IMAGEN

Elecciones en Francia: Ahora comienza la verdadera contienda

Fuente: dpa  |  2012-04-23
Elecciones en Francia: Ahora comienza la verdadera contienda

Seguidores ven por televisión el discurso del candidato del Partido Socialista (PS) para las elecciones presidenciales francesas de 2012, Francois Hollande, el domingo 22 de abril de 2012, en la sede del partido en París (Francia). El favorito candidato francés socialista, Hollande, dijo que su victoria sobre titular Nicolás Sarkozy en la primera ronda electoral fue una "desautorización" a Sarkozy, quien ha "jugado el juego de la extrema derecha". Hollande encabezó la primera vuelta entre un 28.4 y 29.3 por ciento de la votación, comparado con un 25.5 y 27 por ciento de Zarkozy, de acuerdo a lo mostrado por las encuestas. EFE/YOAN VALAT

ANÁLISIS Por Clare Byrne (dpa) 

París, 23 abril (dpa) - Tras analizar su derrota en la primera ronda de las elecciones presidenciales este domingo, Nicolas Sarkozy desplegó su estrategia para ganar la batalla final contra el socialista Francois Hollande el 6 de mayo.

En un discurso dirigido a sus seguidores en París, Sarkozy, que obtuvo entre el 25,5 y el 27 por ciento en comparación al 28,4-29,3 por ciento de Hollande, dijo que entiende "la angustia y el sufrimiento" de los franceses.

Lo que demostró esta elección, dijo, es que la principal preocupación de los franceses es cómo preservar su estilo de vida, algo que él hará combatiendo la inmigración ilegal, mejorando el estatus del trabajo y defendiendo la identidad francesa.

"Llamo a todos aquellos que aman a su patria a unirse a mí", sostuvo y regresó a sus temas favoritos, la "verdad" y el "coraje".

Fue un discurso dirigido a lograr una amplia transferencia de votos en la segunda ronda, desde el centro hasta la extrema derecha.

A pesar de que quedó eliminada en la primera ronda, la líder del ultraderechista Frente Nacional Marine Le Pen logró un histórico resultado entre el 18,2 y el 20 por ciento, el porcentaje más alto logrado jamás por el partido anti-inmigración en primera ronda.

Sarkozy espera conseguir todos sus votos más unos cuantos del candidato centrista Francois Bayrou (que logró alrededor de un 9 por ciento) y lograr así la victoria en segunda ronda.

"Ahora está comenzando una nueva campaña", dijo una animada portavoz gubernamental Valerie Pecresse a BFM TV.

Sarkozy por su parte dijo que se sentía "confiado". Y sin embargo la situación no es alentadora para el presidente francés.

Hollande no sólo acude a la segunda ronda con la ventaja psicológica de haber sumado la mayor cantidad de votos en la primera, sino que tiene una carta de triunfo en la persona del inconformista líder del Frente de Izquierda Jean-Luc Melenchon, que alcanzó entre el 10,5 y el 13 por ciento.

Melenchon no logró su meta de superar a Le Pen, pero fue la gran sensación de la campaña. El ex senador socialista movilizó a los hastiados votantes de izquierda, decenas de miles de los cuales acudieron a sus actos.

Melenchon prometió dar su apoyo a Hollande para que pueda vencer a Sarkozy en la segunda ronda.

Sarkozy, en cambio, no tiene "comodín". Marine Le Pen se negó a mostrarle su apoyo. "Mis votantes harán lo que quieran", dijo Le Pen, que manifestó este domingo su ambición de unir a "patriotas de derecha e izquierda" en un nuevo movimiento patriótico soberano.

Además, aunque Sarkozy y Le Pen hicieron campaña ambos con la inmigración ilegal y la seguridad, son lo opuesto en economía. Le Pen quiere que Francia se retire del euro, mientras que Sarkozy, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, lucha por mantenerlo a flote.

Una encuesta publicada este domingo a la tarde por "Le Monde" muestra que el 48 por ciento de los votantes de Le Pen apoyará a Sarkozy y que un 31 por ciento votará a Hollande.

Los votos de Sarkozy podrían aumentar su convence a sus críticos de que es un bastión contra la "amenaza roja" del tándem Hollande-Melenchon.

Hollande descartó hacer cualquier arreglo político con Melenchon. Y Melenchon mismo dijo que el Frente de Izquierda "no está a la venta", pero Sarkozy ya retrató a Hollande como un "rehén" de la izquierda radical.

Los votantes de centro, en particular, podrían sentirse alarmados por el efecto Melenchon.

Bayrou aún no dijo a quién apoyará en una segunda ronda, si es que apoyará a alguien, pero se mostró crítico del programa económico de Hollande, que considera "insostenible".

La gran meta de Hollande es recuperar el Palacio Elíseo 17 años después de que el último presidente socialista, Francois Mitterrand, entregará las llaves al centro-derechista Jacques Chirac.

Comentarios

Su comentario

Nombre

m1njul

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio