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Trenes obsoletos y quejas constantes enmarcan tragedia en Argentina

Fuente: dpa  |  2012-02-22
Trenes obsoletos y quejas constantes enmarcan tragedia en Argentina

Vista de un tren hoy, miércoles 22 de febrero de 2012, tras su accidente en Buenos Aires (Argentina), que dejó un saldo de 49 muertos, entre ellos un menor, confirmó el vocero de la Policía Federal argentina, Fernando Sostre. En la tragedia, ocurrida en la estación ferroviaria de Once, más de 600 personas resultaron heridas, dijo Alberto Crescenti, del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). EFE/Martín Quintana

REPORTAJE        Por Ignacio Pereyra (dpa)

Buenos Aires, 22 feb (dpa) - No hay que ser especialista para darse cuenta de las deficiencias que presentan los trenes de Buenos Aires: basta con subirse diariamente y escuchar las quejas constantes de los pasajeros que viajan amontonados, presos de un sistema ferroviario que hoy vivió una de las tres peores tragedias en la historia argentina.

Al menos 49 personas murieron y más de 600 resultaron heridas al descarrilarse un tren que, por motivos que se investigan, no se detuvo en la estación terminal de Once, una de las principales de la Ciudad de Buenos Aires.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, uno de los momentos con mayor cantidad de usuarios. Se estima que iban unas 2.000 personas en el tren.

La escena fue aterradora. Los primeros vagones quedaron como un acordeón, con pasajeros aplastados y atrapados, en medio de gritos desgarradores.

"Fue terrible. Las cabezas estaban llenas de sangre. La gente se me caía arriba, como una avalancha. Como si todos me pegaran trompadas. Los vidrios estallaron. Veía personas con las piernas rotas, las caras ensangrentadas. El choffer quedó triturado, aplastado. Fue un horror", contó Carmen, que viajaba en el primer vagón.

La tragedia acaparó una vez más la atención de los medios, donde una de las frases más repetidas fue que "no hubo sorpresa" ante lo ocurrido debido a la decadencia del sistema ferroviario.

"Nadie puede sorprenderse", señaló el diario "La Nación", porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "sabe hace tiempo que los trenes urbanos son un polvorín después de años de una política desquiciada" y los concesionarios "conocen a la perfección el estado casi de chatarra en el que está sumido el sistema".

En Buenos Aires están las principales terminales ferroviarias que comunican los distintos barrios porteños y los suburbios. Entre ellas están las de Retiro, Constitución y Once, donde se produjo hoy el accidente.

Incluso algunos trenes llegan a diversas provincias. Sin embargo, la enorme red ferroviaria que poseía el país fue desmantelada durante el gobierno del peronista Carlos Menem -que privatizó el ferrocarril en Argentina- en la década del 90, dejando a miles de localidades sin conexión.

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados en la región metropolitana, con más de 14 millones de habitantes, tanto por su velocidad para llegar al centro de la ciudad como por su económica tarifa en relación a otras opciones. A cambio, los usuario padecen diariamente la sobrecarga de pasajeros, la suciedad, la incomodidad, el calor, el frío y la inseguridad.

Tras el accidente, comenzaron a cruzarse acusaciones desde diferentes sectores.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció "falta de inversión" en los trenes por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento.

El gremio "La Fraternidad", que agrupa a los conductores de trenes, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó el accidente, "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias" y denunció que hay vagones que datan "de la década del '60".

El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que el tren accidentado "fue revisado anoche (miércoles) en el taller" pero admitió que "alguna falla debe haber habido".

El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas acusó a los funcionarios de "ser todos sordos" y no hacer "nada para resolver el sistema de transporte en la Argentina".

Mientras, la sociedad expresó su repudio desde los medios y por Internet. El hecho se convirtió en uno de los temas más comentados en la red social Twitter, donde pedían explicaciones, resignados porque mañana volverán a subirse a trenes obsoletos ante la falta de alternativas para movilizarse por Buenos Aires y llegar a sus trabajos.

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