IMAGEN

¿Podrá el referéndum de Al Assad solucionar la crisis en Siria?

Fuente: dpa  |  2012-02-23
¿Podrá el referéndum de Al Assad solucionar la crisis en Siria?

El líder druso Walid Yumblat (c) participa en una vigilia por las víctias del régimen sirio en Homs, (palabra escrita en los papeles que muestran), en Beirut, Líbano, el miércoles, 22 de febrero de 2012. EFE/Wael Hamzeh

ANÁLISIS Por Weedah Hamzah (dpa) 

Beirut, 23 feb (dpa) – Analistas políticos sirios estiman que el referéndum del 26 de febrero para la aprobación de una nueva Constitución será incapaz de poner fin a la crisis en el país, después de meses de enfrentamientos entre el régimen de Bashar al Assad y activistas opositores.

La oposición ha rechazado un proyecto de Constitución por considerarlo una "farsa" y adelantó que sólo aceptará la renuncia de Al Assad, cuya familia gobierna el país desde hace 42 años.

Activistas y expertos ratifican que pese a que la Constitución abre un camino para el pluralismo político en Siria, preserva los poderes del presidente, incluyendo la posibilidad de disolver el Parlamento, la aprobación de leyes, y el nombramiento de un gobierno. Esas medidas, en su opinión, aseguran la continuidad en el poder del partido Baath, hasta hoy la única agruación política legal en Siria.

"La nueva Constitución mantiene los poderes absolutos del presidente", indicó Mohammed Faour, del Centro de Investigaciones Carnegie de Medio Oriente. "¿Cómo puede ser exitoso este referéndum cuando todo un sector de la población apoya una revuelta popular contra el régimen", puntualizó.

La oposición señala que con la nueva Constitución el régimen de Al Assad permitiría solo a los grupos leales a Baath formar partídos políticos. Los líderes opositores mencionan por ejemplo el artículo 3, que estipula que un candidato presidencial debe haber vivido en Siria al menos diez años y debe estar casado con una mujer siria.

En su opinión, dicha norma busca dejar fuera de la carrera presidencial a los oponentes políticos que han vivido en exilio durante mucho tiempo y que están casados con extranjeras.

Tampoco está claro cómo se celebrará la consulta popular en muchas ciudades y pueblos sitiados por las fuerzas del gobierno, que desde hace semanas bombardean vecindarios sunies en Homs.

"Un referéndum sólo puede hacerse después de que el gobierno de Siria discuta el proyecto de constitución con la oposición y detenga todos los actos violentos", mencionó el analista libanés Amin Kammourieh.

Por su parte, el político libanés Walid Jumblatt, en el pasado aliado de Siria, describió el plebiscito como una "herejía".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, estima que más de 7.500 personas han sido asesinadas desde el inicio de las protestas en marzo. Cada vez más, el conflicto se asemeja a una guerra civil, con enfrentamientos entre los rebeldes sunies del Ejército Libre de Siria y las fuerzas del gobierno, cuyos comandantes pertenecen a la rama alauita del islam, al igual que Al Assad.

Para el analista libanés Saad Kiwan, el proyecto de nueva Constitución está lleno de contradiciones ya que, por un lado, prohíbe la creación de partidos políticos, o la organización de actividades políticas basadas en afiliaciones religiosas o étnicas. Y, por otra parte, establece claramente que el presidente debe ser musulmán y que la sharia (ley islámica) debe ser la principal fuente de legislación.

Unos 14,6 millones de sirios, de una población total de 23,6 millones, están registrados para participar en el reférendum.

Comentarios

  • Juan Félix Montero Aguilar.2012-02-23 La acción de la ONU debió enfocarse en la solución pacífica y negociada del conflicto y no en estimular a la oposición para una salida estilo Libia con bombardeos de la OTAN incluidos. Que se dejara pasar el tiempo sin negociar en responsabilidad también de la Liga árabe, en especial de las monarquías que la dirigen y son el diablo repartiendo escapularios.

Su comentario

Nombre

9ggej1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio