IMAGEN

"Artemio" entregado a la Policía Antiterrorismo del Perú

Fuente: dpa  |  2012-02-22
"Artemio" entregado a la Policía Antiterrorismo del Perú

Fotografía del pasado 12 de febrero de 2012 del último líder histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, camarada "Artemio" (c), identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, capturado por fuerzas combinadas del Ejército y la Policía de Perú. EFE/RPP NOTICIAS (www.rpp.com.pe)/

Lima, 22 feb (dpa) - El jefe del grupo ultraizquierdista armado peruano Sendero Luminoso "Artemio" fue entregado hoy a la Policía Antiterrorismo en Lima, tras ser dado de alta al sanarse de las tres heridas de bala que facilitaron su captura hace 10 días.

"Artemio", de 50 años, salió del hospital de la Policía con mejor semblante del que se le había visto y las manos cubiertas por vendajes. El senderista lucía tranquilo e ignoró los insultos de transeúntes.

Florindo Flores Hala, único de los jefes históricos de Sendero que estaba libre, fue subido a una camioneta y en medio de fuertes dispositivos de seguridad se le trasladó a la sede policial, en pleno centro de Lima.

Según disposiciones legales, la Policía Antiterrorismo podrá tener a "Artemio" hasta por 15 días para interrogatorios en los que también participará la Policía Antidrogas. Cumplida esa etapa, se le entregará a la Justicia, que determinará el sitio de reclusión.

"Artemio" fue capturado el 12 de febrero cuando estaba solo en una choza en la selva, cuatro días después de que un hombre filtrado por la Policía lo hiriera con sendos disparos en el tórax y ambas manos. La operación le puso final a 30 años en lo que el escurridizo subversivo burló a las autoridades.

En medio de un proceso en que se ha observado estricto respeto a los derechos humanos, Flores Hala fue operado en el hospital de la Policía. Las heridas eran relativamente leves, pero de haber permanecido en la selva presumiblemente habría muerto.

Durante más de dos décadas, Flores Hala, campesino del departamento sureño de Arequipa, lideró la columna senderista que opera en la zona selvática de Huallaga, única que le mantiene fidelidad a la ideología maoísta fundamentalista y al fundador del grupo, Abimael Guzmán.

La Fiscalía anticipó que pedirá la cadena perpetua por cargos que incluyen asesinatos, narcotráfico, lavado de activos, extorsión, esclavitud sexual y reclutamiento de menores de edad, entre otros. Los expertos descuentan que "Artemio" nunca regresará a la libertad.

Nacido en una familia semianalfabeta que ahora lo repudia, Flores Hala llegó a Lima para trabajar en oficios modestos, pero pronto huyó de la tutela paterna. Pagó servicio militar e intentó sin éxito entrar a la universidad, tras lo cual se fue a la selva a trabajar en la producción de coca, sitio en que encontró a Sendero.

"Artemio", que al igual que toda la cúpula senderista se hizo conocido por su crueldad, trepó posiciones rápido y quedó al mando de los leales a Guzmán hacia 1999. La Policía le atribuye participación en cerca de 1.000 asesinatos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

818vhi

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio