IMAGEN

Líderes mundiales ven una oportunidad para la paz en Somalia

Fuente: dpa  |  2012-02-23
Líderes mundiales ven una oportunidad para la paz en Somalia

Restos de un coche bomba arden ante las oficinas del Departamento de Investigaciones Criminales de Mogadiscio, Somalia. EFE

Por Anna Tomforde (dpa) 

Londres, 23 feb (dpa) - Los líderes mundiales expresaron hoy en Londres su optimismo por que Somalia logre poner fin a dos décadas de conflictos políticos, terrorismo, hambre, y pobreza.

Representantes de 50 gobiernos y organizaciones internacionales anunciaron su respaldo al Gobierno Federal de Transición en Somalia (TFG) a fin de cambiar la guerra por paz y estabilidad.

"Durante décadas, el mundo se concentró en lo que se podía evitar en Somalia: conflicto, hambre y terrorismo. Ahora nos preguntamos qué podemos construir", señaló la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien confirmó que Washington proveerá ayuda humanitaria adicional de 64 millones de dólares al país africano.

Su optimismo fue seguido por otros participantes de la conferencia sobre el futuro de Somalia, incluyendo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Hemos abierto un espacio de paz y estabilidad en Somalia. Es pequeño, pero representa una oportunidad que no podemos darnos el lujo de desperdiciar", expresó Ban.

Ban llamó a los líderes somalíes a establecer "instituciones sustentables y creíbles" así como planes de seguridad que "mejor se adapten al sistema de gobierno".

En la víspera de la conferencia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que incrementa de 5.000 a más de 17.000 el número de soldados de la Unión Africana que participan en la misión de paz AMISOM en Somalia.

"Gracias a las tropas de AMISOM, podemos ver ahora un nuevo horizonte donde la insurgencia se debilita, pero hemos pagado un alto precio por estos logros", indicó Ban.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, anfitrión de la conferencia, advirtió que el terrorismo en Somalia representa una amenaza para "la seguridad del mundo entero".

Clinton mencionó que pese a que los recientes sucesos hicieron retroceder a Al Shabaab, la milicia islamista convirtió en una verdadera "pesadilla" las zonas del centro y el sur del territorio somalí. La secretaria de Estado norteamericana ratificó que su país está "categóricamente" en contra de cualquier tipo de negociación con Al Shabaab, aunque enfatizó que cooperaría con los desertores de la organización.

Al Shabaab, que recientemente reveló sus nexos con Al Qaeda, está perdiendo peso en Somalia debido a la presión de la Unión Africana, Kenia, Etiopía y las fuerzas locales.

Estados Unidos prometió más de 64 millones de dólares de ayuda humanitaria para el Cuerno de Áfica, llegando así a un total de 934 millones de dólares. Reino Unido por su parte anunció que dará 51 millones de libras (80 millones de dólares) para los refugiados somalies de Kenia y Etiopía, mientras que Alemania dará el equivalente a 7,9 millones de dólares.

El presidente somalí, jeque Sharif Sheij Ahmed dijo que espera que las promesas hechas en la conferencia no sólo sean "palabras plasmadas en pedazos de papel".

Además de la insurgencia y los problemas humanitarios, la piratería marítima ocupó también un lugar central en la agenda de la conferencia de Londres.

"Estamos lejos de nuestro objetivo de erradicar a los piratas y los secuestros", señaló Ban. Estados Unidos también expresó su respaldo para contrarrestar la piratería en las costas de Somalia y llamó a la comunidad internacional a estar preparada para juzgar y encarcelar a los responsables.

Los participantes adelantaron su determinación de "juzgar a los líderes" de la piratería, lo que implicaría el establecimiento de cortes especializadas en crímenes en Somalia.

Comentarios

Su comentario

Nombre

petou2

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.33
VENTA ¢545.38
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio