IMAGEN

Consejo Militar egipcio aprueba ley electoral

Fuente: dpa  |  2012-04-24
Consejo Militar egipcio aprueba ley electoral

Egipcios muestran un cartel con los candidatos presidenciales (i-d) Amr Moussa, Ahmed Shafik, y Omar Suleiman, mientras se manifiestan en la cairota plaza de Tahrir para protestar contra la Junta Militar y pedir la exclusión política de exmiembros del anterior régimen, el viernes 20 de abril de 2012. La llegada de los manifestantes está siendo emitida por canales de televisión, al tiempo que otros medios se hacen eco de los incidentes ocurridos anoche, cuando activistas revolucionarios cortaron temporalmente el tráfico en uno de los puentes sobre el río Nilo que dan acceso al centro de la capital. EFE/Khaled Elfiqi

El Cairo, 24 abr (dpa) - El Consejo Militar de Egipto aprobó hoy la ley que impide a ex altos cargos del régimen del defenestrado presidente Hosni Mubarak ocupar cargos políticos, con lo que el candidato Ahmed Shafik queda fuera de la carrera presidencial, ya que Mubarak lo nombró primer ministro en los últimos días en el poder.

En un principio se había señalado que no entraría en vigor hasta después de que el jueves se realice el anuncio oficial de los candidatos a suceder en las elecciones de mayo al presidente Mubarak, apartado del poder en febrero de 2011. De haberse procedido así, Shafik podría haber concurrido en las presidenciales.

Después de que la comisión electoral descartara por cuestiones formales a varios candidatos, ahora quedan 12 aspirantes a la presidencia del país. Como favoritos, según las últimas encuestas, figuran el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh, el que fuera secretario general de la Liga Árabe Amre Mussa y el miembro de la hermandad musulmana Mohammed Mursi.

El Premio Nobel de la Paz Mohammed al Baradei retiró su candidatura hace tiempo. Ahora quiere crear una nueva formación política. El próximo sábado se realizará en El Cairo la asamblea fundacional de su Partido de la Constitución. Al Baradei explicó que la fase de transición tras la caída de Mubarak ha sido "catastrófica".

El primer Parlamento de la nueva era después de Mubarak estará dominado por islamistas de la Hermandad Musulmana y del movimiento salafista (radical).

La primera ronda de las presidenciales en Egipto arranca el 23 de mayo. Para junio está prevista la segunda vuelta. Posteriormente, según el calendario actual, se retirará del poder el Ejército. El Consejo Militar Supremo asumió el poder tras la caída de Mubarak.

Comentarios

Su comentario

Nombre

r3usql

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio