IMAGEN

Disparos mortales hacen replantear el racismo de los americanos

Fuente: dpa  |  2012-04-12
Disparos mortales hacen replantear el racismo de los americanos

El vigilante voluntario George Zimmerman comparece vía circuito cerrado de televisión ante el juez en el correccional Seminole County de Sanford, Florida, EEUU, el 12 de abril del 2012. Zimmerman ha sido detenido y acusado de homicidio en segundo grado, un mes y medio después de que la policía decidiera dejarlo en libertad sin cargos por la muerte del adolescente Trayvon Martin, lo que desató una ola de protestas en Estados Unidos. EFE/Gary W. Green

REPORTAJE Por Peer Meinert (dpa) 

Washington, 12 abr (dpa) - Millones de estadounidenses pudieron seguir en vivo y en directo el miércoles en Florida cómo reaccionaron aliviados los padres del joven negro Trayvon Martin cuando se acusó al sospechoso del asesinato de su hijo. Llevaban escrito en el rostro el dolor por la pérdida de su hijo de 17 años. "Gracias, gracias Señor, gracias Jesús", decía la madre con voz entrecortada.

Durante seis largas y tortuosas semanas los padres tuvieron que esperar a que el presunto asesino de su hijo fuese a prisión y procesado. Cada vez más estadounidenses se preguntaron en estos días: ¿Los negros y los blancos son realmente iguales antes la ley y la policía?

Hacía tiempo que un asesinato en Estados Unidos no generaba tanto revuelo como los disparos de un "policía amateur" George Zimmerman, de 28 años, contra el afroamericano Trayvon Martin. Zimmerman, latino, tiene que comparecer hoy por primera vez ante un tribunal y se espera que se proclame inocente, según medios estadounidenses. En caso de ser hallado culpable podría ser condenado a una larga condena a prisión. La pena mínima serían 25 años, la máxima condena perpetua.

El caso ha provocado una ola de indignación en todo el país, sobre todo por los motivos racistas. Hasta el presidente de Barack Obama se pronunció. Y el motivo de las protestas es que la policía local no investigó desde un principio a Zimmerman, miembro de una patrulla urbana. "Blanco contra negro", apuntaron rápidamente los columnistas. Y es que 50 años después del movimiento en pro de los derechos civiles resurge la dura pregunta de cuán arraigados siguen estando el racismo y los prejuicios étnicos en la sociedad norteamericana.

Resultan en este sentido estremecedores los resultados de una encuesta de Gallup, en la que la mayoría de negros están convencidos de que Zimmerman es absolutamente culpable, mientras que entre los consultados de raza blanca sólo lo ve así un pequeña mayoría de sólo el once por ciento. Ahí no queda más que preguntarse: ¿Determina el color de la piel el juicio y el pensamiento del americano medio?

A ello se une que cada vez son más los afroamericanos que relatan a la opinión pública que uno de sus familiares ha sufrido un padecimiento similar. Un padre de Texas relató que un policía, que estaba fuera de servicio, disparó a la cabeza y por detrás a su hijo. Al parecer, el joven había robado la moto del policía, pero hasta la fecha no se ha procesado al policía, informan los medios. "En este país se les puede matar porque son negros", se lamentó un manifestante durante una marcha de protesta en Washington.

En Estados Unidos existe el "racial profiling" que en español se puede traducir como "búsqueda según criterios de raza". Con ello se señala que la policía que investiga algún caso busca negros o miembros de otras minorías porque los considera más "sospechosos" que a los ciudadanos blancos. Los que están a favor de esta medida aseguran que las estadísticas demuestran que los negros cometen más delitos que los blancos.

Según las afirmaciones, Zimmerman, que es latino, ya sospechaba de la víctima cuando patrullaba de forma amateur. "El tipo no parece que tenga nada bueno en la cabeza", dijo según una grabación emitida en televisión y que fue extraída de una llamada suya a la policía. "Esos imbéciles siempre consiguen escapar...", añadió. El joven negro ya despertaba sospechas tan sólo por llevar un suéter con capucha, pues se considera que esta prenda es una de sus favoritas y también de los jóvenes negros que infringen la ley.

Aunque el inquilino en la Casa Blanca es desde hace casi cuatro años un presidente de piel negra, hacía tiempo que la relación entre negros y blancos no estaba tan tensa.

La televisión CNN mostró no hace mucho un impactante estudio en se mostró a alumnos de edades y color de piel diversos un foto de un joven blanco y otra de un joven negro. Entonces se preguntó a los escolares si ellos creían que podrían ser amigos. Los de seis años respondieron sin dudar que sí, pero los de doce mostraron muchas dudas.

La muerte del joven Trayvon Martin arroja "una sombría luz sobre la miseria de los jóvenes negros en Estados Unidos y sobre las sospechas que recaen sobre ellos", estima el diario "The New York Times». Ahora le toca a la justicia cumplir con su labor, dijo en Jacksonville (Florida) la fiscal especial para este caso Angela Corey sobre la acusación de asesinato. Corey prometió no tener en cuenta el color de la piel.

Comentarios

  • circo mediatico2012-04-13 este tipo que por desgracia para el tiene apellido judio pero es mas latino que benito juarez tiene transtorno siquiatricos ya la polica lo conocia pues todo el tiempo estaba llamando al 911 por supuestas agresiones, pero el caso no hubiera pasado a mas si hubiera matado a un joven hispano o a un blanco, como fue un negro la comunidad negra salto de alegria pues tenia un chivo epiatoria para poder gritar que son odiados....es cierto existen prejuicios en la tierra del tio san pero mucho de eso vienen de la poblacion negra. Pregunta que andaba haciendo este jovencito tarde en la noche caminado sin rumbo con la cabecita cubierta en un barrio lejano a su casa, no es sospechoso fuera el color que fuera, no puedo acusar de nada al pobre muchacho pero diganme no seria sospechoso que un joven de guadalupe ande caminando a las 10 de la noche solo por un barrio de orotina??

Su comentario

Nombre

p4sq4t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio