el seno del Consejo de Seguridad Nacional, una suerte de gabinete de seguridad del que forman parte miembros de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia.

Comentarios

Su comentario

Nombre

7bo6t9

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.44
VENTA ¢543.36
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio