IMAGEN

Los inspectores del OIEA regresan de Irán con las manos vacías

Fuente: dpa  |  2012-02-22
Los inspectores del OIEA regresan de Irán con las manos vacías

Foto facilitada por la página web oficial del líder supremo iraní, el Ayatollah Sayed Ali Khamenei, donde aparece durante una intervención ante representantes de la Organización de la Energía Atómica de Irán, en Teherán (Irán), hoy, miércoles 22 de febrero de 2012.EFE/HO HO

Viena/Teherán, 22 feb (dpa) - Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) regresó hoy con las manos vacías de su última misión de inspección en Irán, mientras el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, insistió en que el programa nuclear iraní es "imparable" y no cederá ante nada ni nadie.

"Nada, y ningún obstáculo, puede parar el trabajo nuclear de Irán, que tendría que continuar de manera decidida y en serio, pese a la agitación en Occidente", afirmó Jamenei durante un encuentro con representantes de la autoridad nuclear iraní en Teherán.

Los inspectores del OIEA habían regresado poco antes a Viena, sede del organismo de Naciones Unidas, después de una visita de dos días a Irán en la que aparentemente no se produjeron avances. Se trató del segundo viaje al país de expertos de la agencia atómica.

"Lamentablemente no pudimos lograr ponernos de acuerdo sobre ninguna de nuestros principios", explicó el inspector jefe Herman Nackaerts a su llegada al aeropuerto de la capital austriaca. Nackaerts afirmó que no hay un plan para futuras conversaciones, uno de los puntos centrales que perseguían los inspectores.

Irán negó además a los inspectores el acceso a la base militar de Parchin, en la que podrían haberse simulado ensayos con armas nucleares.

Según el OIEA, científicos iraníes estuvieron desarrollando por lo menos hasta 2010 una bomba nuclear. Sin embargo, la agencia de la ONU para asuntos de energía atómica afirmó que Teherán no respondió las preguntas al respecto de los inspectores y se limitó a rechazar una y otra vez cualquier posible dimensión militar de su programa nuclear.

Con todo, preguntado por los periodistas, Nackaerts se negó a comentar si la misión de inspección había fracasado.

Occidente teme que Irán persiga la construcción de armas atómicas bajo el pretexto de un programa nuclear civil. La Unión Europea y Estados Unidos han decretado por ello sanciones económicas contra el país, mientras Israel no descarta una intervención militar.

Sin embargo, Jamenei insistió en que Irán no quiere armas nucleares. Un programa de armamento nuclear va "en contra de nuestra fe (...). Contemplamos las armas nucleares como un gran pecado", afirmó el líder espiritual de Irán, asegurando que la comunidad internacional lo sabe.

Ali Jamenei dijo que la cuestión nuclear sólo es una "excusa" para las sanciones contra Irán. "El problema principal es la independencia y la resistencia de Irán y que nosotros mantenemos esta postura y otros países lo ven", añadió.

Pese a la negativa de Irán a permitir a los inspectores del OIEA entrar en las instalaciones de Parchin, Rusia advirtió en contra de "conclusiones precipitadas" y aseguró que la agencia de la ONU ya controló en el pasado el lugar, ubicado al sureste de Teherán.

"La próxima vez los inspectores tienen que dejar claro de qué se trata", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashewich, quien sin embargo instó a Teherán a reforzar la cooperación con el OIEA, según la agencia Interfax.

Mientras, en el Consejo de Seguridad en Nueva York, diplomáticos occidentales defendieron que se deben mantener las sanciones contra Teherán. El régimen ni se ha aproximado al cumplimento de las condiciones puestas por Naciones Unidas, afirman diplomáticos en Nueva York. Por ello hay que mantener la presión para que Irán coopera finalmente con la comunidad internacional, añadieron.

"Irán ha sido instada de forma vinculante varias veces por el Consejo de Seguridad de la ONU a que suspenda todo tipo de enriquecimiento, hasta que estén todas las cuestiones del programa nuclear iraní esclarecidas", indicaron círculos diplomáticos.

Moscú exige que el conflicto se solucione y rechaza nuevas sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad. Rusia es un estrecho aliado de Irán y construyó la primera central nuclear eléctrica iraní.

Comentarios

Su comentario

Nombre

1r4vpn

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio