IMAGEN

Celade advierte de éxodo migratorio en urbes pequeñas de América Latina

Fuente: dpa  |  2012-04-16

ENTREVISTA   Por Mauricio Weibel (dpa)

Santiago de Chile, 16 abr (dpa) - Las ciudades más pequeñas de América Latina están enfrentando una persistente e inesperada fuga de población hacia las grandes urbes, alertó hoy a dpa el Celade.

"La migración interna es uno de los componentes principales del cambio demográfico, socioeconómico, cultural y político en el interior de los países", agregó Jorge Rodríguez, investigador del Centro Latinoamericano de Demografía, de Naciones Unidas.

El análisis, basado en el estudio de 1.439 centros urbanos, confirmó que las ciudades de menos de 100.000 habitantes "muestran peores condiciones socioeconómicas y están expulsando población".

En urbes como Lima, Sao Paulo, Ciudad de México o Caracas la tendencia es hacia la estabilización, pese a los problemas en delincuencia y servicios que algunas exhiben.

"Esto se debe a que existió un alivio en la expansión demográfica de los países y además hubo un auge de las migraciones al extranjero", explicó Rodríguez.

Sin embargo, en metrópolis como Montevido, Buenos Aires o Santiago de Chile el envejecimiento de la población presenta desafíos que es necesario pensar como ciudad, argumentó el experto.

"Es necesario prever dónde surgirán nuevas demandas por este problema, por ejemplo en salud y servicios", detalló.

Además, indicó que en las urbes algunos barrios "envejecen" más que otros.

En ese marco, planteó que "el fenómeno de la urbanización continúa en América Latina", pese a los augurios en contra levantados en el pasado que dibujaron un escenario apocalíptico para estos asentamientos.

"El auge de las exportaciones de materias primas no detuvo la migración del campo a la ciudad", dijo.

El estudio reveló también que "las ciudades más pobladas tienden a ser ciudades con mayor educación y más equipamiento moderno".

Comentarios

Su comentario

Nombre

a964qn

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio