IMAGEN

Tragedia en Ámsterdam: 1 muerto y más 100 heridos en choque trenes

Fuente: dpa  |  2012-04-22
Tragedia en Ámsterdam: 1 muerto y más 100 heridos en choque trenes

Equipos de rescate asisten a los heridos en el choque de dos trenes entre las estaciones de Amsterdam-Sloterdijk y Amsterdam-Centraal, que se ha producido cerca de Amsterdam (Holanda), hoy, sábado 21 de abril de 2012. Cuarenta y ocho personas han resultado heridas, 33 de ellas de gravedad, según informaron los servicios de urgencias. El accidente ocurrió hacia las 16.00 GMT entre la estación central de Amsterdam y la de Sloterdijk, un suburbio de la ciudad, cuando dos trenes colisionaron frontalmente por causas todavía desconocidas. La evacuación de los heridos requirió docenas de ambulancias y la intervención de varios helicópteros medicalizados. EFE/Evert Elzinga

REPORTAJE Por Fernando Heller (dpa) 

Ámsterdam, 22 abr (dpa) – Iba a ser en principio una tarde de sábado más en Holanda, con el habitual movimiento de viajeros que se desplazaban a visitar a sus amigos o familias, pero la jornada acabó en pesadilla tras el choque frontal de dos trenes cerca de la estación central de Ámsterdam, a la altura de Sloterdijk.

El balance provisional oficial es de un muerto y 117 heridos, 13 de ellos "muy graves", entre ellos el maquinista de uno de los trenes, según informa la televisión pública holandesa (NOS).

Para Yvonne, una de las pasajeras que viajaba con una amiga en uno de los trenes afectados, lo que tenía que haber sido un viaje de placer acabó en shock, aunque ella no sufrió heridas graves.

"Fue como un golpe seco, una vibración enorme en todo el vagón, y después un silencio total", contó la joven al periódico "De Telegraaf".

Según narró al rotativo, el golpe frontal entre ambos trenes fue tan fuerte que los viajeros salieron despedidos de sus asientos.

"Muchos pasajeros fueron proyectados dentro de los vagones contra las paredes o contra las mesitas, los asientos o contra otros viajeros", aseguró un portavoz de la policía al canal de televisión local de Ámsterdam AT5.

Según contaron algunos viajeros, los servicios de rescate llegaron muy rápido y evacuaron a los primeros heridos en menos de 8 minutos, sobre todo aquejados de politraumatismos y contusiones de diversa gravedad.

El fuerte choque destrozó la parte frontal de los trenes. Uno procedía de Ámsterdam con dirección a la localidad de Uitgeest, cerca de Alkmaar, en el noroeste de Holanda, y el otro cubría la ruta de Den Helder a Nimega, en centro-este del país. Uno de ellos era regional y el otro un tren rápido de cercanías de doble piso.

Según contaron testigos, citados por los medios holandeses, los trenes no viajaban a gran velocidad, aunque se desconoce por qué circulaban por la misma vía.

Los primeros heridos fueron atendidos inmediatemente en el mismo lugar del choque, pero los más graves tuvieron que ser trasladados en ambulancias a tres hospitales de Ámsterdam. Los más graves fueron trasladados en helicóptero. También los bomberos tuvieron que utilizar sus escaleras plegables para facilitar la evacuación de los heridos.

El alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, acudió al lugar de los hechos poco después del accidente para conocer la situación y hablar con los afectados. El primer ministro holandés, Mark Rutte, también expresó este sábado su pesar por lo ocurrido, en nombre del gobierno.

Todavía no se sabe cómo se produjo el accidente. Los equipos de expertos intentan saber cómo fue posible que ambos trenes circularan por la misma vía.

Dado que uno de los servicios que se vieron afectados, al menos hasta el mediodía de hoy domingo, es el que conecta Ámsterdam con el aeropuerto de Schiphol, el tráfico entre la ciudad y el aeropuerto se realiza mediante una desviación, vía Utrecht, en el centro del país.

El del sábado es el accidente de tren más grave en los Países Bajos desde noviembre de 2006, cuando 31 personas resultaron heridas en un choque de trenes en Arnhem, en el centro-este del país.

Pero el accidente de tren más grave de la historia de Holanda se produjo el 8 de enero de 1962, cuando dos trenes de pasajeros chocaron bajo una intensa niebla en la localidad de Harmelen, cerca de Utrecht, dejando 93 muertos y 52 heridos.

Comentarios

Su comentario

Nombre

r5p557

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio