IMAGEN

Chávez recibe autorización legislativa para operarse en Cuba

Fuente: dpa  |  2012-02-23
Chávez recibe autorización legislativa para operarse en Cuba

Dos mujeres caminan frente a un grafiti con la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez el miércoles 22 de febrero de 2012, en el centro de Caracas (Venezuela). Chávez anunció que le han detectado una nueva "lesión", con una alta probabilidad de ser maligna, en la misma zona en que fue operado de un tumor en junio pasado y adelantó que se operará de ella en La Habana en los próximos días. EFE/David Fernández

Caracas, 23 feb (dpa) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue autorizado hoy por la Asamblea Nacional (Congreso) para ausentarse del país por más de cinco días, a fin de someterse a una nueva operación en Cuba por un tumor, que según él mismo afirmó, podría ser maligno.

La solicitud para viajar a La Habana que presentó Chávez comienza desde mañana viernes por un tiempo indefinido, según dijeron jefes de su partido. Mientras tanto, el presidente venezolano mantendrá todas sus funciones de gobierno.

Chávez envió una carta al foro legislativo para respaldar legalmente su solicitud para ausentarse del país, en la cual dijo que espera estar fuera por más de cinco días por una nueva operación "necesaria e impostergable" en La Habana.

Dijo que asumía este nuevo reto con más "firmeza y entereza", comprometido con su pueblo y con su revolución bolivariana.

Indicó que el anuncio de su nueva "lesión", que dijo tiene dos centímetros de diámetro, en el mismo sitio donde fue operado en junio pasado para extirparle un tumor cancerígeno, causó preocupación en la mayoría del pueblo.

"Tengo plena certeza de que esta batalla también la ganaremos", señaló en la carta y dijo estar seguro que regresará a tomar su puesto "en la vanguardia".

La nueva operación la asume Chávez cuando se preparaba para otra campaña electoral, ya que planea buscar una segunda reelección en los comicios fijados para el 7 de octubre.

La cámara legislativa aprobó la solicitud de forma unánime, con apoyo de los votos de la bancada opositora, que la respaldó haciendo énfasis en que las funciones de gobierno deberían ser asumidas por el vicepresidente, Elías Jaua, durante la ausencia de Chávez.

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo que la bancada votaba a favor por la autorización del viaje, tomando una cuenta la consideración "humana".

"También por razones políticas deseamos su pronta recuperación sobre todo en este año electoral, en el que creemos firmemente que el cambio de gobierno tiene que producirse con votos. Pero ahora priva la razón humana. Si decidió seguir tratando su enfermedad con los mismos médicos que lo trataron antes, vamos a votar para que el presidente salga de la república", señaló.

Agregó que la oposición considera que durante el tiempo de ausencia del presidente debe quedar en el ejercicio de las funciones de gobierno el vicepresidente, por lo que instó a Chávez a delegar sus funciones.

El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, dijo que el debate sobre las funciones de gobierno de Chávez ya se dio el año pasado, cuando se autorizó el viaje a Cuba para su primera operación.

El portavoz de la bancada oficialista, Aristóbulo Istúriz, dijo que así como el anuncio de la nueva intervención quirúrgica causó preocupación en el país, ahora "estamos seguros de que Chávez saldrá de esto".

Señaló que el presidente necesita salir del país, pues su primera operación fue en Cuba y allí es donde "se está haciendo seguimiento y los exámenes posteriores pudieron detectarle esta lesión".

Chávez anunció el martes que debía someterse a una nueva operación, debido a una "lesión" en el mismo sitio en el que fue operado por un cáncer en la región abdominal.

Negó que tuviera "metástasis" en su cuerpo, al rechazar versiones de que se había gravado después de su primera operación en junio pasado y el posterior tratamiento oncológico con quimioterapia.

Chávez admitió que existen altas posibilidades de que el nuevo tumor sea maligno.

El mandatario de 57 años fue operado a mediado del año pasado en Cuba de un tumor en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia.

Apenas había retomado en noviembre su agitada actividad política con miras a buscar una segunda relección en los comicios del 7 de octubre.

Los últimos días los dedicó a atacar a su rival electoral, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, luego de que éste ganara las primarias opositoras del 12 de febrero.

Comentarios

Su comentario

Nombre

qcgswq

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio